ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La constitución subjetiva hoy se da bajo otras formas de lo histórico social


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

Ana Bloj                      Unidad 1

Educación, ciudadanía y subjetividad

La constitución subjetiva hoy se da bajo otras formas de lo histórico social.

Propone 2 vías de análisis → 1) la incidencia de la promoción del CONSUMO en la producción de subjetividad,  2) la aparición de NUEVAS TECNOLOGÍAS

Nuevas cartografías, múltiples cartografías que se presentan en un escenario profundamente modificado pero que continúa erigido: la escuela, al mismo tiempo también surge y se consolidan nuevos espacios de educación no -formal, nuevos escenarios educativos.

El concepto de infancia ha cambiado. Hay múltiples infancias, nuevas.

En la actualidad la constitución subjetiva sea bajo otras formas de lo histórico-social.

Dos vías de análisis

1) La incidencia de la promoción del CONSUMO en la producción de SUBJETIVIDAD

El discurso publicitario de Ø ligados a la niñez ha cambiado → del “cómprele a su hijo”, a comienzos de siglo, pasando por un “pedile a papá”, llegamos a un “encapríchate, hace lo que queramos……comprate ya” (llame ya!)

Así, se modifican: los $ destinatarios del DISCURSO, los MODOS DE relacionase con los Ø, la OFERTA de Ø en sí, los tiempos propuestos para su adquisición (imperativo superyoico: gozá ya)

En este escenario los MEDIOS juegan un papel esencial: no solo promueven el CONSUMO, sino que se instituyen en un modo de enfatizar y producir FRAGILIDAD HUMANA.

Luego de presentar una noticia horrorosa, que nos habla de la VIOLENCIA y la INSEGURIDAD, sobreviene la OFERTA DEL MERCADO → consuma, luego exista, y de paso calme su angustia por unos minutos. El 4to poder se convierte así en uno de los promotores de particulares modos de subjetivación.

Los Ø de consumo han variado y se ofrecen a un cnosumidor que espera obtener un instante de existencia al adquirir dichos Ø.

Allí se produce algún nivel de subjetivación. Los Ø de consumo no constituyen en si mismos un valor, el valor es la secuencia que ese Ø permite, en un momento de pasaje, un link navegando por internet.   Ejemplos

  • Los chicos leen más que nunca, compran más libros que nunca, pero solo leen aquello que se vincula con lo que vieron en una película muy publicitada o el programa de TV sobre el que “pasaron” antes mientras hacían zapping
  • la paciente (niña) que contó como transgresión el haber leído 1 libro en la escuela. Ella y sus amigos habían visto previamente la película basada en ese libro: LEER ese libro no estaba permitido en la escuela, no era parte del programa, ni había posibilidades de sugerirlo.

¿Qué modalidades discursivas instauran el consumo y la exposición-potenciación de la fragilidad humana?

Con la CAÍDA DEL ESTADO BENEFACTOR y de las INSTITUCIONES de la MODERNIDAD, la transferencia de SABER que la familia depositaba en las instituciones guardianas, hoy se reorienta a los MEDIOS al modo de una OFERTA de un espacio instantáneo de aparición en la pantalla, donde es la espectacularidad lo que se convierte en un valor.

El MERCADO produce un $al que deja sólo luego del instante mismo en que consumió, lo deja obligado a asumir su existencia en soledad.

¿Es posible la "producción de 1 $" cuando un cachorro humano se encuentra en proceso de subjetivación? ¿Se puede pensar en una infancia por fuera de las instituciones, sobre todo la familia y la escuela? ¿Qué familia? ¿Qué escuela? ¿Qué subjetividad? ¿Es posible la construcción de Ciudadanía en niños/as sin ciertas trasmisiones escolares?

¿Dónde son ciudadanos hoy los $, del mundo, o del mercado?

Si la escuela no se "encadena" a los links que usan los niños y adolescentes se convierte en una isla que colabora con la producción de síntomas y modalidades subjetivas que hoy preocupan: chicos desconectados, distraídos y hiperkinéticos.

Así se los define la escuela al mismo tiempo que se colabora con aquello que se denuncia.

2) La aparición de nuevas tecnologías y su fuerte influencia en el psiquismo

Hoy el acceso a Internet reclama la producción de modos particulares de organización del universo escolar.

Lo virtual es parte de nuestra vida real lo que el acceso a Internet ha variado son los modos de cognición. No podemos discutir sólo los contenidos curriculares, sino que urge pensar de qué forma abordar esos contenidos en las aulas y en otros espacios de educación no formal.

Piscitelli sostiene que se trata de una subjetividad está bordando una muy diferente a la que conocemos.

"¿Cómo es posible que un chico que se acuerda de 100 nombres distintos de la colección de Pokemon no recuerde más que el nombre de 1 río o 2 y durante un día o dos se le enseña bajo la vieja rutina? La disyunción es clara: o los inmigrantes digitales  aprenden a enseñar distinto, o los nativos digitales deberán retrotraer sus capacidades cognitivas e intelectuales a las que predominaban 2 décadas o más atrás.

Las actuales innovaciones tecnológicas son capaces de romper con los privilegios de una casta abriendo la posibilidad de un gesto a la población nueva.

Se da un movimiento cultural de: simplificación, superficialidad y velocidad.

Google reformula de manera radical el concepto mismo de calidad: la esencia de las cosas ya no es un punto sino una trayectoria, no está escondida en el fondo sino la superficie. Conocer es algo parecido a navegar rápidamente por lo inteligible humano, reconstruyendo trayectorias dispersas. (Baricco)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com