ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Criminal


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  2.442 Visitas

Página 1 de 7

LA CULTURA CRIMINAL

En un sentido socio-antropológico la cultura viene referida a los modos de vida compartidos por una sociedad

En sentido estricto la cultura es el conjunto de conocimientos, valores y creencias que comparte una comunidad, las normas que acatan y los bienes materiales y simbólicos que producen. En un sentido socio-antropológico la cultura viene referida a los modos de vida compartidos por una sociedad. La cultura es un elemento que puede contribuir a la desigualdad. Cuanto mayor tamaño posee una sociedad y mayor complejidad su cultura, las desigualdades también serán mayores.

De hecho, entre las principales razones enumeradas por los y las involucrados en el narcotráfico están la pobreza y la exclusión social, los malos tratos, la ambición de poseer bienes de consumo, dinero fácil.

También por consecuente buscan acceder a un estatus social elevado, la búsqueda de identidad y reconocimiento, la necesidad de protección y el deseo de venganza por el maltrato que han tenido desde el uso de razón.

Se indica además que el narcotráfico está teniendo un impacto cultural cuya consecuencia es la renovación de los valores sociales, pues ahora el éxito se asocia mucho más con ser líder de una organización criminal que con el desempeño de una profesión, como las que en forma tradicional se encuentran asociadas al desarrollo humano.

LA IDENTIFICACIÓN DE LA CULTURA CRIMINAL

La identificación se ubica en aquellas disciplinas como la antropometría, la dactiloscopia, que están dirigidas a identificar personas, a establecer identidades, por “El conjunto de caracteres que individualizan a una persona haciéndola igual a sí misma y distinta de los demás”.

La identificación parte del principio que no hay en el mundo dos cosas, productos de la naturaleza, que sean absolutamente iguales. La identificación es una verdad evidente que por sí misma permite aseverar que todo ser es igual a sí mismo y no puede ser igual a otro.

El hombre como ser social, como ser y como miembro de la sociedad, necesita del proceso de identificación, sin el cual no podría subsistir ninguna organización.

Haciendo referencia al nombre natural que todos llevamos y que nos identifican al nacer. El nombre es reconocido de manera jurídico, que surge de la vida social como una exigencia para las relaciones jurídicas.

MANIFESTACION DE LA CULTURA CRIMINAL

La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos,normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información yhabilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Origen de las culturas

Las concepciones sobre nuestras culturas remontan poco antes de la colonia, donde se mantenían hábitos alimenticios y de vida que en muy pocos lugares de nuestro país aun tienen existencia, gran parte de nuestra actual cultura se la debemos al legado africano, como ciertos tipos de música, vocablos y hábitos alimenticios, y para complementar nuestro idioma, religión y muchos hábitos de conducta que fueron impuestos por el colono europeo.

EL NECESARIO CONTROL SOCIAL DEL DERECHO PENAL

El Derecho Penal es una ciencia social y muy vinculada a la sociedad de cada momento. Es una ciencia valorativa que nos tiene que hacer mantener una visión crítica. El Derecho Penal es un instrumento de control social. Existen diversos límites de control social que se imponen mediante norma social y jurídica aceptadas y que, en caso de incumplimiento de las normas, se responde con una sanción penal o jurídica. A veces, la sanción es de la propia sociedad y otra veces es jurídica, es decir, están en el ordenamiento jurídico. En los conflictos más graves interviene el Derecho Penal para evitar que esos conflictos sociales se produzcan o se reproduzcan o que la solución del conflicto quede en manos de los particulares (justicia privada, venganza). Esto es el sentido último que tiene el Derecho Penal.

Desde una perspectiva sociológica, el Derecho Penal es un instrumento de control social a través del cual el Estado intenta encauzar los comportamientos individuales en la vida social procurando que los componentes del grupo asuman sus modelos de conducta que encierran las normas. Esto es la socialización. El Derecho Penal hace que actuemos dentro de unos parámetros que son las normas. Lo hace mediante el procedimiento de intimidar con penas la realización de ciertos hechos intolerables que son los delitos. Los delitos son conductas que ponen en peligro o lesionan bienes fundamentales para la convivencia social.

El Derecho Penal es un instrumento de control social necesario porque la convivencia social sería muy difícil sino existiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com