ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversidad Individual


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es diversidad individual?

Diversidad: es el termino que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre si, aunque tambien nos es util a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas

Entendemos la diversidad como una característica inherente al individuo. Son muchos los aspectos generadores de diversidad en el individuo, algunos de ellos visibles y otros invisibles. Estamos acostumbrados a entender la diversidad atendiendo a los primeros (edad, género, rasgos físicos, idioma, normas de cortesía, etc.) ignorando características no perceptibles que aportan mayor valor al ser humano (aprendizajes, experiencias, creencias, modos de pensar, etc.). Esta diversidad individual se transmite de forma natural a los grupos. Esta característica de la sociedad actual nos ofrece una oportunidad única de enriquecimiento a la vez que nos presenta nuevos desafíos.

Otros tipos de diversidad son la diversidad funcional, cultural, ecologica y lingüística

Diversidad individual como carácter de la realidad humana

diversidad se entiende como una realidad humana y espacio donde se inscriben las distintas culturas. Tal realidad supone que cada persona, grupo y/o comunidad tienen una identidad constituida por múltiples contactos culturales; es decir, tiene su especificidad a partir del otro. Este doble juego condensa los rasgos que la hacen ser como es y no otra cosa; así, la identidad de los grupos es la existencia y la expresión de lo especifico que da sentido a la diversidad.

El hombre vive con las cosas, pero con ellas está en la realidad, vive de la realidad. La realidad no es una especie de piélago en que se hallan sumergidas las cosas reales, sino que es un carácter vehiculado por cada una de ellas, pero que «físicamente» excede de ellas. De ahí, que afirmarse en el todo de la realidad es un acto que se lleva a cabo con las cosas concretas que me rodean en cada situación. Pero estas cosas son precisamente aquellas para las que mis potencias y facultades están capacitadas. De donde resulta que mi Yo está en la realidad, pero según sus capacidades. El «así» significa concretamente «según mi capacidad». La realidad sustantiva humana no es absoluta en abstracto, sino que es una «capacidad de ser absoluta».

La Diversidad como dimensión del Yo

El Yo, ser histórico. Recordemos, una vez más, el problema. El Yo es histórico, porque es el acto según el cual la realidad sustantiva se afirma como absoluta en el todo de la realidad, y la realidad sustantiva humana es específicamente prospectiva, es histórica. Y lo es desde sí misma; es constitutivamente prospectiva, es histórica «de suyo». Es la refluencia histórica de los demás en la constitución de la realidad de cada individuo. De ahí que el Yo como acto de mi realidad sustantiva sea el Yo de una realidad histórica. El Yo, el ser humano, por tanto, tiene también carácter histórico. El Yo es un acto de mi intrínseca «capacidad de lo absoluto».

A) La persona, decíamos repetidamente, se afirma a sí misma como un Yo en forma absoluta en el todo de la realidad. Pero se afirma a su manera. El Yo de mi persona es un acto de ser relativamente absoluto. Y, por lo pronto, «relativamente» significa justamente eso: que el Yo es absoluto, pero a su manera. Mi Yo es absoluto, pero lo es «así», a diferencia del Yo de los demás.

B) El «así» tiene un carácter muy concreto. «Ser así» significa ser un acto no de mis potencias y facultades, sino de mis potencias y facultades capacitadas; ser un acto de mis capacidades. El Yo, en efecto, no lo es sino como acto de la persona realizada con las cosas entre las que vive. (Aquí, cosas en el sentido más vulgar del vocablo: cosas materiales, las demás personas y hasta mi propia realidad «de hecho».) Y vivir consiste justamente en poseerse a sí mismo como realidad en el todo de lo real. De donde resulta que viviendo con estas cosas que me rodean en mis situaciones, sin embargo, donde estoy en todo acto es en la realidad

El Yo:

Es la Instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. Es la instancia encargada de desarrollar mecanismos que permitan obtener el mayor placer posible, pero dentro de los marcos que la realidad permita. Es además la entidad psíquica encargada de la defensa, siendo gran parte de su contenido inconsciente.

El Yo, como Yo empírico

Es el sujeto empírico, el yo tal y como se ofrece en la experiencia; el yo como realidad fenoménica constituido por cuerpo y vida psíquica y sometido al tiempo y el espacio.

Ser Empirico es ser la persona cuyos conocimientos y reglas de acción son empíricas, que procede de la experimentación y la observación de los hechos. es la conciencia concreta que todo sujeto tiene de sí. Esta distinción no tiene que tomarse como si hubiera dos yo es sino que lo que hay es una doble conciencia del mismo yo.

El Yo, como Monada trascendental:

Mundo monadico: cuando este mundo desciende a espiritual, se manifiesta cmo trino espíritu, con tres aspectos, análogamente a los tes aspectos de la deidad en mundos superiores. Uno de los tres aspectos de la monada permanece siempre en el mundo espiritual y se le llama espíritu humano. El segundo aspecto se manifiesta en el mundo institucional y le llamamos intuición. El tercer aspecto se manifiesta en el mundo mental superior y se le da el nombre de inteligencia . estos tres aspectos constituyen conjuntamente el ego que anima el fracmento del alma grupal.

Tenemos que el hombre es en realidad una Monada residente en el mundo , manifestándose como ego en el mundo mental superior, con los tres aspectos espíritu,

El Yo trascendental puede unificar nuestras experiencias y ligar nuestros conocimientos, porque la autoconsciencia es un acto de espontaneidad y, así se produce la síntesis final del conocimiento. Nuestra conciencia de la identidad de nosotros mismos es su conciencia de su poder de síntesis, es decir, el Yo trascendental puede llamar mía a una representación porque ese yo la ha sintetizado. Todo conocimiento guarda relación con un sujeto. La autoconsciencia es un acto de espontaneidad, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com