ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Sexual Integral


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTACIÓN

La educación sexual es un proceso que se caracteriza por su continuidad en el tiempo abarcando toda la vida de la persona; resulta indudable que es en la infancia y en especial en la adolescencia, cuando los aspectos educativos relativos al sexo, como a otras áreas de la persona tienen una mayor importancia. Por ello y de acuerdo a las necesidades de la institución, vemos de vital importancia elaborar un trabajo dinámico y práctico con los estudiantes, docentes y padres de nuestra comunidad educativa, teniendo en cuenta que para tercer año se abordará una temática acorde a las necesidades de su etapa de desarrollo, brindando las herramientas adecuadas para la comprensión de una sexualidad plena.

La sanción de la Ley 26.150 establece la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral.

La educación sexual debe abordarse desde una perspectiva totalizadora e integradora de todos los aspectos que constituyen a la persona. La sexualidad abarca “aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”; por ende, se elimina todo reduccionismo biológico.

La Educación Sexual Integral constituye una oportunidad para que la escuela, en articulación con médicos, profesionales de la medicina comience a buscar e intente dar respuestas frente a situaciones de vulnerabilidad de derechos, como la violencia, el abuso y el maltrato, intentando ayudar a los niños y a las niñas en la construcción de su identidad, autonomía, inviolabilidad y dignidad.

PROPÓSITO COMUNICATIVO: Trabajarán con información sobre “Educación Sexual” en el aula y con el docente además de la información aportada por profesionales médicos especializados en el tema. Construyendo conceptos salientes de la problemática y armarán folletos informativos sobre el cuidado integral de su cuerpo y la salud.

PROPÓSITO DIDÁCTICO:

 Promuevan actitudes de prevención frente a distintas situaciones de vulnerabilidad de derechos, como abuso, maltrato y violencia.

 Identifiquen las partes del cuerpo humano, a través de información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente para su edad y grupo de pertenencia.

 Reconozcan y respeten las características propias y comunes de cada sexo.

 Anticipen y comprendan los cambios orgánicos, fisiológicos y emocionales que se aproximan.

 Reconozcan y valoren la importancia de compartir y de ayudarse entre los niños de distintos sexo.

 Promuevan aprendizajes en los niveles cognitivo, afectivo y ético.

 Fortalezcan una educación en valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida, la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.

 Fortalezcan las conductas de cuidado personal y colectivo de la salud.

 Procuren el respeto por las diferencias y la igualdad de oportunidades.

 La escuela como espacio en donde se potencian todas las medidas de prevención para que los niños y las niñas puedan transmitirlas a sus familias y a su grupo de pares.

 Adquieran la construcción de habilidades para expresar la defensa de su integridad personal (biopsíquica y espiritual).

 Identifiquen los roles adjudicados a niños y niñas en publicidades, libros de cuentos y programas televisivos según su edad.

 Produzcan y valoren diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustias, alegrías y disfrute, respecto de los vínculos con otras personas en la propia cultura y en otras.

 Argumenten, defiendan sus propios puntos de vista, consideren ideas y opiniones de otros, debatan y elaboren conclusiones.

 Valoren a las personas independientemente de su apariencia, identidad y orientación sexual.

CONTENIDOS

 Reconocimiento del cuerpo y sus distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com