ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION SEXUAL INTEGRAL


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  2.161 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico N° 1

Espacio curricular: Educación Sexual Integral

Eje trabajado: Ejercer nuestros derechos

Alumnos: Gómez, Gustavo A.; Aquino, Mariela

Docente: Ana Pedrini

Institución: ISFD “Estados Unidos del Brasil”

Fecha: 19/06/2014 

Trabajo Práctico N° 1 ESI

1. A partir de la lectura de la Introducción para los lineamientos curriculares para la ESI, escrita por el Ministro Juan Carlos Tedesco, sugerimos debatir grupalmente entorno a los conceptos, ideas, aportes e interrogantes aparecen en la misma. ¿Qué se entiende por educación sexual integral según el texto?

Se entiende a la Educación Sexual Integral (ESI) como un espacio sistemático de enseñanza-aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones consientes y críticas sobre el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y nuestros derechos. Estos contenidos son abordados desde las distintas áreas y disciplinas y son tomadas desde situaciones cotidianas presentes en las aulas y la vida diaria. También responde a las etapas de desarrollo evolutivo de la infancia y adolescencia, a la vez que promueve el trabajo articulado con la familia y trabajadores de la salud.

2. Analicen los Propósitos formativos de los lineamientos curriculares para la ESI, y elijan tres de ellos. Luego, apelando a su experiencia docente, discutan ejemplos de situaciones de la vida cotidiana escolar (recreo, sala de profesores, aula, organización institucional, normas de convivencia, etcétera) y de contenidos curriculares en los que estos propósitos pueden expresarse.

Propósito formativo Ejemplo de una

situación de la vida

escolar que lo expresa Ejemplo de algún

contenido curricular

que lo incluye

Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos. En un grupo de 7° grado, se presentó el caso de un alumno homosexual. En un principio sus compañeros se burlaban o lo excluían, pero luego de trabajar actitudes como el respeto y la tolerancia por parte de la maestra, sus compañeros lo aceptaron. El conocimiento de sí mismo/a y de los otros/as a partir de la expresión y comunicación de sus sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa de los otros/as, en espacios de libertad brindados por el/la docente.

El reconocimiento de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño, de su cumplimiento y violación en distintos contextos cercanos y lejanos.

Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente para cada edad y grupo escolar. En una oportunidad un grupo de varones de 5° grado, se burlaban de una nena por estar más desarrollada en la zona de los pechos que las demás niñas. El docente de grado al regresar del recreo dio una charla acerca de los cambios que ocurren en sus cuerpos al ir creciendo, y como estos cambios son distintos en los varones y niñas. El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.

El conocimiento de los procesos de la reproducción humana.

Promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, de acuerdo a la franja etaria delos educandos. En una ocasión, luego de la clase de educación física, en el aula se sentía un aroma a transpiración muy fuerte. Fue entonces cuando la maestra aprovecha la oportunidad para hablarle los niños sobre los hábitos de limpieza y el uso del desodorante. El reconocimiento y el respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios: miedo, vergüenza, pudor, alegría, placer.

En el siguiente enlace podemos encontrar un video relacionado al tema.

http://videos.educ.ar/play/Disciplinas/_Educacion_sexual/Respeto_por_la_diversidad

3. Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com