ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion preventiva


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7]

[pic 8]

La adicción es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación; un habito que domina la voluntad de una persona y controlan el pensamiento y comportamiento del mismo.

El siguiente trabajo de investigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las adicciones, también nos interesaremos por la prevención, tipos de adicciones y la dependencia.

Nos dedicaremos de lleno solo a las adicciones que consideramos más relevantes como la drogadicción y el tabaquismo.

Esta investigación contribuirá a aumentar nuestros conocimientos e impedirá que caigamos en las garras de las adicciones


Educación Preventiva

Los padres son los primeros educadores de sus hijos. La familia ha de educar en lo positivo, enseñando a sus miembros todo aquello que favorece su crecimiento y que les protege de daños posibles.

En el caso de las drogas, el problema no surge solo cuando un hijo se droga. Si no cuando la droga está en la calle. Enseñarles a Protegerse del posible daño implica favorecer un desarrollo favorable y saludable en los sentidos. Llevaremos a cabo una educación preventiva con los siguientes puntos:

  1. Teniendo una buena información sobre drogas de modo que, cuando se hable en casa del tema, se facilite un buen entendimiento.

Generalmente, cuando hay un consumo de drogas no legales, los hijos no lo comentan en casa, pero los padres bien informados lo pueden detectar.

  1. La mejor actuación es el ejemplo:

Se trata de mantener una actitud positiva ante las drogas. Los hijos tienen a imitar las características paternas. Si no se valora que un uso destructivo de una droga comporta generalmente un riesgo para la salud ¿Cómo vamos a poder hablar de ello con nuestros hijos?

  1. Sabiendo dialogar con nuestros hijos. Que los problemas e inquietudes sed pueden discutir entre padres e hijos, en una relación basada en la confianza.
  2. Manteniendo unas buenas relaciones familiares.

Prevención

Modificar entre todos los equilibrios y las injusticias sociales, que cargan, gravitan sobre un elevado número de individuos que al final, buscaran en la droga una vía de escape a su infelicidad


Drogadicción

Es el uso de sustancias con efectos psicoactivo, consumidas no con finalidad terapéutica, sino como medio de obtención de una satisfacción subjetiva: placer, estimulación, relajación, facilitación imaginativa.

¿Qué es la droga?

Es cualquier sustancia química que provoca cambios físicos, emocionales o mentales en las personas.

Droga es toda sustancia química, capaz de afectar las funciones tanto fisiológicas como psíquicas (conducta) de los seres vivos.

Otras Adicciones

  1. Adicción al sexo
  2. Adicción a las sectas
  3. Adicción al poder
  4. Adicción al éxito
  5. Adicción al juego (bingo, carta, casinos, loterías)

Tipos de Adicciones

Es un estado que resulta de la interacción entre un organismo vivo y una droga, a través de un fenómeno de habituación

Es una tendencia compulsiva hacia algo. Extrema dependencia de drogas, tabaco, como también de otras personas.


Tabaquismo

Es una intoxicación producida por el tabaco, o una intoxicación crónica por el tabaco.

El tabaco, es una planta de la familia de las solanáceas, que se cultivaba y consumía en América desde épocas precolombinas y que desde allí se extendió a todo el mundo. Hoy, millones de personas en todo el mundo fuman, mascan o aspiran esta sustancia que produce una toxicomanía menor, pero de características muy similares a las del apio.

El causante de ello, es un alcabide, denominado nicotina, que también es responsable de que en los primeros cigarrillos el fumador pueda sentir nauseas, vértigos, y dolores de cabeza, sensaciones que pasan pronto para convertirse en otras que pueden ir desde una ligera estimulación hasta vagos síntomas de relajación.

Dependencia

Los efectos psicológicos que causa la abstinencia en una persona fumadora son variados; entre ellos están: nerviosismo y falta de concentración. En cuanto a los efectos fisiológicos, se destacan el sueño, falta de apetito y sed, entre muchos otros.

El tabaquismo genera en el fumador dos tipos de dependencia: psicológica y fisiológica. La primera de ellas hace referencia a la costumbre que tiene la persona fumadora de fumar. La segunda está provocada por las diferentes sustancias adictivas que contiene el tabaco, entre las que se encuentra la nicotina y otros aditivos usados por los fabricantes con el fin de aumentar los efectos adictivos del tabaco. Esto último ha provocado numerosas críticas por parte de la población hacia la industria tabaquera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (390.3 Kb)   docx (190.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com