ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación en México


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

Reyes Villanueva Paulina

Sección 04

Reflexión: Un crimen llamado educación relacionado con la situación actual de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El problema de la educación ha sido el mismo que hace muchos años, cuando nuestros padres o abuelos se encontraban cursando la primaria o secundaria. Los maestros eran la máxima autoridad, los padres de familia siempre escuchaban lo que le maestro decía, el salario del maestro ha sido mal pagado, la educación que se les dio a nuestros padres o abuelos en las escuelas era muy tradicional en donde el alumno siempre tenía que permanecer sentado, escuchando, repitiendo, con la cabeza agachada, con castigos severos; el maestro, siempre hablando y golpeando a los alumnos que se llegasen a portar mal.

La dinámica de enseñanza no ha cambiado mucho a lo largo de los años, hoy en día, la educación es bastante similar, los alumnos se sientan, escuchan lo que el profesor dice, los maestros regañan a todo aquél que se levante sin permiso. El salario del profesor sigue siendo mal pagado. Tanto en escuelas públicas como en escuelas privadas.

A lo largo de toda la educación de un alumno, tiene que pasar por exámenes que ponen a prueba el conocimiento del alumno, y si logra pasar todos, entonces es apto para continuar, sino los pasa tendrá que repetir año. Esto, para la mayoría de estudiantes es un estrés total, todos nos vemos con la presión de aprobar para sentirnos bien, para estar más aliviados. En casa, todo funciona igual, si aprobaste con una calificación buena, te ves beneficiado con algún premio, alguna salida con tus amigos, o con tu familia, o tal vez un celular nuevo, o algo que siempre hayas querido. Y, ¿qué pasa con el estudiante que reprueba? Se le castiga sin salir, privándole de todo. Nos hemos visto tan acostumbrados ya a este método, que no nos ponemos a pensar: “¿Reprobé por no saber o porque no me gusta?”.

Cuando algo nos disgusta claramente dejamos de prestarle atención y nos enfocamos sólo en lo que nos gusta, y esto no quiere decir que no sea bueno para aquello que no me gusta. Pero esto la mayoría no lo entendemos hasta que estamos mayores, y aun siendo mayores, algunos seguimos sin verlo porque siempre nos han dicho: “Si no sabes resolver este problema de matemáticas es porque eres un tonto y no sirves para nada”, y al último, por desgracia, terminamos creyéndolo.

Enfocándonos en nuestra escuela, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, siendo una escuela de alto prestigio, teniendo unos maestros con excelente nivel, observamos que la dinámica es la misma, en la mayoría de las carreras (esto por no generalizar), se lleva la misma técnica de estudio de hace muchos años. María Elea Rivera Heredia (de la Facultad de Psicología UMSNH) es una de las coordinadoras de un documento sobre “La prevención del suicidio entre adolescentes”. En el texto publicado en 2010 se alerta de que (según estadísticas recientes) cerca del 10% de jóvenes mexicanos han intentado suicidarse.

Claro que existen diferentes factores, pueden ser problemas familiares, sociales o escolares. Pero viéndolo desde la perspectiva educativa, muchos estudiantes se quejan de la carga de trabajo y de cómo los profesores no se consideran por los estudiantes, llegando así al suicidio. Claro que tampoco es culpar al docente, ya que ellos sólo reciben órdenes de autoridades superiores quienes les dicen cómo tiene que ser la evaluación de los estudiantes para de esta manera aprobar.

El gobierno es principalmente el causante de la mala educación en México y en otros países. México se mantiene como uno de los países con las más altas tasas de población: a) que no estudia ni trabaja, b) con muy bajos niveles de egreso en bachillerato y educación superior, c) de escasa inserción laboral de quienes cuentan con estudios universitarios, d) de 2010 a 2013 nuestra nación no ha superado los últimos lugares en porcentaje de habitantes que no logra tener acceso a la educación y concluir sus estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com