ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

Durante los últimos 10 años, la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en Colombia, ha sido una constante, que ha permitido ampliar poco a poco la habilitación tecnológica de las instituciones educativas y adecuar estas herramientas a los programas educativos; ya que han sido presentadas como la panacea de la educación y por ello han captado una gran dosis de atención.

Cuando se trata de analizar el papel que la formación de los docentes tiene dentro del uso de las TIC, es fundamental deslindar ciertos conceptos. Al hablar de TIC, surge de inmediato la imagen del ordenador como herramienta. Se plantea que un ordenador manipula información, no significados. (Pozo, 1989). Al respecto, Rozsac agrega que “la mente piensa con ideas y no con información. La información no crea ideas por sí misma, no las valida ni las invalida. Una idea sólo puede generarla, revisarla o derrocarla otra idea” (Rozsac, 1988).Por otra parte las TIC ofrecen a los estudiantes una posibilidad de contacto con diversos elementos, un abanico de sitios donde indagar, posibilidades de intercambio con diversas personas.

Esta posibilidad de indagación permite dentro de la educación una ruptura y un espacio de cambio; en un sistema tradicionalmente enmarcado dentro del control, abriéndose al surgimiento de estímulos que son necesarios encauzar, ordenar, mensurar, para poder interpretar y para poder darles un significado dentro de la producción del conocimiento.

Para los docentes, que en su inmensa mayoría siguen enseñando solos, dentro de un modelo conductual de sus salones de clase, el surgimiento de estas posibilidades que ofrecen las TIC, significa un acontecimiento difícil de aceptar. El libre acceso a ellas, la necesidad de profundizar en un trabajo de discriminación de fuentes y de textos, lo difícil y dispendioso para algunos del proceso de síntesis que implica el poder convertir los materiales de la búsqueda en factores de construcción de los conocimientos, rompe con el esquema del contenidos de programas tradicionales, de la utilización de los salones de clase y en general de la institución que para muchos es mejor continuar observándola y viviéndola como un sitio quieto y sin variaciones.

La comunicación en la educación no es un elemento accesorio ni un instrumento vacío, es el lugar de los procesos de transformación y crecimiento (Alfaro Moreno, 1993). Las prácticas entre las distintas disciplinas y el intercambio de experiencias entre docentes constituyen una oportunidad de potenciar las individualidades a través de un trabajo conjunto. La tradicional concepción de acumulación del conocimiento como elemento de poder, transita un camino a un buen ritmo hacia la generación colectiva de los saberes. Al fin y al cabo, el conocimiento, si se queda quieto, se estanca, pierde actualidad y legitimación.

Para que tanto docentes como estudiantes reconozcan el papel de las TIC dentro de la educación, es necesario concebir las prácticas pedagógicas dentro de la educación como formas abiertas, flexibles y permeables. Esto supone una actividad dialógica permanente, una construcción solidaria y la apertura a escenarios multiculturales. Se trata de desarrollar, como nunca, estrategias básicas de pensamiento que se relacionen con la reflexión crítica, con la capacidad de interpretar y de sintetizar. Se trata de optimizar los intercambios orales y virtuales, se trata de aprender a navegar, a circular, a descubrir, siempre de la mano de una brújula que comprometa a los actores de estos procesos en el pensamiento de ideas que construyen su ser social y personal dentro del contexto en el que viven.

Educar utilizando TIC significa favorecer a desarrollar una nueva forma de pensamiento para formar a las personas en la cultura de la información (en lo que se refiere al abordaje y manipulación de contenidos) y en la cultura de las redes (en lo que se refiere a las formas relacionales con otros agentes implicados en el proceso de captura y transmisión de información y conocimiento).

El papel que brindan las TIC en la educación debe ser considerado para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC, aplicando las técnicas adecuadas, lo que tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com