ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  6.962 Palabras (28 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 28

LA ENTREVISTA

La entrevista es una conversación que se sostiene con un propósito definido y no por mera satisfacción de conversar. Entre la persona que entrevista y la entrevistada existe una correspondencia mutua, y gran parte de la acción recíproca entre ambas consiste en ademanes, posturas, gestos, etc. Incluso las palabras adquieren diversos significados según su entonación y contexto. Todos estos elementos de comunicación concurren al intercambio intencionado de conceptos que constituye la entrevista. (Bingham y Moore, 1973)

La entrevista tiene un objetivo, obtener información de una persona con un fin determinado. Es diferente de una conversación. Suele seguir una pauta concreta, gira en torno a temas establecidos que son relevantes para los objetivos planteados. En esta situación se dan dos roles muy definidos: el entrevistador y el (los) entrevistado (s). El entrevistador debe tener control directo así como control de las interacciones que se establecen y hacer que ellas vayan dirigidas a obtener el objetivo propuesto.

- La entrevista es una reunión prefijada y determinada de antemano

- Hay dos o más partes y una de ellas ejerce el control de la misma

- Se hacen preguntas y se dan respuestas.

La entrevista tiene las siguientes características:

- Flexibilidad

- Retroalimentación inmediata (comunicación verbal y no verbal)

- Relación interpersonal (edad, sexo, empatía, etc. Sonrisa, pausas, etc.)

El éxito de la entrevista depende en gran medida de la definición de objetivos y de la habilidad para controlar su evolución. Es importante tener en cuenta que no siempre la entrevista sólo se centra en los objetivos, también suele incluir emociones, opiniones, deseos, etc.

También es importante:

- Papel del entrevistador: mostrar interés; la confidencialidad; el entrevistador no debe expresar emociones o problemas personales.

- Delimitación del tema

- Interpretación del lenguaje verbal y no verbal

- Conclusiones

El entrevistador debe ser un profesional con conocimientos, habilidades y responsabilidad para conducir la situación en la cual debe obtener una determinada información. Durante la entrevista, el entrevistador debe observar no interpretar.

MODELOS DE ENTREVISTA TERAPEUTICA

Un cuerpo teórico se comporta como un sistema de referencia en función de la cual son interpretadas la realidad del paciente y la realidad de la situación terapéutica.

En la psicoterapia, han predominado tres enfoques, así como también tres modelos de intervención:

- Psicoanálisis

- Fenomenología (humanismo)

- Teoría del aprendizaje (conductismo)

Bajo su influjo, la entrevista terapéutica se ha desarrollado diferencialmente, hasta constituirse en tres modos de intervención terapéutica.

ENTREVISTA PSICOANALITICA

El encuadre de esta se define por la eliminación de la influencia del mundo exterior, mediante el diván en que se tiende el paciente y gracias a que el terapeuta se sitúa a espaldas del cliente.

Los canales de comunicación privilegiados son:

- verbal

- paralingüístico

Y el canal de comunicación excluido en este tipo de entrevista es:

- comunicación no verbal

De acuerdo con la teoría psicoanalítica, esto favorece la emergencia de fantasías inconscientes, y por esta razón, cuando el paciente tolera mal la ansiedad que le genera no encarar al psicoanalista, la interacción es sustituida por una entrevista cara a cara.

Pero el objetivo general de estas clases de entrevista es; mejorar la capacidad adaptativa del paciente a través del desarrollo de su capacidad de comprensión de él mismo. Según la teoría psicoanalítica, el origen de las dificultades del paciente consiste en un conflicto inconsciente cuya solución se encuentra en que estos salgan a la conciencia. Esta tarea le concierne al paciente; el entrevistador sólo facilita el proceso.

Por tanto, los objetivos específicos de la entrevista psicoanalítica son por una parte, la captación emocional e intelectual del conflicto y; elaborar que implicaciones provocan estos conflictos (contenidos inconscientes) en la conducta del paciente.

Este tipo de entrevista tiende a estructurarse de manera directiva, aunque el nivel de directividad que alcance depende del entrevistador y de las exigencias del tratamiento, según cada paciente y su problema.

Esta teoría afirma que los sentimientos, fantasías, actitudes y deseos de mayor incidencia son inconscientes, y están separados de la conciencia por mecanismos de defensa. La manifestación de la acción de estos mecanismos recibe el nombre de resistencia (conductas que alejan al entrevistado de la cura); y que estas conductas son combatidas durante el tratamiento.

La regla de este tipo de entrevista es la asociación libre, que consiste en pedir al paciente que verbalice todo contenido que posee su mente, sin corregir ni censurar nada (sueños, lapsus linguae, parapraxis). Las intervenciones del psicoanalista se basan en el análisis de la resistencia, la transferencia y la contratransferencia; o sea, en el análisis de las conductas del paciente y de las suyas propias, en relación con los constructos de la teoría que le sirve como punto de referencia; a la forma en que el psicoanalista realiza sus hipótesis que va elaborando por el comportamiento del paciente se le llama interpretación.

En cuanto a la relación entrevistador/ entrevistado, el entrevistador sólo hace de espejo, para el paciente y no deben tener otra relación que la entrevista.

El psicoanálisis propone la entrevista como instrumento terapéutico único.

ENTREVISTA FENOMENOLÓGICA

Este tipo de entrevista tiene inicio con la obra de Carl Rogers, quien a partir de una concepción del hombre y la naturaleza de sus problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com