ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos de entrevista:

Consultado como han sido los ejemplares recomendados, se estima necesario comenzar citando al autor A, Acevedo y A, López (1988) El proceso de la entrevista Conceptos y Modelos, donde se señala el siguiente concepto:

La entrevista es una técnica que, entre muchas otras, viene a satisfacer los requerimientos de interacción personal que la civilización ha originado. El término entrevista viene del francés “entrevoir”, que significa “verse el uno al otro”: como en sus orígenes fue una técnica exclusivamente periodística, se le ha venido definiendo como la visita que se le hace a una persona para interrogarla sobre ciertos aspectos y, después, informar al público sobre sus respuestas.

El sentido que le da el autor antes mencionado al concepto de entrevista, se refleja primeramente como una técnica de interacción personal, habla de que fue una de una herramienta exclusivamente periodística, se establece en el texto citado, como una visita que se le da a una persona para interrogarla y no como una conversación, sino meramente una interacción de una persona frente a otra, con un sólo propósito, el cual es obtener una información especifica y luego hacérsela saber al público.

Seguidamente se revisó el concepto de entrevista, citado por el autor José Gregorio Bello Porras (2008), Diccionario de Psicología, donde indicó lo siguiente:

Comunicación generalmente en presencia del interlocutor, mediante la cual una de las partes, llamada entrevistador, obtiene información específica del otro individuo, designado como entrevistado, bien mediante una estructuración previa o, según las circunstancias del momento, a través de preguntas o inquisiciones, sobre diversos aspectos del conocimiento o de la experiencia del entrevistado.

Este concepto de entrevista hace referencia a la manera como una persona obtiene información sobre un tema en especifico, que se presume maneja el entrevistado, bien sea por medio de una estructuración previa de preguntas o adaptándose a las circunstancias del momento. Es decir, pudiera o no poseer una base consolidada para la apertura de una entrevista, sin embargo, mantiene el objetivo de buscar una información en el entrevistado por medio de preguntas o inquisiciones. Este concepto, es relativamente más amplio que el anterior, en virtud de que puede ser empleado en otras disciplinas diferentes a la periodística.

Por otra parte, se observa que el concepto de entrevista, para el autor, Carlos A. Sabino (200), El Proceso de Investigación: “La entrevista es una forma específica de interacción social que tiene por objeto recolectar datos para una investigación.”.

Se entiende por este concepto, que el investigador formula preguntas a personas capaces de aportarle datos de interés, estableciendo un diálogo enriquecedor, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones, siendo un concepto aun más amplio que los dos anteriores, al incorporar la entrevista, como una herramienta de investigación para cualquier área de estudio o investigación, aunado al interacción social que de ella se desprende.

Para el área de estudio de la psicología, se puede conceptualizar la entrevista, como el proceso mediante el cual el entrevistador a través de una conversación con el entrevistado, formula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com