ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Nueva Y Sus Precursores


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  2.672 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción 3

La escuela nueva y sus principales precursores 4

Conclusión 10

Bibliografía 11

Introducción

A continuación se hablara de la nueva escuela y hará mención de sus principales precursores, Rousseau, Pestalozzi y Ferrieri, abarcando sus ideologías y principios. La Nueva Escuela es un movimiento educativo práctico que principalmente se desarrollo en escuelas privadas. Hoy, sus principios, siguen teniendo vigencia y actualidad, y forman parte del estilo y mentalidad al uso entre el profesorado renovador.

Antes de mencionar las teorías de los principales autores que fueron los precursores de la nueva escuela, cabe mencionar que el principal objetivo de la nueva escuela y de los más destacados autores de este movimiento fue crear un niño más activo, para esto se toma como punto de partida los intereses y necesidades del alumno para una mejor educación, partiendo de eso desarrollare las ideologías y principios propuestos por los autores.

La nueva escuela y sus principales precursores

Las teorías que se encuentran en la concepción de la nueva escuela representan un temor, esto por introducir nuevas acciones en la existencia de los centros escolares, fue un movimiento de acciones prácticas y de renovación que rechazaba los formalismos e intelectualismos, estos anteriores causan el alejamiento de la vida, incomprensión del espíritu y de las necesidades del niño y creaba mecanismos que tenían en cuenta al niño en su conjunto. Sus programas y métodos se ajustan a los intereses dominantes de cada edad y a la psicología del niño.

La escuela nueva o escuela activa, donde el alumno sería un participante más activo en ese plano, es un movimiento de reacción y una creación, es una transformación meramente pedagógica que va en contra de la forma de impartir clases en lo que sería la escuela tradicional, dando un giro por completo a la definición de los roles participantes del proceso educativo entre el maestro y el alumno.

Antes de abordar las teorías de los principales autores que apoyaron públicamente la nueva escuela, cabe mencionar que el principal objetivo de la nueva escuela y de los más destacados autores de este movimiento fue crear un niño más activo, para esto se toma como punto de partida los intereses y necesidades del alumno para una mejor educación.

La concepción de la nueva escuela recoge además del conjunto de teorías y principios de algunos autores (Rousseau, Pestalozzi, Ferrieri) que comenzaron a replantearse las formas tradicionales de la enseñanza como consecuencia lógica de los progresos científicos que se daban de forma rápida en aquella sociedad.

Rousseau fue uno de los principales precursores de la nueva escuela, dando diversas críticas a la escuela tradicional, la nueva escuela promueve un proceso de aprendizaje activo centrado en el estudiante, un currículo pertinente y muy relacionado con la vida del niño, la formación en valores democráticos y participativos a través de estrategias vivenciales, la dotación a las escuelas de guías de aprendizaje y bibliotecas y la capacitación del docente con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas.

Rousseau (1778) dice “asignad a los niños más libertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás”, entre los ideales de Rousseau era educar al niño en base al interés, ya que el problema según él era complejo y múltiple, que todo empezaba desde que se separaba al niño de la naturaleza y se creaba una naturaleza artificial. Con todo esto se pretendía lograr que los niños fuesen mas proactivos en cada etapa de la vida y basado en que los niños aprende mejor cuando se les enseña algo que es de interés para ellos, caso contrario es lo que pasa cuando se les enseñan cosas que no despiertan interés en ellos.

Partiendo de darles más libertad a los niños, Rousseau se refería a no esclavizarlos con libros llenos de palabras incomprensibles para ellos, dejar que el niño aprenda por sí mismo como cuando nace, aprendiendo todo de forma empírica y que el niño lea cuando a este le sea necesario hacerlo, es una forma de poder despertar el interés en las cosas e inducir un aprendizaje más efectivo, para lograr esto también es necesario tratar de despertar esa inquietud en el niño para esto debemos buscar lecturas de interés para los niños.

La nueva escuela propuso innovaciones en cuanto a metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro–estudiante, donde el alumno tiene más libertad y flexibilidad en el aprendizaje, otro autor muy importante que impulsaba estas ideas era Pestalozzi.

Pestalozzi indico que solo la educación podía realizarse conforme a la ley, de este principio se deriva “la necesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que este libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente)”, siendo discípulo de Rousseau, parte de los mismos ideales de la libertad en la educación, tomando al niño bajo una concepción integral.

Cuando hablamos de la nueva escuela, se refiere al Movimiento pedagógico encaminado a perfeccionar y vitalizar la educación existente en nuestra época modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición educativa, no podemos apartar de este tema a Ferriere uno de los precursores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com