ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMULACIÓN TEMPRANA DESAFIO DE LAS FAMILIA, DOCENTES E INFANTES DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

TEMA; ESTIMULACIÓN TEMPRANA DESAFIO DE LAS FAMILIA, DOCENTES E INFANTES DEL SIGLO XXI

ENUNCIOADO DEL PROBLEMA:

La educación es un hecho social que, en última instancia, busca proveer al ser humano de los medios necesarios para que pueda enfrentarse con éxito a la vida.

En ese contexto, al futuro ciudadano -desde la más temprana edad- se le prepara no para que más tarde sea un buen alumno o aprovechado estudiante, sino para que desarrolle todas sus potencialidades y pueda convertirse en una persona adaptada, útil y equilibrada,

La estimulación temprana puede producir grandes cambios en el funcionamiento del cerebro y desarrollo mental, este puede ser desarrollada por el ambiente durante sus primeros años de vida , su capacidad mental son mayores en el periodo en el que el cerebro crece con mayor rapidez , es conveniente estimular aquella capacidad en el niño .Ya que desde su nacimiento pueden lograr un desarrollo orgánico y funcional de su sistema nervioso y de intercambio con su medio externo, además maneja un adecuado equilibrio en su crecimiento físico, intelectual y emocional.

La estimulación temprana no solo motiva la inteligencia, desarrolla la personalidad imponiendo simultáneamente tres esferas: intelectual, psicomotora y socio-emocional.

Se ha observado que en niños menores de seis años que atraviesan por su etapa escolar presenta falencias de estimulación lo cual puede presentar retrasos o condicionar el desarrollo de sus tres esferas, así pues la etapa escolar a partir del nacimiento cuenta con habilidades dependiendo totalmente de sus padres, la estimulación temprana en el niño de prescolar quiere aprovechar las capacidades proporcionando estímulos visuales, auditivos y de tacto por medio de ejercicios o juegos repetitivos, el objetivo de dicha estimulación no es pues forzar al niño de prescolar en que logre meta q aun están fuera de su alcance sino mas bien reconocer y estimular su potencial particular dándole nuevos retos y actividades que fortalezcan su autoestima y aprendizaje.

Los niños son diferentes unos de otros, por lo tanto su capacidad para aprender no es igual a la de sus compañeros; muchas veces el aprendizaje puede dificultarse si el niño no está biológicamente preparado. El aprendizaje va a depender del desarrollo cognitivo de cada individuo, de igual manera para progresar en el conocimiento de sus aptitudes y emociones.

Para que se origine un optimo aprendizaje debe existir la motivación, y en algunos casos está presente; pero no de la manera correcta o se ve disminuida porque los resultados no satisfacen las necesidades de los estudiantes. Los niños que presentan una motivación interna tienen dificultad en su aprendizaje, tienen la influencia negativa de ciertos aspectos como las bajas calificaciones y una deficiente educación; que los desmotivan.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Como se puede implementar estrategias de estimulación a docentes y padres de familia del colegio San francisco de paula en niños de 1 a 6 años para que desarrollen sus capacidades cognoscitivas, sensomotoras, emocionales y lingüísticas?

OBJETIVO GENERAL

Aplicaciones de técnicas, y métodos para promover la estimulación a docentes y padres de familia del colegio San Francisco de Paula dirigido a niños comprendiendo las edades de 1 a 6 años.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Determinar el nivel de desarrollo cognoscitivo en los niños en edades comprendidas entre 1 y 6 años.

2. Brindar espacios para establecer rutinas de estimulación que contribuyan con el desarrollo cognitivo, sensomotor, emocional y lingüístico.

3. Proponer ejercicios de estimulación ´para niños con edades comprendidas entre 1 y 6 años.

4. Concientizar a los padrea y docentes sobre la importancia en el acompañamiento de los niños para un buen desarrollo.

5. Promover a los padres conocimientos y habilidades específicas para promover el desarrollo de las competencias de sus hijos.

6. Fomentar la capacidad de exploración para q el niño desarrolle sus capacidades motoras, lingüísticas, cognitivas y socio afectivas a través del juego.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente se presentan un sinfín de niños que presentan un excelente desarrollo en el ámbito escolar, pero por otro lado, existen niños que presentan un bajo nivel de motivación hacia el aprendizaje escolar, esto propicia la disminución de su desarrollo cognitivo,

El cerebro madura en función de los estímulos que recibe. Las capacidades no se van adquiriendo simplemente con las experiencias y el paso del tiempo. El cerebro del niño también necesita recibir información para desarrollar la inteligencia que le permita ir aprendiendo a sobrevivir en un mundo totalmente desconocido para él.

Si los estímulos son escasos, irregulares o de pobre calidad, el cerebro se queda famélico y desarrolla con dificultades sus capacidades y habilidades, Por el contrario, la estimulación temprana, abundante, sistemática y de calidad garantiza un ritmo vivo en el proceso de adquisición de niveles cerebrales superiores y el logro de un buen nivel intelectual.

La idea de realizar la presente propuesta educativa es brindar y promover elementos a docentes y padres de familia del colegio francisco de paula dirigidos hacia el pleno desarrollo de las dimensiones del niño de 1 a 6 años, con la oportunidad de ofrecerle al infante , estímulos necesarios para el desarrollo de su inteligencia mediante diversos ejercicios, exponiéndolos a varias experiencias que fomentan su aprendizaje desde edades muy cortas, ya que en cuanto más temprana es la edad y si hay buenos estímulos los la respuesta a estos será muy positiva. Cuando estos estímulos no son brindados a los niños la carencia de habilidades es cada vez más notoria en su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com