ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Y La Educacion


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  4.501 Palabras (19 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 19

FAMILIA Y EDUCACION

El primer factor del que deberíamos hablar en el ámbito de contexto educacional es el siguiente:

El entorno familiar de los alumnos.

Los primero es definir ¿qué es familia? Definiré de una forma simple ya que no es el tema que nos aqueja.

La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. La familia se compone de padres, hijos. (Familia nuclear).

El tema primordial que nos aqueja es como la familia afecta el rendimiento del estudiante.

Se ha reconocido la importancia para el rendimiento y el aprovechamiento educativo de los alumnos que esto está relacionado consecuentemente con un factor primordial el cual es la familia.

Este factor mas los emocionales son responsables de los logros académicos de los alumno, ya que los resultados de los estudiantes son productos no solo de sus capacidades sino de la interacción y los recursos que otorga la familia.

El factor “familia” tienen variables que afectan de forma directa el rendimiento escolar, en este momento explicare como mayor detalles los más importantes:

Situación económica: Influye en el rendimiento del alumno primordialmente esto se ve en familia de clase media y baja, ya que se preocupan de los problemas económicos que los afectan dejando de lado el rendimiento escolar de sus hijos.

Nivel educacional de los padres: Si los padres están acostumbrados a leer, escribir, conversar etc. Sus hijos se verán motivados por leer o escribir. Si la madre o como el padre tienen un nivel alto de educación sus trabajos se verán mejor remunerados por lo cual se preocuparan mas de sus hijos. (Se relaciona claramente con la primera variable).

Interés de los padres por la educación de sus hijos: El interés que tengan la familia por la educación de sus hijos parece que es un factor determinante ya que si los hijos ven que sus padres o hermanos están preocupados por lo que ellos hacen estos se verán motivados por los estudios.

El trabajo de los dos padres fuera de casa: Es demasiado explicito ya que si los padres trabajan afuera los niños pasan mucho tiempo solo, lo cual provoca el aumento de su tiempo de ocio, po ende los padres llegan cansado después del trabajo por lo cual no hay mucha comunicación.

Problemas familiares: Que la familia tengan problemas relacionados con el dinero, separación (divorcio), drogadicción, alcoholismo influyen de una manera más negativa en el rendimiento del estudiante.

La función educativa de la familia ha sido objeto de mucho interés para la psicología y la pedagogía general y, especialmente, para los que se ocupan de la educación y el desarrollo del niño en los seis primeros años de vida.

Los estudios e investigaciones más recientes de las neurociencias revelan las enormes posibilidades de aprendizaje y desarrollo del niño en las edades iniciales, y hacen reflexionar a las autoridades educacionales acerca de la necesidad de optimizar ese desarrollo, de potenciar al máximo, mediante una acertada dirección pedagógica, todas las potencialidades que la gran plasticidad del cerebro humano permitiría desarrollar.

Si se parte de que, en el transcurso de la actividad y mediante la comunicación con los que le rodean un ser humano puede hacer suya la experiencia histórico – social, es obvio el papel que la familia asume como mediador, facilitador de esa apropiación y su función educativa es la que más profunda huella dejará precisamente porque está permeada de amor, de íntima comunicación emocional.

La especificidad de la influencia familiar en la educación infantil está dada porque la familia influye, desde muy temprano en el desarrollo social, físico, intelectual y moral de su descendencia, todo lo cual se produce sobre una base emocional muy fuerte.

¿A qué conduce esta reflexión? En primer lugar a reconocer la existencia de la influencia educativa de la familia, que está caracterizada por su continuidad y duración. La familia es la primera escuela del hombre y son los padres los primeros educadores de sus hijos.

La familia ejerce una poderosa influencia en la educación de los hijos. Los padres juegan un rol fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que si se preocupan de la educación de sus hijos y colaboran con los profesores, los niños presentan buen rendimiento y se adaptan fácilmente a la escuela. Por este motivo, numerosos estudios indican la necesidad de incorporar a los padres de familia a la tarea que cumple la escuela

Cuando a la educación de los niños se incorpora el apoyo familiar, los resultados son significativamente más eficaces que cuando se trabaja solamente con alumnos. La implicación de la familia en la tarea educativa comprende no solo una participación activa de los padres en los proyectos educativos de la escuela, sino además como mediadores del aprendizaje.

Este compromiso implica compartir la información, asistir como voluntario a la escuela, ayudar a los hijos en la casa. Los padres, como primeros profesores de los niños, juegan un papel muy significativo en el proceso de aprendizaje y de socialización.

Un ambiente familiar cálido y sin discordias, en el que los padres se desempeñen de una manera competente y estimuladora, lleva en sí una orientación ética de los padres que influye en su percepción y en su autoevaluación, como asimismo en la valoración de sus hijos y de los demás, influyendo en el tipo de interacciones intrafamiliares y su inserción en una red social más amplia . El apoyo de los padres hacia los hijos aparece determinado por una valoración de las propias capacidades para apoyar este proceso, independientemente del nivel socioeconómico y cultural al que pertenece, pero también se asocia a las características de los padres y de los hijos, al contexto familiar y a las actitudes de los profesores hacia los padres y hacia los niños.

Resultados de varios estudios muestran que a los niños que tienen una buena relación con sus padres les tiende a ir mejor en el colegio. Las experiencias familiares se asocian a la adaptación a la escuela, incluyendo la relación madre-hijo y las interacciones del niño o adolescente con los miembros de su familia. De tal manera que las dimensiones positivas o negativas de su relación con cada padre son predictores de la adaptación a la escuela, como también lo son las percepciones que los jóvenes tienen del grado en que reciben el apoyo que necesitan de parte de los integrantes de su núcleo familiar. Los procesos afectivos intrafamiliares, la ayuda otorgada por los padres para un buen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com