ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Herencia Pavloviana


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 9

La herencia Pavloviana.

• A la construcción de una psicología soviética.

Vladimir Bechterev es a quien se debe el nombre de Reflexología 1 para delimitar conceptual y nominalmente el campo de la psicología soviética. Es a Iván Pavlov, Konstantin Kornilov o Lev Vigotsky, a quien corresponde el reconocimiento de “primero entre pares” en el establecimiento de una perspectiva que, aunque fundamentalmente soviética, no se circunscribe exclusivamente a sus fronteras. Pavlov no deja de ser un fisiólogo que defiende un nuevo punto de vista y reclama la posibilidad de estudiar los fenómenos fisiológicos de la conducta humana y animal, sin necesidad del recurso al mentalismo psicologista de la época.

Bechterev desarrolla una sofisticada estrategia de experimentación de laboratorio con perros, pero sus experimentos se centran en el sistema muscular-voluntario del animal y no en el visceral-involuntario que caracteriza los trabajos de Pavlov.

V.I Lenin en “Materialismo y empiriocriticismo” la emprende contra Otswald y Match, padres del energetismo, a quienes reprocha su agnosticismo antimaterialista, mecanicista e idealista.

Konstantin Kornilov en “Psicología contemporánea y Marxismo” y “Manual de psicología desde el punto de vista del materialismo dialectico” intenta construir una Psicología dialéctica, que supere la oposición mentalismo-fisiologismo. Kornilov considera a la psicología como una ciencia social antes que una rama de las ciencias naturales.

La fisiología estudia las reacciones del hombre, pero las estudia sin ninguna referencia a sus relaciones sociales, mientras que en la psicología estas relaciones constituyen el contenido principal de las reacciones estudiadas.

Vigotsky desarrolla un enfoque genético para explicar la naturaleza y estructura de los fenómenos psíquicos superiores. Enfatiza el carácter activo y simbólico del lenguaje. Critica el reduccionismo naturalista de Pavlov y Bechterev.

• La Pavlovizacion de la psicología soviética.

La consolidación del stalinismo en el poder, la exterminación de la vieja guardia bolchevique, la burocratización del poder soviético, la estatización y nacionalización del socialismo, la colectivización forzosa de las masas campesinas, la orientación autoritaria de la economía hacia el desarrollo de la industria pesada, la organización totalitaria de la cotidianidad, la distorsión sistemática del pensamiento académico, la intolerancia ideológica y la revisión del marxismo como acomodación sociohistórica de la dialéctica de la naturaleza, llevan en psicología a la supresión de toda practica que no se ajuste a los presupuestos filosóficos de la concepción materialista dialéctica sobre el mundo y la sociedad y que no proceda según la estrategia científico-experimental desarrollada por la nueva psicología soviética. Serguei Rubinstein procura establecer los supuestos básicos de la psicología soviética relacionando la teoría leninista del reflejo como concepto gnoseológico con la teoría Pavloviana de la actividad psíquica como reflejo.

• Los desarrollos de los principios pavlovianos.

Sokolov profundiza en las peculiaridades reflejas de la actividad nerviosa superior, en particular en el reflejo de orientación. Anójin quien con su teoría del sistema funcional, enrumba la neurodinámica cerebral del reflejo condicionado por los derroteros de la neurocibernética y la neuroquímica experimental. Postula que las relaciones temporales bajo la forma de acciones sucesivas reiteradas representan la forma universal de vínculo entre los seres vivos ya formados e individualizados y el medio ambiente. La psicología soviética sostiene que el sistema nervioso central es el instrumento de la toma de decisión, el eje del comportamiento humano.

Spirkin se distingue también por sus trabajos sobre el origen de la consciencia humana. Él insiste en el carácter histórico de la consciencia y el papel del trabajo, de las relaciones sociales y del lenguaje de su formación.

Ekaterina Shorojova, profundiza en los aspectos filosóficos, biológicos, fisiológicos y psicológicos de la consciencia como reflejo superior de la realidad objetiva y especifica al ser humano. Para ella el segundo sistema de señales implica una actividad analítico-sintética, que constituye la base fisiológica de su reflejo generalizado abstracto de la realidad, cuya forma superior es el concepto, y determina que la aprobación del mundo exterior no sea de manera pasiva sino creadora y multifacética. Lo inconsciente y lo consciente constituyen cualidades del reflejo psíquico humano.

Alexander Luria se aboca al estudio de las relaciones cognoscitivo-lingüísticas. Sostiene que la opción se encuentra en un enfoque evolutivo de los modos de relación histórico-social del sujeto.

Alexie Leontiev, desarrolla la tesis vogotskyana de la naturaleza histórico-social del psiquismo. El paso al psiquismo humano conlleva un cambio cualitativo de las leyes que gobiernan el psiquismo, desde el determinismo biológico que rige la actividad animal hasta el determinismo histórico-social que gobierna al psiquismo humano. Concilia la idea de que las funciones psíquicas superiores tienen fundamento morfofisiológico, con la afirmación de que las mismas no son fijas morfológicamente y se transmiten por herencia social.

• La recepción occidental de la herencia Pavloviana.

El behaviorismo enrumba los objetivos de la psicología hacia el estudio de la conducta y de las leyes formativas de los hábitos complejos. Henry Wallon quien en sus estudios sobre el desarrollo ontogenético del pensamiento, procura superar de una vez por todas el dualismo sustancialista cartesiano en psicología, mediante la adopción de una perspectiva dialectico materialista del fenómeno psíquico. La mutación de reacciones puramente fisiológicas en medios de expresión simbólica revela la unidad entre lo orgánico y lo psíquico.

• La recepción de la herencia Pavloviana en la América Mestiza.

En la América latinoindígena y afrocaribeña, son de resaltar los progresos de la psicología cubana y la obra desarrollada en Venezuela por el psicólogo argentino Alberto Merani. En Cuba, trabajos como los del doctor Diego Armando González Martín sobre los procesos cognoscitivos como actividad refleja señalizadora; Armando Córdoba Castro, Leopoldo García Herneta y Luis Gil Toledo en el campo de la salud mental.

Las psicologías objetivas: reflexología, conductismo.

El estudio experimental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com