ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Incidencia Que Tiene La Autoestima En El Comportamiento De Los Alumnos


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  9.335 Palabras (38 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 38

Capítulo 1

1. Planteamiento del problema

1.1 Antecedentes del problema

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Sin embargo hoy en día la mayoría de adolecentes tienden a confrontar un nuevo reto en su vida los cambios físicos, emocionales además de su entorno y otros elementos externos hacen que se cuestionen constantemente sobre ¿quiénes son? Y como enfrentarse ante distintas complicaciones se presentan en su vida.

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

1.2 Planteamiento del problema

1.2.1 Enunciado del problema

¿Cuál es la incidencia que tiene la autoestima en el comportamiento de los alumnos de bachillerato del Instituto Nacional Alejandro de Humbold?

1.2.2 Descripción del problema

Constantemente nuestra autoestima se ve afectada por las experiencias y exigencias que recibimos del mundo exterior. La sociedad exige que sigamos pautas de comportamiento estándar o sistemas de elección y decisión parecidos o iguales que los de la mayoría. Y si no cumplimos los requisitos exigidos, nuestra autoestima, aunque positiva, puede verse mermada. Por esta razón, la construcción de una autoestima positiva debe ser sólida en todos los momentos de la vida de un adolecente.

Una baja autoestima puede desarrollar en los niños sentimientos como la angustia, el dolor, la indecisión, el desánimo, la pereza, la vergüenza, y otros malestares. Por este motivo, el mantenimiento de una autoestima positiva es una tarea fundamental a lo largo del crecimiento de los niños.

Dentro de cada uno de nosotros, existen sentimientos ocultos que muchas veces no los percibimos. Los malos sentimientos, como el dolor, la tristeza, el rencor, y otros, si no son remediados, acaban por convertirse y ganar formas distintas.

Estos sentimientos pueden llevar a una persona no solo a sufrir depresiones continuas, como también a tener complejo de culpabilidad, cambios repentinos del humor, crisis de ansiedad, de pánico, reacciones inexplicables, indecisiones, excesiva envidia, miedos, impotencia, hipersensibilidad y pesimismo, entre otros.

Una baja autoestima también puede llevar a una persona a sentirse poco valorada y, en razón de eso, a estar siempre comparándose con los demás, subrayando las virtudes y las capacidades de los demás.

Esta postura le puede llevar a no tener objetivos, a no ver sentido en nada, y a convencerse de que es incapaz de lograr cualquier cosa que se proponga. De ahí la importancia de poder investigar el grado de afección que tiene una autoestima no equilibrada así como también métodos a ser aplicados para brindar mayor seguridad en el adolecente.

1.3 Delimitación de la investigación

1.3.1 Limites teóricos

Para el desarrollo de nuestra investigación se utilizaron distintos medios de obtención de información como el internet así como también libros de texto como Psicologías general y de la adolescencia

1.3.2 Límites temporales

Nuestra investigación de llevo a cabo con una Institución Educativa durante un periodo de 3 meses del 15 de Agosto al 15 de noviembre de 2011

1.3.3 Limites espaciales

La investigación de realizo en los alumnos que cursan el bachillerato en e Instituto Nacional Alejandro de Humbold

1.3.4 Unidades de observación

En la presente investigación los sujetos que fueron observados son los alumnos de bachillerato en el Instituto Nacional Alejandro de Humbold, específicamente la sección: ---------------------------------------------------

1.4. Objetivos

1.4.1 Objetivos generales

Investigar las causas y efectos que genera la autoestima en el comportamiento de los alumnos de bachillerato del Instituto Nacional Alejandro de Humbold

1.4.2 Objetivos específicos

• Descubrir la causa y efecto de los altibajos de la autoestima de los alumnos de bachillerato del Instituto Nacional Alejandro de Humbold

• Indagar el grado de afección que tiene físico y emocionalmente la baja autoestima en los alumnos de bachillerato del Instituto Nacional Alejandro de Humbold

• Conocer posibles soluciones para poseer una autoestima equilibrada y de esa manera poder obtener buenos resultados académicos, físicos y emocionales.

1.5 Preguntas de investigación

 ¿Qué es la autoestima y que genera en el ser humano?

• ¿Cuáles son las causas que generan una baja o alta autoestima en los alumnos de bachillerato del Instituto Nacional Alejandro de Humbold?

• ¿Qué factores internos o externos contribuyen a la baja autoestima en los alumnos de bachillerato del Instituto Nacional Alejandro de Humbold?

• ¿Existen algún tipo de tratamiento o modo de prevención para mantener la buen salud mental de los jóvenes alumnos de bachillerato del Instituto Nacional Alejandro de Humbold?

• ¿Qué medidas preventivas pueden utilizar las instituciones educativas para mantener un equilibrio emocional en sus estudiantes de bachillerato?

1.6 Justificación

Muchas personas afirman que tienen tantos problemas que no pueden salir adelante y lograr colocar sus vidas al nivel en el que desearían tenerla. Es cierto que no todos cuentan con las mismas oportunidades, el mismo nivel de Autoestima, la misma preparación intelectual ni la misma base económica.

Sin embargo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com