ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia Los Primer Dos Anos De Vida


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

2……Desarrollo Fisico Y Salud

Desarrollo físico y salud

El Desarrollo físico es un proceso en el que intervienen diversos factores.

En conjunto estos factores influyen en el crecimiento y en los ritmos del desarrollo individual. En el desarrollo físico están involucrados:

En los primeros años de vida se producen cambios notables en relación con las capacidades motrices. Estos cambios tienen relación con los procesos madurativos del cerebro que se dan en cada individuo y con las experiencias que los niños viven en los ambientes donde se desenvuelven.

Las capacidades motrices gruesas y finas se desarrollan rápidamente cuando los niños se hacen más conscientes de su propio cuerpo y empiezan a darse cuenta de lo que pueden hacer y ello les permite ampliar su competencia física, al tiempo que experimentan sentimientos de logro y actitudes de perseverancia. En estos procesos, no sólo ponen en juego las capacidades motrices, sino las afectivas y cognitivas.

El progreso de las competencias motrices en los niños no está ligado a las actividades de ejercitación por ejercitación misma; resulta mejor trabajar situaciones en las que pongan en juego el movimiento y el intelecto.

En todos los campos formativos hay posibilidades de realizar actividades que propician el desarrollo físico en los niños por ejemplo: el baile o la dramatización, la expresión plástica, los juegos de exploración y ubicación en el espacio, la experimentación en el conocimiento del mundo natural, etc.

Debemos tomar en cuenta que aunque no se pueden modificar el de manera directa las condiciones de vida, familiares, económicas y sociales de los niños que asisten a preescolar, si se puede contribuir a que comprendan por qué es importante practicar medidas de seguridad, de salud personal y colectiva y a que aprendan a tomar decisiones que estén a su alcance para prevenir enfermedades y accidentes, cuidarse a sí mismos y evitar ponerse en riesgo.

1……LA INFANCIA LOS PRIMERO DOS ANOS DE VIDAD…..Durante los primeros meses de vida, el desarrollo general del bebé está determinado por la naturaleza. Es el período más sencillo para los padres: si le dan al bebe una dosis normal de amor, atención y cuidados físicos, la naturaleza se encarga del resto.

Un bebe debe ser criado de tal manera que sienta que se lo cuida, que adquiera todas las habilidades específicas que están al alcance de su capacidad y que su tendencia innata a aprender más y a disfrutar del mundo que lo rodea se profundice y amplíe.

Durante las primeras semanas los bebes experimentan una tendencia a dormir. Solo están despiertos tres minutos por hora aproximadamente, periodo que se alarga con el paso del tiempo. Por otra parte, puede pasar de un estado de gran aflicción a otro de aparente tranquilidad en forma abrupta. Estos rápidos cambios de humos persisten durante muchos meses.

Durante los primeros años de vida, todos los niños parecen sentir una necesidad especial de establecer un fuerte vínculo con uno o más seres adultos. En el transcurso de ese proceso comienzan a convertirse en animales sociales. Al llegar a los dos años han adquirido un estilo social personal. La mayor parte de los estudiosos del comportamiento humano coinciden en que el fundamento de la personalidad del niño se plasma en sus primeros intercambios con los adultos.

Casi todas las actividades educativas recomendadas en los primeros meses de vida, tienden al placer del niño y la alegría de los padres.

En nuestra sociedad actual, ni el niño que se desempeñe sobresalientemente en el futuro, ni el que tenga serios problemas cuando entre en primer grado, parecen poseer cualidades especiales durante el primer año de vida.

El comportamiento del recién nacido consiste en un reducido número de reflejos torpes, incompletos y aislados, no controlados por el bebé. Estos pequeños actos (como succionar, tomar con la mano, mirar ocasionalmente un objeto) son los elementos básicos de la inteligencia posterior.

Capacidad motora.

En los primeros meses de vida, la actividad motora es básicamente refleja. Entran en juego reflejos que han ido madurando durante los últimos meses de vida fetal y se añaden otros nuevos, ligados a la actual situación ambiental. EJ.: Cuando se tumba al niño boca abajo, reacciona girando la cabeza hacia un lado o levantándola durante unos instantes.

Normalmente mantiene las manos cerradas. Empieza a coordinar mejor los movimientos oculares, aunque todavía le falta la coordinación entre ambos ojos y las manos.

Con el paso de los días, empieza a demostrar una mayor capacidad de control de los movimientos. Estos, adquieren ya una fuerza notable. En conjunto se observa una franca resistencia: puede repetir durante un determinado tiempo los mismos movimientos, sin demostrar cansancio.

Consigue agitar un sonajero, aunque los movimientos no estén bien controlados.

Sujeta de forma espontánea los objetos que encuentra en la cuna, pero no controla la velocidad con la que los desplaza, por lo que puede lesionarse la cara.

A partir de los 6 meses, los movimientos de la cabeza son completos.

Consigue avanzar apoyándose en el vientre e incluso se pone de rodillas. Si se lo sostiene, logra mantenerse de pie. Los músculos de la espalda están bien desarrollados y le permiten doblarse hacia delante sin caerse. Se sienta correctamente

Desarrollo del lenguaje.

Se suelen observar en los primeros meses inflexiones que varían en relación con las necesidades y las condiciones (de bienestar y malestar) del niño.

La expresión que todavía prevalece es el llanto, con el que el niño indica sus distintas necesidades (tiene hambre, esta mojado o no se encuentra bien). Emite breves sonidos guturales que son modulados y que expresan, en general, sensaciones agradables. Es muy importante en este período que los padres le hablen continuamente al niño mientras lo alimentan, lo bañan o lo visten.

A partir del 3er mes, empiezan los sonidos monosílabos que se asemejan a las vocales del tipo “oh”, “ah”, “eh”. Parece balbucear y parlotear; sabe reír como respuesta a situaciones agradables.

El llanto tiene un significado cada vez más preciso y por ello es menos frecuente.

Algunos niños parece que reconocen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com