ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Desde mi punto de vista la sociedad en la que nos encontramos inmersos constantemente sufre una serie de cambios en el devenir humano, lo que afecta su manera de pensar, de comportarse y al mismo tiempo de dar nuevo significado a las cosas, llevando consigo un proceso de adaptación.

Muchas veces tenemos ideas erróneas respecto a la infancia y adolescencia. Creemos que siempre han sido de la manera en la que actualmente los vivimos, sin embargo; son conceptos construidos histórico y socialmente ya que conforme el mundo evoluciona estos conceptos toman nuevas características.

Para analizar este tema, en el presente ensayo retomare el texto de distintos autores que nos demuestran como ha sido este proceso.

Uno de ellos nos menciona “La actitud de los adultos frente al niño ha cambiado mucho en el curso de la historia y, ciertamente sigue cambiando hoy día ante nuestros ojos. Sin embargo esos cambios han sido tan lentos he imperceptibles que nuestros contemporáneos no se han dado cuenta de ellos” (Aries, 1986). Esto hace referencia que efectivamente los conceptos han sido construidos por la sociedad a través de distintas épocas, pero como ocurrieron en otros tiempos no nos percatamos de ello, porque vivimos inmersos en la “esfera de la realidad” (Fierro, 2009) donde cada uno ve las cosas de distinta manera y de acuerdo a nuestras conveniencias.

Recordemos que para estar en el lugar donde estamos y vivir lo que actualmente vivimos implica que haya sucedido algo antes que de paso a la construcción de nuestro presente.

Los siglos han marcado esos procesos de una manera muy clara, desde la antigua Roma hasta nuestros tiempos, “(…) el niño romano recién nacido se le posaba en el suelo. Correspondía entonces al padre reconocerlo cogiéndolo en los brazos” (Aries, 1984) ciertamente no tenia un significado importante, ni siquiera existía ese sentimiento materno que actualmente identifica a las madres.

Posteriormente el tener un hijo se veía como una manera de obtener beneficios para los padres, entre más hijas mujeres tuvieran más obtenían por ellas al casarlas, era como un producto indispensable. Ya después se relaciona a los pequeños con el niño Jesús y el bautismo es la función principal de los sacerdotes, sin embargo aun no se distingue las etapas de la infancia ni mucho menos las de la adolescencia.

Es hasta el siglo XVIII cuando la concepción de infancia da un giro total, ya existe una de mostración de ternura pero sin dejar de lado la severidad.

Entonces me surgen algunas dudas ¿La educación también forma parte de la construcción de estos conceptos? ¿De que manera?

“La infancia es la clave de la existencia de la pedagogía” (Baquero, 1994). La educación tiene sus comienzos de manera muy distinta, sin dejar aun lado la relación con los niños, es sorprendente como cada aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com