ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Emocional


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

La inteligencia emocional

Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furiosos con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil. (ARISTOTELES)

Introducción: este libro nos explica lo importante que es la inteligencia emocional, aun más que la intelectual, vemos desde donde se origina nuestra inteligencia emocional, como tomamos conciencia de nuestras emociones, ser tolerante a las frustraciones y también explica que todas las emociones son buenas pero debemos aprender a usarlas de manera correcta. Descubriremos como tener una buena inteligencia emocional hace la diferencia entre líderes mediocres y verdaderos.

DESARROLLO

En el libro Inteligencia Emocional, Daniel Goleman explica que el éxito de una persona no depende del intelecto o de nuestros estudios académicos , si no de nuestra inteligencia emocional, que según Daniel Goleman es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien nuestras emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean, y haciendo hincapié que no nacemos con inteligencia emocional si no que nosotros mismos la podemos crear, alimentar y fortalecer a través de nuestros conocimientos. Y la podemos apreciar en nuestra capacidad de hacer las cosas, nuestras habilidades, y talentos de cada uno de nosotros.

El libro destaca que nosotros como seres humanos sentimos emociones, pero necesitamos saber en qué momento hay que dejarnos llevar por nuestros sentimientos o por nuestros pensamientos, para nuestro bien o para nuestro mal, hay momentos en los que nos vemos arrastrados por las emociones en donde nuestra inteligencia no se ve reflejada, ocasiones como por ejemplo: cuando uno de nuestros familiares o personas cercanas que queremos sufre algún accidente o simplemente alguna circunstancia en la cual no estábamos preparados, ahí es donde entran más nuestros sentimientos más que nuestro pensamiento y no solo nuestros sentimientos, en ocasiones tenemos impulsos o emociones que nos llevan a actuar automáticamente y cada una de estas emociones nos hace actuar de diferente forma un ejemplo de estos sentimientos es el miedo, tal vez este nos sea beneficioso y nos ayude a salvar nuestras vida ya que el tener miedo nos conduce a tener precaución de las cosas o simplemente estar a la defensiva, aunque en algunos casos no nos ayuda ya que nos paralizamos y no podemos reaccionar ante una situación difícil, otro tipo de emoción es el amor, en este cada uno de nosotros tenemos nuestro propio significado de amor en mi punto de vista es un sentimiento el cual da tranquilidad y seguridad. También este libro maneja mucho la función de la amígdala y nos dice que las emociones proporcionan el “color” al comportamiento, y son necesarias para la supervivencia del individuo, por ejemplo la rabia o la agresividad permite al sujeto enfrentarse con un enemigo, o si el sistema nervioso juzga que el enemigo es demasiado peligroso sustituye la rabia por miedo para que se pueda escapar de él; De la obra de Le Dux, demostró que la arquitectura del cerebro concede a la amígdala una posición privilegiada como, centinela emocional capaz de asaltar al cerebro; su investigación dice que las señales del ojo y el oído viajan primero en el cerebro al tálamo y luego a la amígdala; una segunda señal del tálamo se dirige a la neo corteza, cerebro pensante.

La causa más frecuente de la incapacidad de los adolescentes es la enfermedad mental. Los síntomas de la depresión en mayor o menor medida afectan a un tercio de la población adolescente; en el caso de las niñas, la incidencia la incidencia de la depresión se duplica en la pubertad, los trastornos alimenticios en las niñas han tenido un aumento vertiginoso; investigando en otros artículos dice que no solo es el ser inteligente emocional si no también ver el factor genético, el medio ambiente en el que viven, ya que este último influye mucho hoy en día en nuestros niños y adolescentes.

Otro autor es Atón Teruel (libro de inteligencia emocional para todos, el poder del autoconocimiento) este libro nos dice que si los seres humanos queremos tener armonía entre nosotros, lo primero que debemos hacer es que cada uno se preocupe por su propio desarrollo interno, para luego generar cambios positivos en el exterior. Es decir, debemos entender que algunas de las emociones más comunes suelen ser en gran parte las protagonistas de nuestros momentos de dolor. La envidia, la frustración, el enojo, el odio, el miedo, la confusión y la culpa son las emociones que causan la falta de comprensión de nosotros mismos e impiden nuestro desarrollo integral. Cuando no son expresadas, causan enfermedades físicas y mentales, además de desequilibrios en el alma. La importancia de Inteligencia emocional para todos radica en mostrar cómo tratar con nuestras emociones, a la vez que también nos enseña a detectarlas y transmutarlas en una energía creadora positiva, por medio del autoconocimiento". Esto que redacta podríamos pensar que es lo correcto pero comparando con el libro de Daniel Goleman podría ser algo contradictorio ya que dice que no hay emociones buenas o malas, el punto está en saber manejar nuestras emociones, saber cuándo usarlas, de la forma correcta y en el nivel correcto.

Conclusión

Mi conclusión seria que es más importante tener inteligencia emocional que un coeficiente intelectual muy alto, si podemos juntar las dos será mucho mejor y nos ayudara a tener mayor éxitos en nuestra vida y me refiero en todos los ámbitos ya sea con la familia, en el trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com