ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Introducción a la psicología.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico Nº 1

¿Qué es la Psicología?

I- Tareas de trabajo

  1. ¿De que hablamos cuando hablamos de psicología?
  2. ¿Cómo podría conceptualizarse el sujeto según el autor?
  3. ¿Cuál seria el sujeto de la psicología?
  4. Buscar la definición de ciencia y relacionarla con la ciencia de la psicología.
  5. Si toda ciencia tiene un objeto de estudio, ¿es valido hablar de objeto de la psicología? ¿Por qué?
  6. Tomar el texto de la pagina 26 (“Principales desarrollos actuales”) realizar un resumen y luego señalar la idea principal del mismo.

II- Respuestas

  1. Hablamos de psicología como definición especifica cuando la interpretamos como parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y sus operaciones. Así también como la manera de sentir de una persona o un pueblo. Estos son conceptos aportados por la definición de un diccionario.

 Pero también se  puede interpretar como una ciencia que estudia los hechos, procesos o eventos que podemos calificar como psíquicos, mentales o psicológicos que escapan a la constatación empírica del ojo, es decir, a todo aquello relacionado con el comportamiento humano y el estudio profundo de la psiquis y su respuesta a determinadas influencias y/o situaciones.

También se hace referencia a las psicologías no como una cuestión de pluralidad de la palabra “psicología” sino como las corrientes, teorías y disciplinas psicológicas que se conocen actualmente. Y que para identificar a la psicología con una única definición se deberían tener en cuenta todos estos elementos, ya que, aunque diferentes todos son componentes de la psicología en si.

  1. Según el autor, un sujeto es una construcción social, que puede ser un sujeto de la conciencia, que se vive a si mismo como una unidad y poseedor de un conocimiento acabado de sus procesos internos. Así como en su contraparte puede ser un sujeto del inconciente quien, no es unitario, sino que, esta divido en conciencia e inconciente y con un acceso relativo a la parte más importante de su psiquismo: La actividad inconsciente.

El término también nos remite al campo de la gramática en donde vemos al sujeto como parte de la oración de la cual el resto afirma algo. En pocas palabras, el sujeto es aquel o aquello de lo que se habla.

Mas específicamente en el campo de las psicologías el sujeto es también de quien se afirman cosas, al cual se le atribuyen cosas, pero es también y esto es crucial, aquel que habla, que dice, que enuncia, que atribuye a su vez, que da sentido.

  1. El sujeto de la psicología es una construcción teórica que intenta explicar las formas manifiestas de ese sujeto que es tal en un contexto espacio-temporal particular en el que se despliega y en el que interactúa con otros sujetos que los constituyen al mismo tiempo que son constituidos. Enfatiza el papel central de la formación de la mente en relación al contexto y la formación misma de las funciones mentales en relación al contexto social inmediato.

  1. La ciencia es definida como “un conjunto de conocimientos racionalmente coherentes, verificables y refutables que intentan describir las leyes de la naturaleza y del pensamiento, así como las estructuras y procesos de la organización cultural y social.”

Este concepto puede ser relacionado con las ciencias de la psicología ya que ambos buscan producir descripciones de la realidad. Lo importante para la psicología es que mantenga la particularidad de sus objetos de indagación y la rigurosidad y sistematicidad en sus metodologías. También se debe tener en cuenta los objetos y los métodos que definen sujetos. Así si el objeto es el comportamiento, la experimentación en condiciones de laboratorio, la predicción, el control nos habla de cierto sujeto.  Cabe destacar que la psicología también posee una faceta subjetiva la cual se ocupa de los procesos psicológicos o de la mente, creando así otro sujeto distinto al anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com