ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  14.396 Palabras (58 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCIÓN

La lectura constituye una de las actividades fundamentales de la persona y la sociedad para avanzar en el desarrollo y la consecución de un mejor nivel de vida, y es el dominio básico en el proceso educativo de un educando para el pleno ejercicio de otras materias y disciplinas del conocimiento. La lectura constituye una de las actividades más importantes que realizan las personas y las sociedades en el mundo actual para avanzar en el desarrollo y en la consecución de un mejor nivel de vida. Por lo tanto, debemos lograr que los seres humanos lean más y mejor para ser ciudadanos conscientes de su situación y agentes de transformación, a fin también de que ella sea propicia a la realización plena de la dignidad del hombre aquí y ahora.

El leer es una práctica cultural, es interrogar activamente un texto para construir su significado, está basada en experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector. Esto conlleva a que la lectura es de gran importante en la escuela, ya que el niño para poder desarrollar sus competencias lingüísticas, debe saber leer y a escribir, el ser capaces de comunicarse, en pensar críticamente.

DIAGNÓSTICO

Como es sabido al iniciar un proyecto escolar es necesario realizar observaciones, con el propósito de conocer tanto los progresos como las debilidades de los niños y las niñas.

El objetivo principal del proyecto, es lograr incorporar en los niños y niñas todos los aspectos que tengan relación con las vocales y el alfabeto, dicho objetivo se alcanzará con la aplicación de diversas estrategias.

Es por esto que se procede a realizar un diagnóstico mediante el cuadro para el análisis coyuntural socio-educativo.

En primer lugar se tomará lo geo histórico: En este lugar en el año 1971 existía una laguna rodeada de parcelas de sembradíos de flores, legumbres y hortalizas además de mucha vegetación. Las casas estaban distantes unas de otras. Luego el Ministerio de obras públicas comenzó a secar la laguna, luego el señor Víctor Villegas perteneciente a la Asociación de Vecinos de entonces, hizo la petición para la construcción de la escuela; para el año 1988 comenzó a funcionar como Escuela.

En el ámbito Socio Político: la mayoría de las familias están con el oficialismo mientras que una minoría esta con la oposición y otro grupo son apolíticos, esta institución pertenece a la Municipalidad y los estudiantes se benefician de servicios como, dotaciones tecnológicas, útiles escolares.

En el ámbito Económico: las familias en general devengan salarios mínimos, la institución subsiste gracias a la cooperación del municipio y la colaboración de padres y representantes, la comunidad cuenta con el sector secundario y terciario aparte de una farmacia, panadería, cyber, quincallas etc.

En ámbito ideológico cultural: En la escuela se realizan los actos culturales como carnavales, la semana del colegio donde se realizan juegos, competencias entre otros estando presente el consejo comunal y la comunidad en conjunto.

En el ámbito socio educativo pedagógico: Durante el diagnóstico se pudo observar que hay un grupo de los educandos de primer grado de la U.E.M “Santiago Mariño” que presentan debilidades con respecto a las vocales y abecedario, situación que motivó a la docente y a la participante a realizar el presente proyecto, el cual lleva por nombre “Jugando con las vocales y abecedario aprendo a armar palabras ”, cuyo propósito es que puedan reconocer las vocales, así como escribir letras y conjugarlas para formar oraciones y a su vez aprender el abecedario.

ÀMBITO SOCIO EDUCATIVO PEDAGÒGICO

Matrícula

Dicha sección consta de una matrícula de 28 niños, de los cuales son 16 varones y 12 son hembras, atendidos por la Profesora:

H 12

V 16

T 28

En el ámbito ambiental: El salón del primer grado no es grande, en él se encuentra una ventana panorámica que le da luz a todo el salón, consta de 28 mesas con sus respectivas sillas, un pizarrón, 2 carteleras, 2 lámparas.

A estos estudiantes se les evaluó con registro anecdótico, lista de cotejo entre otros; se descubrió tanto en aspecto familiar como socioeconómico lo siguiente:

Una parte de los estudiantes vive con sus padres, otros con abuelos, el resto con madres, quedando demostrado que el grupo familiar está constituido en su mayoría de una forma disfuncional; en algunos hogares existe ausencia materna y en otros paterna.

Debido a esta ausencia hay carencia afectiva y falta de supervisión de sus padres.

Debido a la situación expuesta, surge la siguiente interrogante:

¿Es posible que a través de estrategias lúdicas se logre iniciar el aprendizaje en los discentes del Primer Grado, Sección “” de la U. E. M. “Santiago Mariño”?

Esta interrogante es la que ha motivado a la formulación de esta investigación, orientada a explorar la lectura como proceso inicial en los estudiantes del Primer Grado de la U. E. M. “Santiago Mariño”.

Ámbitos Familia Escuela Comunidad

Geo histórico Los primeros pobladores fue la familia Peña y mijares En 1.988 paso a ser U.E.M Santiago Mariño en honor a este prócer de la patria En este lugar en el año 1971 existía una laguna rodeada de parcelas de sembradíos de flores, legumbres y hortalizas además de mucha vegetación. Las casas estaban distantes unas de otras.

Socio- político En la familia hay diversidad de tendencia política. institución pertenece a la Municipalidad Por la ubicación geográfica de la escuela la mayoría tienen tendencia al socialismo.

Económico Se evidencia que algunas familias. Devengan sueldos mínimos. Los aportes se corresponden a la política de estado. Y a la colaboración de padres y representantes La actividad laboral se ubica en el sector terciario, y secundario

Ideológico/

cultural La familia se caracteriza por conservar el acervo cultural Se celebra las efemérides del año escolar. Están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.2 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com