ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura En Nuestras Vidas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 6

TEXTO REFLEXIVO

Hay que reconocer que la irrupción de los medios de comunicación, basados en la palabra y en la imagen -la radio, la T.V.- significa un cambio profundo en la situación de la lectura en el mundo entero. La lectura ha perdido el privilegio de ser el medio cultural preponderante y casi exclusivo de información y de difusión cultural. Pero, sin embargo, sigue siendo la única forma de cultura de la que nos enorgullecemos. Es así que si preguntamos a cualquier persona si es importante leer, recibiremos siempre contestaciones afirmativas, aun de aquellas que nunca han abierto un libro. Todos tenemos conciencia de que leer es una actividad propia del mundo culto y a ese mundo queremos pertenecer. El ser capaz de comentar un libro, un folleto, un artículo, produce, en general, placer.

Sin embargo, nadie hace alarde de cuántas horas de televisión ve; al contrario, cuando en círculos sociales se hace referencia a programas de T.V., en general, el comentario es que se dedica muy poco tiempo a ella, lo que, en la mayoría de los casos, no es cierto. Pero, de todas formas, la lectura conserva una función importantísima en lo que se relaciona con la cultura y, esencialmente, con el lenguaje. Cada material de lectura que llega a nuestras manos, por más malo que sea, tiene algo de positivo y deja una enseñanza. Se aprende una palabra nueva, se ubica algo en el mundo, o, por lo menos, se lo juzga, con lo que se establece una diferencia entre lo bueno y lo malo. Por otra parte, las personas que no leen tienen una visión mucho más limitada del universo ya que solo podrán acceder a los cuentos orales, a lo que ven, a lo que oyen, pero no a ese campo ilimitado que la lectura ofrece. Las que leen son capaces de recibir conocimientos, vivencias, informaciones elaborados por otras personas, de zonas lejanas o cercanas, a las que, posiblemente, nunca verán.

Cuando camino por la calle veo todo lo que hay a mí alrededor, pongo atención a todo, sin pensarlo leo los anuncios que veo y simplemente sigo caminando, pero nunca me había preguntado ¿y si no supiera leer? Si no hubiera aprendido a leer durante la primaria se me dificultaría la vida, pues todo tiene relación con la lectura, hasta un mero anuncio de los espectaculares. ¿Pero en realidad se leer? Poca gente piensa en esto y es más escasa la cantidad de personas que hacen algo por cambiar esto

El miércoles pasado, mientras leíamos la lectura “leer para reflexionar” pensé en las consecuencias que tendría el no saber leer, no podría leer los anuncios, los libros, los letreros, no podría entender nada a mi alrededor, ya que todo está escrito. No podría desarrollarme correctamente como miembro de la sociedad.

Pero no solo se trata de leer, no es sencillamente abrir un libro y leer unas cuantas palabras sin encontrarles sentido. Al leer hay que encontrarle gusto a lo que leemos, reflexionar si estamos de acuerdo o no, si el autor sabe de lo que habla o solo escribe por escribir, pero principalmente comprender lo que dice, pues al no hacerlo no podemos criticarlo, no podemos dar un punto de vista si ni Siquiera

Sabemos lo que leemos

La comprensión de lectura no es esos ejercicios que nos ponen a hacer de tarea, no es leer y contestar unas cuantas preguntas sobre el tema, los personajes, las intenciones, etc. Es poder ver más allá de unas oraciones enredadas que cuestan trabajo entender, es lograr ver el verdadero objetivo del autor, entender el mensaje que nos hacen llegar en una breve historia.

La lectura no solo sirve para leer los libros de la escuela, para escribir la tarea que los profesores apuntan en el pizarrón, sirve para muchísimas cosas más, tal vez importantes, tal vez no tanto, pero principalmente para comunicarnos con las demás personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com