ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura, Un Forma De Defenderse Del Sufrimiento En Si Esto Es Un Hombre, El Lector Y La Escritura O La Vida.


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 10

A lo largo de la asignatura de Intercambios Linguísticos y Literarios, hemos estudiado tres novelas: Si Esto Es Un Hombre, de Primo levi, El Lector de Berhnard Schlink y La Escritura o La Vida de Jorge Semprun.

La primera obra narra la experiencia biográfica de los campos de concentración, en este caso concreto de Auschwitz, por un superviviente italiano judío. La segunda es una novela de ficción en donde el protagonista, un joven alemán, descubre que su primer amor fue guardia de un campo de concentración nazi durante del Tercer Reich al asistir por casualidad a su juicio. La tercera, otra novela biográfica, narra las consecuencias psicológicas de haber sobrevivido al campo de concentración de Dachau desde el punto de vista del autor, un comunista español.

Como podemos observar, las tres obras tienen en común el tema del campo de concentración, ya sea el único tema de la obra como en Si Esto Es un Hombre, el tema principal como en La Escritura o la Vida o un tema más latente como en El Lector. Sin embargo, no es el único punto en común. En las tres obras observamos a su vez presencia del tema literario. La literatura está menos presente en el libro de Primo Levi, muy presente en El lector y casi omnipresente en la obra de Semprun. A pesar de los matices y de la manera diferente de tratar esos temas según las obras, los personajes sufren y acuden a la literatura.

Nos vamos a interesar por esa faceta común en las tres obras, tratando de poner en evidencia el papel paliativo que tiene la literatura para los personajes en momentos de extrema dificultad.

1.La literatura en Primo Levi.

La literatura no es uno de los temas principales en Si esto es un hombre, no obstante, una obra en particular aparece varias veces a lo largo del relato: La Divina Comedia de Dante. Se trata de un relato alegórico, escrito en versos y dividido en tres partes : El Infierno, El Purgatorio y el Paraíso, divididas a su vez en 34 cantos. Primo Levi hace varias referencias a esta obra en su testimonio sobre los campos de concentración. Esto no es difícil de entender dado que la Divina Comedia es una de las obras fundamentales del patrimonio literario italiano - y Levi es italiano - y dadas las analogías que se imponen entre el Lager y el infierno.

La referencia más importante a la obra de Dante se halla en el capítulo 11, titulado El canto de Ulises.

Es un capítulo en el que se relata una anécdota ocurrida en junio de 1944. Se nos cuenta que un preso francés, apodado Pikolo, y Primo Levi han de ir a buscar la sopa a las cocinas. El trayecto será la ocasión para los dos hombres de tener una conversación íntima y personal sobre sus vidas y sus lecturas.

A lo largo del « paseo », Pikolo le pide a Primo Levi que le enseñe algo de italiano. Este accede y trata de recordar, con el propósito de enseñárselo, el canto XXVI del Infierno de Dante, también llamado Canto de Ulises.

Los acontecimientos del Canto XXVI se producen en el Octavo Círculo del Infierno, en donde los pecadores son presos de las llamas para toda la eternidad. Ulises se halla ahí y explica a Dante lo que lo llevó al octavo círculo: el héroe y sus compañeros, poseidos por la curiosidad, traspasaron, a bordo de su barco, los límites del Mundo conocido. Cuando traspasaron la frontera, la mar hundió el navío con su tripulación.

El hecho de que Levi haya elegido el canto XXVI no carece de sentido pues hay correlaciones obvias entre el texto poético y la situación de los presos. Por ejemplo, podemos ver en la proeza de Ulises que traspasa los límites del Mundo una analogía con la experiencia de los presos, forzados a traspasar los límites de la condición humana.

También es importante el matiz esperanzador de las palabras que dirige Ulises a sus compañeros y por ende Levi a Pikolo: “Considerad vuestra simiente: hechos no fuisteis para vivir como brutos, sino para perseguir virtud y conocimiento” Es un recuerdo de la dignidad humana, tal vez hasta un intento a alentar la perseverancia ya de por sí increíble de los presos. Levi no sólo trata de comunicarle a su compañero el valor y la esperanza que siente al redescubrir esos versos de Dante sino que también descubre la posibilidad de permanecer humano, de seguir teniendo un resto de humanidad incluso en este mundo más allá de los límites del mundo. Pikolo, aunque no hable el idioma, percibe sin embargo lo que trata desesperadamente de comunicarle Levi : « siente que estas palabras le conciernen, que conciernen a todos los hombres que sufren y a nosotros en particular ».

Este fragmento de Si esto es un hombre trata pues de la humanidad, una humanidad que se pierde en el Lager pero que la literatura ayuda a encontrar de nuevo. Es un testimonio de un momento de humanidad, intimo, entre dos presos que pone de relieve la fuerza de la literatura. Esta no puede salvar una vida ni devolver la libertad pero se presenta como un medio de enfrentarse la los horrores para los cuales ninguno de las víctimas del Lager podía estar preparada. La literatura es resistencia a la aniquilación de la humanidad, ser un hombre y hablar de poesía es resistir a al sistema degradante y deshumanizador del Lager.

La Literatura en El Lector.

En El lector, la literatura tiene más presencia que en Si esto es un hombre, se mencionan numerosas obras y la importancia del texto literario adquiere más matices.

En la primera parte de la novela, la lectura es parte del ritual amoroso instaurado por Hanna. Tanto Michael como el lector ( es decir nosotros) ignoran el analfabetismo de la protagonista, por lo tanto la lectura parce ser una actividad de placer, una suerte de preliminario al acto sexual, al igual que la ducha, y sin implicaciones especiales. La lectura de obras literarias se engarza en el ceremonial amoroso cotidiano: es lo primero que hace Michael al llegar a casa de su amada: lee en voz alta para ella. La lectura es un placer para ambos pues Hanna escucha con mucho entusiasmo todo lo que le lee Michael quién encuentra a su vez el placer de leer aumentado por el interés de su amante.

Las lecturas son bastante heteroclitas : poesía, teatro, novela...Los autores también son diversos: Schiller, lessing, Hemingway, Tolstoi, Homero...Comentemos de paso que los libros que el adolescente lee para su amante demuestran que, a pesar de ser analfabeta, Hanna sabe disfrutar de lecturas exigentes.

Sin embargo, la literatura no se limita a proporcionar placer y deleite, en la segunda parte, empieza a tener un papel más complejo.

Al final de la primera parte, Hanna rompe con Michael. Más bien desaparece de su vida sin ningun tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com