ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Medición: Origen Y Finalidad De Las Pruebas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  4.501 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 1 LA MEDICIÓN: ORIGEN Y FINALIDAD DE LAS PRUEBAS

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MEDICIÓN

LOS GRIEGOS: Utilizaban pruebas en procesos educativos ya que éstos contribuían a evaluar habilidades físicas e intelectuales.

WILHELM WUNDT: En 1879 crea el primer laboratorio de psicología y es aquí donde surge la Psicología Experimental.

FRANCIS GALTON: En 1884 abrió un laboratorio en el que por 3 centavos un individuo podía ser evaluado en diversas características, esto ayudó a popularizar la medición mental. Quería hacer medibles las características de los sujetos mediante asociación libre y matemáticas, a esto le llamo registro antropométrico.

JAMES McKEEN CATTELL: En 1890 introdujo el término prueba mental, que caracterizó al área 50 años adelante. Fue influido por Wundt, estudió junto a Galton. Contribuyó a la psicometría como divulgador y sistematizador, en varias publicaciones norteamericanas.

HERMAN EBBINGHAUS: En 1897 hizo un trabajo muy destacado y fue el primero en lidiar con el problema de la naturaleza real de la inteligencia (sin embargo el mérito de esto se lo dieron a Binet).

ALFRED BINET: Desarrolló la escala Binet-Simon en 1905. Es considerado el padre de las Pruebas de Inteligencia. En 1908 se le dio el primer uso al término “edades mentales”.

CHARLES SPEARMAN: En 1904 contribuyó a la psicometría a nivel teórico y en el procesamiento de datos. Realizó el primer intento por ofrecer una teoría con fundamentos empíricos sobre la inteligencia y nuevos métodos de medición mental.

ARTHUR OTIS: Fue estudiante de L. Terman, se interesó en convertir la Stanford-Binet en una prueba de aplicación grupal y calificada objetivamente, con el tiempo se convirtió en las versiones verbal y no verbal de la prueba Army Alpha & Beta.

THURSTONE (1928,1929) Y LIKERT (1932): Desarrollaron iniciativas para medir actitudes. Estas contribuciones estimularon una nueva línea de investigación hacia esta área.

DAVID WECHSLER: En 1939 desarrolló la Escala Wechsler-Bellevue de Inteligencia, con el objeto de estudiar esta área pero en personas adultas.

1.2 NATURALEZA Y USO DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS

1) ¿Cual es la función de los test psicológicos?

Medir las diferencias entre individuos o entre las reacciones de la misma persona en circunstancias distintas.

La función de los test psicológicos es la de medir nuestras capacidades para que a partir del esclarecimiento que nos aporten los resultados, poder mejorar las facultades propias o determinar que es lo que queremos en verdad.

2) ¿Que aplicaciones o usos han tenido los test psicológicos?

Se han utilizado y aún se utilizan en la actualidad para:

• El diagnostico del retardo mental (fue éste el estimulador de su desarrollo).

• Detección de las deficiencias intelectuales.

• Usos clínicos, como examinar a pacientes con trastornos emocionales graves y otros problemas de conducta.

• La evaluación de necesidades educativas.

• Utilización en las industrias en el campo de recursos humanos.

• Selección y clasificación del personal militar.

• Consejería individual en todos los aspectos de la vida de una persona.

• Psicología diferencial

En todas estas áreas de investigación –como en muchas otras-es fundamental la medición precisa de las diferencias individuales que las pruebas bien formuladas hacen posible. Del mismo modo, las pruebas psicológicas proporcionan herramientas estandarizadas para investigar problemas tan diversos como los cambios que sufre el individuo a lo largo del ciclo de desarrollo, la eficacia relativa de distintos procedimientos educativos, los resultados de la psicoterapia, el impacto de los programas comunitarios y la influencia de las variables ambientales en el desempeño.

3) ‘’ Los test son una medida objetiva y estandarizada de una muestra de conducta’’

En esta definición de test psicológico se pretende dejar claro que los mismos tienen como objeto de estudio una ‘’muestra’’ de conducta de un individuo. O sea, que para medir la inteligencia o las aptitudes de una persona la prueba psicológica debe enfocarse en aspectos claves no en los generales, ya que de esta manera seria imposible obtener un resultado preciso. También es de suma importancia que los test psicológicos cumplan con los parámetros establecidos de validez y confiabilidad para considerárseles como herramientas aptas para el uso profesional y científico.

4) ¿La estandarización, que rol desempeña en los test psicológicos?

Cumple con el rol de uniformidad de los procedimientos en la aplicación y calificación de la prueba.

Para la estandarización deben darse las siguientes normas:

• Las condiciones tienen que ser las mismas para todos los que tomen la prueba de esta manera el examinador puede mantener un control de las observaciones científicas.

• Proporcionar instrucciones detalladas para la aplicación de cada nuevo instrumento.

• Establecimiento de las normas, que son definidas en este caso como el desempeño normal o promedio de una persona.

5) ¿Que representan las normas en un test psicológico?

Durante el proceso de estandarización, la prueba se aplica a una muestra grande y representativa de personas a las que va dirigida. Este grupo, conocido como muestra de estandarización, sirve para establecer las ‘’Normas’’, que indican no sólo el desempeño promedio sino también la frecuencia relativa de las desviaciones por encima y por debajo del promedio, lo que permite evaluar diferentes grados de superioridad e inferioridad.

6) La importancia de la confiabilidad y la validez en un test psicológico.

Cual de las dos más importante. La confiabilidad de una prueba es la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se les aplica la misma prueba o una forma equivalente.

La validez proporciona una comprobación directa de qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com