ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moda Impuesta


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

¿La moda es impuesta por quién?

Alguien, algún día decidió que mostrar nuestro cuerpo desnudo era inapropiado y grotesco; o alguien con condiciones climáticas extremas, se vio en la necesidad de usar algo que tapara su cuerpo, que lo protegiera de las “inclemencias de la naturaleza”.

Con el desarrollo de la sociedad, se mantuvo como regla básica, el uso de prendas que nos cubrieran. Se crearon patrones de estas prendas; se dirigieron estos de la ropa a diferentes sectores de la población; como los vestidos a las mujeres y pantalones a los hombres. Y de la misma forma en que el uso de prendas comenzó como una necesidad y se transformó a una regla de convivencia social, después sirvió también como referente de clases sociales, de expresión de la personalidad y de muestra de buen o mal gusto. Una de las características de las clases “altas” es el uso de signos de distinción como lo que visten.

Actualmente, con el capitalismo, la producción de ropa es industrial, se generan miles de blusas, pantalones, zapatos, chamarras, vestidos, sacos y demás prendas, iguales. También hay diseñadores exclusivos que solo generan una prenda de cada diseño. Sin embargo, son pocos los que tienen acceso a esto. La mayoría de la población, al menos en México, consume de la producción industrial porque es más accesible económicamente. Está, es vendida con campañas de publicidad, porque puede ser de mala calidad o de mal gusto lo que se está vendiendo pero si se maneja una buena publicidad, se vende. En ocasiones, la ropa que se vende en los “mercados”, es la misma o de mejor calidad que la que se vende en las tiendas departamentales y se vende cuatro o cinco veces más caro por cómo es vendida.

La forma en que nos vestimos, yo opino, que debería servirnos como forma de expresión pero con la venta masiva de la ropa, solo se encasilla dentro de un estilo de vida. Por lo que una persona usa, se puede saber sí vive en un lugar caluroso o frío, sí trabaja y en qué trabaja, sus posibilidades económicas, los tipos de actividades diarias que realiza, etc. Por ejemplo, si alguien lleva puesto un traje sastre, sencillo con zapatos de vestir podemos pensar que trabaja en un buffet de abogados, en una agencia de seguros, de viajes, como recepcionista, en una oficina, como administrador de alguna empresa, etc.

Los estilos de ropa que vemos y usamos a diario, están predeterminados por algo a lo que podríamos llamar “industria de la moda”, que mes con mes genera nuevos conceptos. La única forma de acercarnos a estas ideas que seguimos es a través de revistas, programas, boletines y de observar cómo los demás visten en la calle, la televisión, etc. Y los contenidos de estos medios, ¿por quién son escogidos?; sabemos que quienes determinan lo que se publica son los directores pero ¿por qué eligen eso?.

Imitamos patrones de formas de vestir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com