ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivacion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  6.913 Palabras (28 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 28

La motivación

La motivación es lo que hace que un individuo actué y se comporte de una determinada manera. Una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que deciden en qué situación actúa y en qué dirección encauza su energía.

También se dice, que la motivación es unas series de impulsos, deseos, anhelos y fuerzas similares que administramos para motivar a los subordinados, es decir que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e introducir a los subordinados a actuar de determinada manera.

La motivación es todo aquello que impulsa a la persona a actuar de determinada forma.

Teorías de las necesidades

Necesidad es un estado de situación límite de carencia que le obliga a adoptar una actitud, a emitir una conducta para satisfacer esa necesidad, por lo tanto, la necesidad es el estado de carencia de algo esencial para la vida del der humano para su existencia, también podríamos decir que la necesidad se hace referencia a una alteración del equilibrio físico y psicológico de la persona que impulsa a la acción para establecer de nuevo el equilibrio.

Necesidades inferiores: incluye necesidades fisiológicas y psicológicas, necesidades de seguridad, de amor y de pertenencia y necesidades de estimación. Si hay una distorsión en ella producen problemas psicofisiologicos.

Necesidades superiores: necesidades para lograr la autorrealización, no son tan poderosas como las necesidades fisiológicas. Se dañan y dirigen de forma errónea mucho más fácil que las necesidades primarias y requieren de un gran apoyo de las influencias exteriores.

La teoría de las necesidades de maslow conocida como una jerarquía motivacional del individuo, como una estructura piramidal en la que la necesidades básicas se encuentran debajo y las superiores o racionales arriba.(fisiológica, seguridad, sociales, estima, autorrealización).maslow opina que las necesidades se activan después que el nivel inferior está satisfecho, para luego entrar a las necesidades superiores.

Maslow dice que una necesidad rompe un estado de equilibrio de una persona causando un estado de tensión, insatisfacción. Incomodidad y desequilibrio. Se define como aquello necesario o deseable para mantener la salud y la vida. Necesidades según maslow:

Necesidades fisiológicas: son necesidades para la supervivencia, incluyen las necesidades de agua, alimento, aire, eliminación, descanso, y sueño conservación de la temperatura y evitación del dolor.

Necesidad de seguridad y confianza: está en relación con el deseo de abrigo y protección ante cualquier daño o peligro incluyendo componentes fundamentales como: protección adecuada de los elementos y factores perjudiciales del ambiente.

Necesidad de amor y pertenencia: se relaciona con el deseo de amor cercanía, afecto, propiedad y una relación verdadera con los demás

Necesidades de estimación: es el valor que se tiene como ejemplo, la familia y otros individuos estimación significa el valor merito, y opinión que tiene una persona.

Necesidad de realización personal: comprende experiencias potenciales propias.

Teoría de Estancey Adams: se refiere a la Equidad: afirma que los individuos comparan sus recompensas y el producto de su trabajo con los demás, y evalúan si son justas, reaccionando, con el fin de eliminar cualquier injusticia. Si estamos recibiendo lo mismo que los demás nos sentimos satisfecho y motivados para seguir delante .también se dice que el factor central para la motivación en el trabajo es la evaluación individual en cuanto a la equidad y la justicia de la recompensa recibida. Según esta teoría las personas están motivadas.

La teoría de las expectativas: el autor vroom y poter lawler sostienen que los individuos como seres pensantes, tienen creencias, abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas. La conducta es resultado de elecciones entre alternativas y elecciones basadas en creencias y actitudes. David nadler, Edward Lawler dieron 4 hipótesis:

La conducta es determinada por una combinación de factores correspondientes a la persona y factores del ambiente.

Las personas toman decisiones conscientes sobre su conducta en la organización.

Las personas tienen diferentes necesidades deseos y metas.las personas optan por una conducta cualquiera con bases en sus expectativas que dicha conducta conducirá a un resultado deseado.

Teoría de las metas: Edwin locke establece que las personas se imponen metas con el fin de lograrlas. En cuanto a los trabajadores ellos deben poseer habilidades necesarias para llevar a cabo su motivación y alcanzar metas. Christopher early y Christine shalley describen 4 fases para establecer metas:

Establecer una norma que se alcanzara.

Evaluar si se puede alcanzar la norma.

Evaluar si la norma se ciñe a las metas personales.

Teoría de la fijación de metas: locke es aquello que una persona se esfuerza por lograr. Locke afirma que la intención de alzar una meta es una fuente básica de motivación. Las metas son importantes en cualquier actividad, ya que motivan y guían nuestros actos y nos impulsan a dar el mejor rendimiento.

Teoría del reforzamiento (skinner): Explica que los actos pasados de un individuo producen variaciones en los actos futuros mediante un proceso cíclico: es decir la conducta que tiene consecuencias positivas suelen ser repetidas, mientras que las conductas que tienen consecuencias negativas tiende a no ser repetida.

Ciclo motivacional

El ciclo motivacional logra un equilibrio si las personas obtienen satisfacción, la satisfacción con el trabajo refleja el grado de satisfacción de necesidades que deriva del trabajo o se experimenta en el. Esto provoca la frustración de la persona ,la frustración es aquella que ocurre cuando la persona se mueve hacia una meta y se encuentra con algún obstáculo, que pueden llevarla a actividades positivas o comportamiento como constructivas, y no constructivas como: agresión, retraimiento y resignación.

Teoría de herzberg: se centra en el ámbito laboral a través de encuestas sustrajo que cuando las personas al ser interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos mencionando características: como logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com