ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  23.594 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo: Motivación.

La motivación es clave fundamental que impulsa a una persona a realizar ya sea una actividad o una meta planteada que va estrechamente ligado con el esfuerzo, la voluntad y el interés. Ya que la motivación engloba la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal o laboral., desde la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber hasta referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. la satisfacción va de la mano con la motivación porque es uno de los indicadores de excelencia cuando se presta un servicio; si bien se conoce la satisfacción no es más que agradar a una persona, algo o a alguien y siempre tiene que ver con lo que se quiere.

Existen teorías sobre la motivación algunas son:

La Jerarquía de Necesidades de Maslow clasifica las motivaciones humanas y comprender su incidencia sobre la conducta. Las necesidades del ser humano, pueden agruparse en cinco categorías: necesidades fisiológicas tendientes a garantizar la existencia del individuo y la especie: hambre, sed, sueño, necesidades de seguridad (protección contra amenazas o riesgos), necesidades sociales o de afiliación (pertenencia a grupos en los cuales la persona puede dar y recibir afecto), necesidades psicológicas o del ego (estimación propia y de otros) y necesidades de autorrealización (desarrollo de la personalidad). Tales necesidades están organizadas jerárquicamente en forma de "pirámide", con las fisiológicas en la base y las de autorrealización en el vértice. El individuo tiende a satisfacerlas en orden ascendente, de tal manera que organizará su conducta alrededor de la satisfacción de las necesidades de menor orden que estén insatisfechas.

David McClelland. Plantea que una vez que el individuo ha logrado satisfacer sus necesidades básicas o primarias, la conducta del individuo pasa a estar dominada por tres tipos de necesidades: necesidades de afiliación, que implican el deseo de mantener relaciones interpersonales amistosas y cercanas; necesidades de logro, que incluyen el impulso de sobresalir, de alcanzar metas, de vencer obstáculos y tener éxito; y necesidades de poder, que implican el deseo de ejercer influencia sobre individuos y situaciones para hacer que ocurran ciertas cosas que de otra forma no ocurrirían.

La Teoría de la Motivación-Higiene, establece que los factores que generan insatisfacción en los trabajadores son de naturaleza totalmente diferente de los factores que producen satisfacción. La teoría parte de que el hombre tiene un doble sistema de necesidades: la necesidad de evitar el dolor o las situaciones desagradables y la necesidad de crecer emocional e intelectualmente. Por ser cualitativamente distintos, cada tipo de necesidad, en el mundo del trabajo, requiere de incentivos diferentes. Por eso se puede hablar de dos tipos de factores que intervienen en la motivación en el trabajo.

Se considera al ser humano como una entidad biológica que entra en contacto con un ambiente ante el cual su ideología habrá de modelarse, expresarse, frustrarse o desarrollarse, de acuerdo con las condiciones que esa biología encuentra en el ambiente que la rodea.

Se puede expresar que el ser humano, no importa la cultura en que se desarrolle, nace con un cúmulo de material distinto y de necesidades.

Las características de la necesidad son: su origen, su fuerza, su finalidad y la ultima es el ser (persona o personas a las cuales se encuentra ligada está en su satisfacción directa e inmediata).

Se han postulado algunas definiciones básicas como la existencia de un psiquismo inconsciente. En el determinismo de las pautas de conducta, la vida infantil es particularmente importante, con el transcurso del tiempo, las pautas que fueron externas se internalizan, se transforman en inconscientes y siguen siendo operantes. El ser humano no es una identidad independiente en el tiempo, sino anclada al pasado y determinada por él.

En ocasiones repetimos para no recordar y en otras recordamos para no repetir, el recordar y el repetir, como ejemplos tenemos que algunos individuos ignoran que sus padres fueron violentos con ellos o amorosos, no recuerdan las características del padre a pesar de llevarla incorporadas dentro de sí. De la misma manera una cultura es la resultante de las fuerzas dinámicamente activas en el pasado.

El ser humano, sin importar la cultura o sociedad en que se desenvuelva, al momento de nacer, trae consigo una carga instintiva llena de necesidades.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com