ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivación En El COBAEV 62


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  19.303 Palabras (78 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 78

INTRODUCCIÓN

Los centros escolares son uno de los lugares más importantes para que exista un desarrollo intelectual desde niños hasta los adolescentes que cursan el nivel de preparatoria. También existe un crecimiento en el aspecto personal y social, donde el alumno deberá contar con los conocimientos necesarios para desarrollarse en un futuro.

Actualmente, escuchamos hablar mucho sobre si los alumnos realmente se sienten motivados a estudiar o no. Este es un aspecto a considerar, ya que muchos alumnos por sentirse desmotivados dejan a un lado sus estudios y prefieren sumergirse en el mundo laboral, donde ven una motivación la cual es conocida como dinero.

El hecho de que los alumnos que trabajan desde una muy temprana edad, comienzan a ver más motivante obtener dinero a cambio de sus esfuerzos, y esto solo es un foco rojo, ya que no tiene nada de malo trabajar, lo malo es que dejan a un lado el estudio.

Es aquí donde el profesor de preparatoria o de cualquier nivel de estudios, debe de motivar al alumno, en donde éste se vea con la necesidad de estudiar para logar mayores éxitos en un futuro que no se encuentra muy lejano. Aquí también se consideran los docentes de idiomas dentro de niveles de preparatoria, secundaria o inclusive primaria.

Los alumnos hoy en día no encuentran una verdadera motivación para estudiar un segundo idioma, que en nuestro caso sería el idioma inglés, actualmente siendo el idioma más importante en el mundo y considerado el idioma universal a través del cual se realizan la mayoría de las comunicaciones entre países que hablan un distinto idioma.

El sistema de enseñanza de las escuelas públicas actuales no satisface las necesidades o no cumplen las expectativas que los alumnos requieren para sentirse atraídos a estudiar el idioma. El número de alumnos en cada aula es otro factor en donde debido al exceso de alumnos por salón, la clase de inglés se vuelve tediosa e incluso aburrida.

Muchas veces no es culpa del profesor, ya que el profesor realiza su mejor desempeño para que sus alumnos logren aprender el idioma, pero con tan gran cantidad de alumnos por aula, es casi imposible lograr que un idioma se aprenda de la manera que tendría que ser aprendido.

Se entiende que existe gran demanda por parte de la ciudadanía para que sus hijos estudien y sean personas profesionales en un futuro, sin embargo, en este aspecto si faltarían más escuelas para que la calidad en la educación pudiera elevarse, aunque eso ya no es tema de este trabajo.

Regresando al tema del aprendizaje del idioma inglés en nivel bachillerato, las normas actuales, indican un mayor enfoque al aspecto gramatical. Para la mala suerte de los docentes de preparatoria, el aspecto gramatical es el más aburrido para cualquier alumno que estudia una segunda lengua. Si el objetivo de un idioma es comunicarse o principalmente emitir un mensaje en el cual te des a entender, ¿por qué hacen tanto en énfasis en dominar la gramática del idioma inglés?

Este informe es una forma de expresar y dar a conocer las inquietudes y forma de pensar de los alumnos y de algunos docentes expertos en la materia, en donde podría ser de interés conocer si los alumnos se sienten o no se sienten motivados para estudiar una segunda lengua.

El trabajo dentro del área de lengua inglesa implica conocer si la motivación tanto del docente como del alumno realmente afecta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, que es el punto primordial de este trabajo orientado hacia la motivación en el aula.

Partiendo de lo anterior y con la firme intención de dar a conocer lo que se piensa en instituciones públicas de nivel preparatoria; basándose en un marco teórico que lo sustenta, se pretende que este trabajo dentro del área de lengua inglesa pueda ser de gran utilidad y cualquier otro contexto que le convenga.

CAPÍTULO 1

1.1 Planteamiento del problema

El objetivo de realizar esta investigación es debido a que gran parte de la población estudiantil en nivel básico en la ciudad de Veracruz, basado en experiencia propia, se siente desmotivada o siente un rechazo hacia el aprendizaje del idioma inglés, debido probablemente a dos razones:

*La primera razón sería por las técnicas de enseñanza que aplican los maestros actuales

*La segunda razón y a la que se enfocará este trabajo sería por una falta de motivación de los propios alumnos por aprender el idioma.

Existen diversos factores que podrían contribuir a que los alumnos mexicanos sientan un rechazo hacia el aprendizaje del idioma inglés. Sencillamente, en la mayoría de las escuelas públicas de nivel básico (primaria especialmente), el idioma inglés no es parte de la boleta oficial de calificaciones, es decir, desde los primeros años nos forman la idea de que el inglés no tiene mucha importancia.

A nivel secundaria, es un poco diferente en cuestión de que la materia si se desglosa dentro de la boleta de calificaciones y no entra como una asignatura optativa, sin embargo, no se le da la importancia requerida como a otras materias. En Veracruz aún no se tiene el nivel o la cultura adecuada para considerar al idioma inglés como una asignatura de relevancia y no se trabaja en la motivación o en abrir horizontes a los estudiantes para hacerles entender que hablar un segundo idioma es importante.

Por otro lado, en las escuelas particulares la situación es distinta (no en todas, pero si en la mayoría) ya que se considera el inglés como una parte importante dentro de sus materias y desde la educación primaria se considera importante la enseñanza del mismo, debido a que los padres pagan por un servicio y saben que el inglés es parte fundamental en la formación de sus hijos.

Otra situación que puede cambiar el interés o desinterés no solamente del idioma inglés sino en cualquier materia podría ser la situación económica en los hogares, la situación de los padres, etc. Es decir, cualquier situación que incremente o decremente la motivación de un alumno puede afectar en el interés de aprender o no este idioma.

Si no hay una motivación alta para querer lograr objetivos, es muy difícil lograr algo con éxito, es decir, es un tema correlativo, ya que entre mayor motivación tenga un alumno para aprender inglés, mayor será su respuesta en clases y de igual manera entre menor motivación para aprender inglés, menor será su respuesta a las clases.

1.2 Justificación

Ésta investigación plantea la problemática de que los alumnos en general tienen una muy baja motivación al momento de estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125.1 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com