ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motricidad


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  7.115 Palabras (29 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

La motricidad fina es aquella que trabaja todas las actividades relacionadas con las manos, la precisión y la coordinación. En la etapa infantil, es importante adquirir habilidad tanto en la coordinación viso-manual como en la motricidad facial, fonética y gestual. Para conseguirlo, es preciso desarrollar un proceso de ensayo y de habilidades de experimentación y manipulación de los objetos.

Todas las actividades relacionadas con la pintura, la punción, el trabajo de plastilina, las cuerdas, las construcciones o el enhebrado de piezas, las que van a resultar también ser muy útiles para desarrollar la coordinación que requiere la motricidad fina.

En tal caso existe una gran variedad de técnicas y herramientas que ayudan y facilitan el desarrollo de las habilidades psicomotoras y psicomotoras finas, siendo la mas resaltante la técnica de la dactilopintura, la cual puede describirse como la actividad ideal para los más pequeños de la casa ya que aprenden a desarrollar el tacto y la creatividad a la vez que se divierten. La Pintura de Dedos favorece la psicomotricidad y también es un excelente medio para eliminar las inhibiciones, facilita la evolución y expresión de la personalidad infantil. El niño puede usar la Pintura de dedos con las palmas de las manos, las uñas, el canto de la mano, los nudillos e incluso los codos, antebrazos y pies.

El propósito de la investigación fue Determinar la dactilopintura como técnica fundamental para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas entre 4 y 5 años del preescolar Emilio Boggio, Caribe, parroquia Caraballeda.

La investigación se fundamentó en la teoría del “Aprendizaje Significativo” de Ausubel (1981), que sostiene que la expresión plástica concibe al hombre como un organismo, como punto de referencia del desarrollo humano, capaz de pensar, crear, en sí mismo y de expresar sus sentimientos.

Partiendo de ello, la misma se encuentra dentro del diseño investigación de campo, bajo el tipo descriptivo, y se encuentra estructurada por cinco (5) capítulos, de la siguiente manera:

Capítulo I: El problema, Planteamiento del Problema, Justificación, Importancia, Objetivos, Delimitación y Alcances de la investigación.

Capítulo II: En este se destaca el Marco Teórico, además de incluir Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas y Bases Legales que sustentan el estudio.

Capítulo III: Marco Metodológico, donde se hace referencia al Diseño y Tipo de Investigación empleados, Población y Muestra de estudio, y las Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos.

Capítulo IV: Presenta el Análisis de los Resultados obtenidos con el instrumento aplicado.

Capítulo V: El cual contempla las Conclusiones y Recomendaciones de la investigación.

Finalizando con las referencias bibliográficas y anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación inicial es considera como aquella que comienza desde la concepción del niño hasta los cuatro años de edad, donde la familia procura su desarrollo integral en las condiciones ambientales y familiares propicias para su formación como persona, siendo su propósito fundamental cumplir con el mandato constitucional, estableciendo los derechos y deberes de todos los ciudadanos.

Según Pinto, E. (1999) La educación inicial es aquella que se presenta de primera en la vida de un individuo, aportando al desarrollo integral del mismo, como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños a potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida. (P. 28)

El término "Educación Preescolar" como anteriormente se denominaba la primera Etapa del Sistema Educativo, no refleja de manera amplia y adecuada la verdadera esencia de esta, ya que la misma sólo tiene una connotación de escolarización. Es por esta razón que pasa a denominarse Educación Inicial, dando así cabida a una concepción que la caracteriza como una etapa de atención al niño y la niña, que abarca desde la gestación hasta los 6 años, a través de la atención convencional y no convencional con la participación de la familia y la comunidad.

El paradigma educativo que se construye en el paí¬s, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive.

En este sentido, se concibe la educación como un continuo desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje, entendida como unidad compleja de naturaleza humana integral; de forma que correspondan los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los órdenes fí¬sico, biológico, psí¬quico, cultural y social, que se producen en perí¬odos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo. (Currículo de Educación Inicial 2005) .

En este caso, la educación inicial busca desarrollar la capacidad del niño y la niña para expresar a través de su propio cuerpo sus emociones, afectos, sentimientos y pensamientos de manera creativa, como medio de comunicación. La expresión plástica favorece el desarrollo de habilidades y nociones para observar y manipular los materiales en forma creativa, comunicando su visión particular de la pintura, el dibujo y el modelado.

La dactilopintura es una técnica apta para iniciar al niño y la niña en el manejo de la pintura, además permite el desarrollo de la coordinación visomotora “ojo-mano”, y de la motricidad fina. Viene del griego dáctilos, que significa dedos. Es por ello que quienes la practican se familiarizan con el cuerpo y con las expresiones que desprenden de la actividad. (http://es.slideshare.net/BettyAtachagua/dactilopintura-23278774)

El desarrollo del control de la motricidad fina es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa y se desarrolla a medida que el sistema neurológico madura.

Según González, A. (1998) “La motricidad refleja todos los movimiento del ser humanos. Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños/as de 0 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com