ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Multiplicacion 4to Grado


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

l. EL OBJETIVO DE ESTUDIO

A. Diagnostico

La educación se define como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.

Generalmente en las comunidades la mayoría de los conocimientos básicos que se aprenden en la escuela son utilizados al leer una carta o documento agrario, un anuncio, envolturas de productos, al escribir una carta, documento de petición, recado, nombres, etc. Las operaciones son utilizadas como medios de solución a problemas cotidianos como para comprar, vender algunos productos de la comunidad, en estas últimas el conocimiento adquirido en la escuela ha sido de muy poca utilidad ¿Por qué? En resolución de problemas matemáticos o cotidianos se ha observado que son resueltos con procedimientos muy rudimentarios, como son agrupamientos, secuencias de una misma operación o con las mismas monedas.

En la actualidad, la vida social y económica que atraviesa nuestro país, enfrenta a las personas en prepararse mejor. Donde en el medio que proporciona el estado que es la escuela pública, está a su vez al diagnosticar las necesidades primordiales de dicha sociedad, se vio obligada a preparar mejor a los interventores de la misma, los cuales son los docentes, estos tienen que ser preparados para aplicar mejores alternativas de innovación educativa para que puedan logar satisfacer los perfiles de egreso de los próximos integrantes activos de la sociedad y tratar de resolver los problemas educativos a los que ha enfrentarse la misma.

La relación maestro-alumnos es favorable, el maestro se preocupa por capacitarse y actualizarse con los cursos gratuitos que les dona la SEG, para obtener buenos resultados y poderles impartir nuevos aprendizajes y con el tiempo vallan demostrando sus conocimientos y los niños obtengan mejores resultados, En lo social las relaciones de la escuela en el entorno social considerando la familia del alumno en las diferentes dimensiones, una de ellos es en la involucración en las actividades de la institución. En la administración a pesar de que no todos los docentes tienen favorable relación, gracias a la directora y su ética profesional de ellos logran obtener un buen trabajo en equipo para sacar adelante sus proyectos de trabajo de la misma. En la institución cuenta con un buen funcionamiento y manejo, el director ejerce el liderazgo y vigila cada comisión que se le otorga a cada docente, también existe el de la cooperativa para el buen uso de recursos financieros.

Una de las debilidades es de que no todos los niños tienen los recursos para poder comprar el material necesario y puedan trabajar bien, también en el cetro de trabajo no todos docentes tienen una excelente relación pero con ayuda de la directora y su ética profesional de los maestros logran obtener un buen trabajo en equipo para sobre salir con sus proyectos de la misma.

La fortaleza que se encuentra en el plantel y es de importancia que cuenta con una biblioteca amplia, en buen estado y cuenta con el material necesaria para que los niños se entretengan leyendo cuentos, historietas, leyendas etc. Donde ellos desarrollan su habilidad en el lenguaje, también los padres de familia apoyan en las actividades que se llevan a cabo.

B. Planteamiento del problema

1. Selección y definición

la educación en las zonas rurales está llena de problemas, estos mismos se producen y se agudizan por las condiciones en que se encuentran las comunidades y las actividades que se realizan dentro de la misma.

Por medio de la observación en el salón de clases vimos varias dificultades que impedían trabajar con las diferentes materias en el proceso de enseñanza-aprendizaje las cuales son:

 ausentismos

 lectoescritura

 problemas de disciplina

 desnutrición

 comprensión de la multiplicación

Estas problemáticas se desarrollan en el campo formativo de matemáticas de cuarto grado de primaria, el motivo por el que se selecciono este problema de comprensión en la multiplicación, sson para la aplicación de estos conocimientos fundamentales y necesarios que para el alumno, los reafirme y comprenda además de utilizarlos como herramientas para aplicarlos de manera objetiva y usual en el contexto que lo rodea.

Este es un problema que radica principalmente en la comprensión y aplicación de la multiplicación, logrando con este una preocupación por el docente y niveles bajos de adquisición de conocimientos en la asignatura de matemáticas, propiciando que el docente con la intención de mejorar se desespere y practiquen, logren entenderlo los llena de ejercicios en el pizarrón, logrando que solo sepan resolverlo sin importar el verdadero sentido de estos, ni poder entender para que sirven estas operaciones y el momento de su aplicación.

Por todo esto, selecciono y planteo el siguiente problema:

¿Cómo favorecer la compresión de la multiplicación para llegar a resolver problemas de su realidad en el cuarto grado de educación primaria?

2. Caracterización

este problema es palpable por el docente, al proponer actividades que contienen problemas matemáticos en el libro de textos y planeadas por el mismo y observar que a los alumnos se les dificulta demasiado encontrar la operación necesaria para la solución, los alumnos se ven angustiados, desesperados, en ocasiones desisten de la actividad y demuestran una apatía por las mismas, otros pocos, buscan la forma de encontrarlas y desisten un poco después, los entusiastas realizan demasiados ejercicios para lograrlo, en si para ellos la hora de matemáticas implica una hora de clases aburrida, de aplicación de mecanismos que no le encuentran beneficio alguno.

El problema se viene arrastrando de hace varios años, con maestros que siguen aplicando en dicha institución y en otras las enseñanzas de los ejercicios, que por consecuencia no forma verdaderos conocimiento en el alumno. Hemos tratado de exigir a los alumnos un mejor conocimiento en los cuadros de multiplicaciones (tablas de multiplicar), las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com