ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• La Multitud Contra El Imperio. Por Michael Hardt Y Tony Negri. • ¿Qué Es La Ilustración? Alción Ed., Córdoba Argentina, 2002 {1984} Pp. 81 Al 108.


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el desarrollo de las sociedades encontramos una secuencia de sucesos históricos que nos van dejando ciertas huellas en los individuos, en este trabajo se realizara un estudio de tipo cualitativo en que nos centraremos en conceptos tales como las entidades en que se desenvuelven las sociedades, elementos comunes, las nociones de crecimiento que presentan enlazadas a la globalización, las funciones de estas castas y como van perteneciéndose en el tiempo.

Con fines de analizar de forma inclusiva validaremos nuestra época, “Igualmente se puede analizar el presente como un punto de transición hacia la aurora de un mundo nuevo” con la información finita que tenemos a nuestra disposición, la cual nos muestra de forma elocuente por quienes han escrito la historia, sin embargo, no sin ciertas inquietudes en problemáticas filosóficas que son reales para los seres que conviven y hacen de nuestra actualidad la futura verdad mundial.

Finalmente se creara la contestación a la teoría establecida, personificando los conceptos ya descritos anteriormente.

Esta es una invitación a inducir de forma metódica los nuevos pensamientos críticos.

Hipótesis

Reflexionar y realizar análisis de los signos y significados de ambos textos

Estableciendo en este análisis la relación conceptual entre ellos.

 Existen diferentes conceptos que desglosaremos para luego analizar el punto en común y en contraposición.

1. Sub Estructura: El texto “La multitud contra el imperio” trata de enfocar el pueblo, la multitud, la sociedad que se conforma voluntariamente por la persona, el conjunto de individuos ubicados en un punto territorial, con normas culturales básicas definidas para su comportamiento humano.

Del cual distingue al pueblo y multitud como:

“El pueblo constituía un cuerpo social, la multitud no; es la chair misma de la vida. Si por el otro debemos diferenciarla de las masas y la muchedumbre”. De este concepto entonces desarrollamos la idea de masa, como una fuerza sin conciencia, manipulable y violenta, en cambio la Multitud seria un agente activo y auto organizado, diferenciándolo del Pueblo como una unidad social, favorablemente la multitud no caería en dispositivos de coacción para su dominación.

En cambio en el texto: ¿Qué es la ilustración? Nos lleva al rol que cumple el ser humano en la sociedad y las funciones que ejerce en este pueblo e indica “Ser soldado, tener que pagar impuestos, estar a cargo de una parroquia, ser funcionario del gobierno. Todo eso hace del ser humano un segmento particular en la sociedad”. Con lo que nos indica claramente que no somos parte de una maquina sino más bien toma al individuo y lo manda a perseguir sus fines particulares, para hacer uso y goce de la razón.

2. Estructura: El concepto de base, “Forman parte de ésta las ideas, organizaciones e instituciones. Entran en las ideas de la superestructura las concepciones políticas, jurídicas, morales, estéticas, religiosas y filosóficas, también denominadas formas de la conciencia social”

La cual indica fundamentalmente las funciones del estado-nación en el texto “La multitud contra el imperio” (además de las regulaciones económicas, los flujos migratorios, las normas legales, los valores culturales) es la transformación procesal de la democracia, el cambio en el carácter de la soberanía avasallada por la globalización, nos propone hacer de las diferencias una homogeneidad del pueblo constituida por un cuerpo social contraponer y volver a sus fundaciones conceptuales, que implica tres elementos esenciales: “Resistencia , Insurrección y Poder constituyente ”.

Por otra parte el texto ¿Qué es la ilustración? Nos propone el contrato del despotismo racional, no ser parte de una sociedad obediente sin pensar, ya que contempla un hombre responsable de su estado de “minoridad”

3. Súper estructura: Conforma a los grandes grupos económicos, instituciones como la “OMC” , “FMI” , entre otras. Nos comunica la idea el fin del Estado-nación, ya que esta ha perdido su rol de autoridad soberana. En cambio el texto sobre la ilustración conceptualiza el Estado determinado por la voluntad de algún otro, y ambos tratan la “globalización” más a ya de la modernidad ya que esta se distinguiría de la moda, porque no sigue el curso del tiempo. Por lo demás habla de un chantaje de tipo económico-político que sobrepasa sociedades y estructuras a las que estamos sujetos , conforme a un conjunto de acontecimientos complejos que situaron la transformación social en un modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com