ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Genital Infantil


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 8

LA ORGANIZACIÓN GENITAL INFANTIL

El texto que a continuación se presentará, se incluye en uno de los tantos libros que Sigmund Freud escribió durante su vida y que hoy en día permite que se reconozca todo lo que una vez afirmo en ellos. “LA ORGANIZACIÓN GENITAL INFANTIL” es un capítulo de las obras completas el yo y el ello y otras obras (1923-1925).

Respecto a lo que se refiere con lo que ha hecho Freud en su vida, a esta altura ya se es conocido. Sin embargo, amerita mencionar sublimemente ciertas características de su vida y ciertos aspectos que han sido importantes en ella.

Freud nace el 6 de mayo del año 1956, aportó gran parte a la psicología con sus estudios sobre la histeria y la sexualidad infantil, además de ello, es considerado como el padre del psicoanálisis. Durante su vida, se dedicó a estudiar los temas ya mencionados. Su vida estuvo rodeada de grandes sesgos, pues el ser judío le impidió hacer o mejor lograr ciertos “triunfos”. El libro que le dio a Freud su popularidad fue la interpretación de los sueños, publicado en 1990, en el, tratando de adentrarse en el porqué de la neurosis, este descubre la significación del sueño, pues Freud sostenía que los sueños tienen un sentido que son directamente de quien los sueña, es decir, el soñador. Se podría decir que con todo lo que Freud estudio y referenció, fue con base a sus vivencias y gustos, como él relaciona todo lo que pasa con lo que ha vivido; esto permitió que el psicoanálisis se abriera paso dentro de la psicología. Pues para él todo tenía un significado. No todo pasaba porque sí. Todo esto se ve reflejado en sus obras, en el chiste, en la psicopatología de la vida cotidiana y un largo etc.

Lo que compete al tema como tal, a La organización genital infantil, contribuye a lo que es básicamente la formación de la identificación sexual del niño, algo que se debe profundizar ciertamente en este espacio.

Reclamar el interés sobre la investigación sexual infantil, donde con ello se pudo evidenciar la aproximación del desenlace de la sexualidad infantil. Conforme se va dando este aspecto, el interés sexual se dirige a una única persona y con ella es quien desean lograrlo; a lo que referencia el texto como: alcanzar una meta; siendo este el máximo acercamiento posible en la infancia a la conformación definitiva que la vida sexual presentará después de la pubertad. Freud (1923).

A través de que se aproxima la sexualidad infantil a la del adulto, no se queda simplemente a una elección de objeto, es decir, en la niñez, hay ciertas pulsiones que no se unifican bajo el primado de los genitales, donde el interés por estos, y su quehacer cobra una significatividad en la edad madura.

Según Freud (1923), la organización genital infantil, el carácter principal es su diferencia de la organización genital definitiva del adulto, reside en que, tanto para hombres como para mujeres, hay un solo genital que lo desempeña y que por lo tanto es el masculino. Un primado del falo. Y es aquí donde viene el atribuirle a todos, (animales, personas, cosas etc.) un pene.

El niño comienza a explorar lo que tiene, se da cuenta de nuevas sensaciones y comienza a interrogar, a investigar cada vez más su miembro, que luego en su pubertad desplegará su pulsión y despertará la curiosidad por saber más, a lo cual irá constantemente a tocarse y a observar otras personas.

En la niñez, cuando comienza esa indagación, a observar con detalle lo que otros tienen, el niño llega a descubrir que lo que él tiene, no todos lo poseen. Y es que comienza a observar niñas, examinando características como lo es el orinar. Algo que Freud sostiene, no es que el niño se dé cuenta al fin en su primera observación de que la niña no tiene pene, sino que luego de una sospecha de que hay algo que está mal y que probablemente las niñas oculten algo; lo que va a pasar es que los niños comienzan a perfeccionar su observación, ya no va hacer tan general sino más específica, para dar cuenta de su teoría (de que hay algo diferente).

Aunque los niños comprueben de que las niñas no tiene pene, Freud dice, que ellos siguen atribuyéndoselos, cree que esta pequeño y que poco a poco irá creciendo. Luego de ello, llegan a la conclusión de que ellas lo tenían pero se lo quitaron, que lo que Freud llama la castración. Esta castración los niños la toman a modo de castigo para las mujeres que hicieron lo que a él le prohibieron, es decir, esa amenaza de castración que le acredita un adulto conforme a tocarse su pene, amenazándolo con que se le va a caer o se lo cortarán. El niño concebirá como si la mujer hubiese hecho eso y por ende se le ha caído o se lo han cortado. Sin embargo, el niño no va a creer que su Madre no lo tiene, el creerá que ella lo tiene pequeño que luego va a crecer. “para el niño ser mujer, no concibe todavía con la falta del pene” Freud 1923. Sin embargo, cuando el niño emprende a conocer como es el nacimiento de los niños; comprenderá que solo las mujeres podrán tener hijos y que esta también perderá su pene. Es aquí donde el niño comienza a formar teorías para poder explicar esta falta y atribuirá que no lo tiene por consecuencia de un intercambio entre el hijo y el pene, es decir, si de “das un hijo a cambio te doy mi pene”. Y aun así Freud nos dice que él niño no llega a descubrir los genitales femeninos.

Básicamente este capítulo incluye o más bien resume el texto que Freud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com