ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La programación y organización de un centro de educación infantil


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

1.- Lee los capítulos del libro: Loczy: Educación infantil

" Las actividades dirigidas"

" Autonomía y/o dependencia"

“Desarrollo lento o diferente"

a) Sintetiza las ideas más importantes de cada uno de ellos utilizando tu propio vocabulario

“Las actividades dirigidas": el significado de actividades dirigidas es el tiempo durante el cual se muestra o se presenta o se enseña alguna cosa a los niños. En teoría por medio de estas actividades se pretende ensanchar su campo de conocimientos…

Y si es cierto pero existen una serie de limitaciones a la hora de interactuar o experimentar con los objetos libremente.

Existen tipos de actividades dirigidas como la conversación (presenta a los niños un objeto o una imagen de un animal, haciéndoles preguntas sobre ello), la imagen (se presenta la imagen de un objeto o animal).

Este tipo de actividades sirven para fijar y ayudar a la evolución de las experiencias ya adquiridas, de los momentos concretos; permiten hacer revivir aquello que ya es conocido, pero no permiten la interactuación con lo representado, ni tocarlo, probarlo, explorarlo….

Otro tipo de actividades dirigidas son las actividades de manipulación (Los niños construyen con torres, modelan con barro, recortan papel o dibujan) a los niños les gustan más este tipo de actividades porque están más activos, pero estas también plantean una serie de problemas como: tiene que obedecer una serie de reglas y normas, los niños hacen la actividad a la vez pero como todos no evolucionan al mismo ritmo alguno habrá que no podrá cumplir con la tarea, no todos los niños que realizan la actividad tienen el mismo desarrollo intelectual,ritmo,ni destreza… y unos terminaran antes que otros…,limitan su capacidad creadora e iniciativa porque están sujetas a unas normas)

Lo que se le debe suministrar al niño es una cantiadd de medios, espacios y materiales para que ellos interactúen y experimenten libremente sin proponerles ni sugerirles el objetivo o fin de la actividad.

Por todo esto El niño pequeño necesita sobre todo ver que se le ofrecen posibilidades de actividad de tal manera que tenga los medios de participar en ella o de quedarse al margen haciendo otra cosa; que en medio de las condiciones ofrecidas tenga la posibilidad de actuar (respetando las normas sociales), haciendo lo que desea y mientras tenga ganas.

“Autonomía y/o dependencia" reflexión sobre las ideas de la doctora E. Pikler

En su libro E. Pikler da mucha importancia al desarrollo motor en la primera infancia, y en él se replantea el comportamiento tradicional de los padres con respecto a la motricidad del niño (hacerle andar cogido de la mano, sentarlo, ponerlo erguido…esto no favorece su desarrollo armónico).

Lo que la autora pretende expresar en su libro es que si confiamos en las capacidades del niño, si animamos su actividad autónoma, veremos que es capaz de hacer muchas más cosas que las que creemos.

Las principales ideas del pensamiento Pikler: el movimiento libre, la actividad, el aprendizaje autónomo, la actividad iniciada por el mismo niño y más recientemente, la noción de competencia.

En todas ellas se pone de manifiesto la autonomía del niño en la primera infancia desde el momento de la vida. El niño es capaz de realizar acciones competentes utilizando el repertorio de comportamientos de que dispone a un determinado nivel de su desarrollo, tanto en el dominio de la motricidad como captar experiencias del mundo que le rodea y desarrollar un conocimiento de sí mismo.

Para que el niño pueda realizar todo lo expuesto se le deben asegurar una serie condiciones, la más importante es la relación que le une al adulto, por ello el niño para sentir deseos de actuar autónomamente, tiene la necesidad de una relación profunda que le dé seguridad, es decir tener un buen estado emocional.

E.Pikler se encontró con numerosas críticas a sus ideas…

Pero en el trasfondo de las críticas no era tanto la novedad de sus ideas... sino el temor por el carácter de relación que establecemos con el niño, ya que cuando hablan de autonomía del movimiento no solo se habla de motricidad.

Los principales problemas que veían los críticos:

¿En qué modifica la relación niño-adulto el hecho de dar valor a la actividad autónoma?

-En muchos casos era la no intervención del adulto en las actividades de los niños (no cogerlos en brazos cuando los padres quieran, no le sientan, no le proponen juegos……)

En muchos casos la intervención del adulto da como resultado el cese de la actividad del niño.

-La consideración del niño por parte del adulto. Los adultos debemos considerar al niño como un ser capaz y con necesidades de actuar de forma autónoma, no podemos considerarlo como un ser sometido, él influye con pleno derecho sobre los acontecimientos que le interesan.

La relación debe ser una atención reciproca del adulto y el niño y se basaran en interacciones mutuas.

“Es responsabilidad nuestra mantener un cierto equilibrio entre dependencia y autonomía”.

“Desarrollo lento o diferente" Generalmente la evolución de un niño se considera “normal” cuando el niño sigue el camino y los ritmos normales definidos en unas escalas y tablas de desarrollo, de manuales de pediatría psicología….y en muchas ocasiones con sugerencias de actuación si el niño aparenta tener un retraso en relación a las “normas”.

A veces se olvida que estas escalas corresponden a la media y que no deben confundirse con la ideal ni con la normal, ya que existen diferencias individuales en el ritmo del desarrollo de los niños.

E.Pikler destaco que los niños que se desarrollan más lentamente que la media no sólo tienen derecho a hacerlo así, sino que tambien tienen sus razones, que se han de respetar.

No hay que acelerar sus adquisiciones puesto que cada uno vive sus experiencias y descubrimientos en su momento. De este modo el niño puede adquirir información sobre sus propios actos, y no frustrarse por no conseguirlo a la primera sino poder intentarlo las veces que él quiera y que le hagan falta y así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com