ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pareja Comtemporanea En El Ecuador


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

Problemática de la pareja contemporánea del Ecuador

Los conflictos de familia han existido en todos los tiempos, que han ido evolucionando con una participación cada vez más importante de la mujer en la que ha pasado de ser un objeto decorativo a un ser con voz y boto propio, y que en muchas ocasiones es ahora el ser protagonista y cabeza de familia.

En el tiempo actual y ya refiriéndonos al área de influencia, vemos que, a la hora de formar la pareja, existe una falta completa de preparación, conocimiento, experiencia en las parejas sobre todo por el medio en que viven, la poca accesibilidad a la educación, el bajo nivel socio económico y cultural, ha permitido uniones de hecho que lejos de establecer una familia funcional, se ven comprometidos en uniones que no disponen ni siquiera de un ingreso económico que permita subsistir tal unión. Parejas que apenas alcanzan a llevar el sustento diario para sus necesidades y que con el menor tropiezo de cualquier índole, terminan en situaciones de extrema complejidad, con niños abandonados, mujeres maltratadas, hogares destruidos.

Parejas que de alguna manera han cruzado esta primera etapa, se ven envueltos en otro tipo de conflictos afectivos, sexuales, educacionales, etc., que evidencian siempre la falta de comunicación de la pareja.

En la actualidad, los valores morales, éticos y de buenos principios, han ido modificándose paulatinamente, conforme ha ido evolucionando la sociedad. Si hacemos un análisis más profundo de los conflictos de pareja, llegaremos a la conclusión de que el único medio adecuado, para el crecimiento del amor de la pareja, para la maduración de la relación, son precisamente los conflictos de pareja ; cuando los problemas se presentan, y si sabemos enfrentarlos, sabemos resolverlos, hará crecer aún más esta relación de pareja. Por consiguiente, el problema planteado es identificar el conflicto, saber en qué etapa del ciclo de la pareja se presentaron los problemas, para buscar las mejores salidas, los mejores planteamientos, para prevenir y enfrentar el conflicto de una manera positiva en beneficio de la pareja y la sociedad.

En el tiempo actual si bien es cierto que las parejas escogen a su cónyuge, se casan por “amor” también es cierto que a pretexto de vivir en una sociedad cambiante, abierta, sin prejuicios de ninguna índole , en que es permitido todo, vemos que también se casan por “ amor al dinero”, al bienestar económico, a la posición social, sin importar en sí, la institución del matrimonio y sus leyes; el divorcio está ya institucionalizado, el hombre puede tener tantas mujeres cuánto su capacidad económica lo permita, y la infidelidad está campeando en nuestros tiempos, en que las mujeres han superado en porcentajes a los varones.

Ahora se ve mucho, las uniones a conveniencia, ya sea por status social y los roles que desempeñan tanto hombres como mujeres nuestra sociedad demanda.

En nuestro país existen altos índices de separaciones y divorcios, por la toma apresurada de las decisiones que la sociedad exige por el hecho de vivir en una sociedad inmediatista.

Los intereses sociales en parte, juegan un papel determinante en la elección de algunas parejas. De esta manera, podríamos afirmar que los conflictos de pareja son el resultado de la unión de dos mundos distintos que bajo la premisa del amor, quieren transformarse en uno solo.

Al hablar de dos mundos distintos, estamos tomando en consideración que cada miembro de la pareja tienen sus condiciones socio económicas propias, su nivel cultural, sus intereses económico, su vida sexual, etc., que al unirse a su pareja tienen que acoplarse a las mismas condiciones disímiles de su pareja, es aquí el momento en que surgen los conflictos de pareja, cuando el uno, el otro o ambos no llegan a consensos para mantener estable su relación de pareja.

La separación de una pareja conlleva un proceso en que sufren mucho las parejas, se atormentan antes de dar ese paso, luego se siguen atormentando hasta que consiguen digerirlo, por consiguiente las parejas son inestables, no por la irresponsabilidad de las personas sino a una serie de circunstancias sociales, económicas, políticas y culturales que nos afectan a todos y se nos hace más difícil mantener la relación.

Para que exista una ruptura de una relación se toma en cuenta que en generaciones anteriores el sustento económico era totalitario al hombre, ya que las mujeres tenían pocas posibilidades de superación, ahora las mujeres tienen posibilidades de tener una buena profesión que les brinde la sustentabilidad económica para poder mantenerse solas.

De igual manera, la distribución de roles, ahora en la actualidad existe una equidad entre los roles de cuidados de casa, de la familia y del ámbito profesional y laboral.

Hoy en día, la estabilidad de la relación de pareja depende casi exclusivamente de sus capacidades y limitaciones personales para entenderse con sus respectivos conyugues, manteniendo estable la relación única y exclusivamente la calidad interpersonal de la relación de pareja.

Las parejas contemporáneas del Ecuador consideran que, exista suficiente tiempo previo de conocerse o no, el uno al otro, esto no garantiza nada de que los conflictos no se vayan a presentar, de igual manera, aunque exista un contrato de matrimonio, tampoco garantiza la estabilidad en la relación de pareja.

Los conflictos de pareja, se presentan en el primer año de unión, debido probablemente a la etapa de adaptación de la pareja, cuando se unen dos mundos distintos y tratan de formar uno solo, o por eludir conflictos al interior de sus propias familias salen del seno del hogar a formar otras familias que desde que nacen, son familias disfuncionales.

Los conflictos de tipo afectivo pasan a un segundo plano y es más bien la relación con la familia política y la injerencia de la misma en las decisiones de la pareja, la que conlleva un sin número de situaciones conflictivas de la pareja.

Investigaciones demuestran que dentro de la pareja contemporánea del Ecuador, se da conflictos en la pareja por:

1. Cuando la familia se inmiscuye demasiado en la vida de la pareja

2. En otras ocasiones la actitud de unos padres demasiado acaparadores o una hija o hijo con un apego excesivo hacia sus padres o en general hacia su familia, puede hacer que el otro miembro de la pareja se sienta aislado en casa de sus suegros o tener la sensación de que su presencia no es necesaria.

3. Cuando no se han solucionado problemas que han surgido anteriormente la relación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com