ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participacion


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN EN

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Presenta: Ing. Héctor Aguilar Figueroa

ENSAYO - LECCION 1

“LA PARTICIPACION”

Mediador: Ing. y M.A. Eduardo Jaramillo Monroy

REGION: V ZONA: XIII GRUPO: A

CENTRO: San Salvador Torrecillas., a 3 de Octubre del 2007.

INTRODUCCION

A través de mi experiencia profesional (como estudiante), jamás paso por mi mente el hecho de que existiera dentro del aula un método o plan de aprendizaje (yo creí que el maestro solo se esmeraba en exponer y el alumno solo a escuchar y participar ocasionalmente), donde el promotor del mismo aprendizaje fuera el alumno con su propia actividad (participación) dentro del aula.

Observo los modelos tradicionalistas y veo en mi perspectiva que son solo eso tradicionalistas-rutinarios, es decir, carecen de impacto, ya que el hecho de que nosotros como asesores lo expliquemos y/o expongamos todo, mal acostumbramos a los alumnos a que solo sean entes pasivos del proceso.

La participación es una característica de los métodos vanguardistas que van mas allá de la simple expectación del alumno y nos deja entre ver cosas muy interesantes hacia la construcción de su propio aprendizaje.

DESARROLLO

Si bien a lo largo de mi trabajo como asesor he experimentado el aprendizaje de mis alumnos y los resultados del todo no han sido muy gratos, quizás alentadores y/o gratificantes. Es cierto que en todo este tiempo por más que me he esmerado en prepararme y dar lo mejor de mí, el impacto no ha sido satisfactorio, creo que la solución a todo esto radica en la participación-interacción del alumno mismo, como agente activo en el aula y no tanto en tu preparación personal, o más bien en una nueva forma de interactuar ambas partes.

Desde ya hace algún tiempo, los medios de comunicación han manejado que la economía de un país depende de la preparación que tenga la sociedad en cuanto a nivel de escolaridad, al oír hablar de globalización anteriormente se veía como un proceso muy lejano y quizás lento de logar, cuando repentinamente nos damos cuenta que ya estábamos inmersos en ella; sin lugar a dudas se ha manejado que el problema de tener un país competitivo radica en la preparación académica de sus habitantes, señal que debe detonar la participación social y para las demandas del mundo actual, pero la participación se debe infundir desde la escuela y lograr que la sociedad misma participe en todos sus procesos de vida, con buenas tomas de decisión, siendo el AC el principal promotor de la participación, dentro de la educación.

En cuanto a los procesos tradicionales de enseñanza, no creo que del todo sean malos, es obvio que la participación en clase debe prevalecer como punto central y de partida, pero considero que también el maestro – mediador en algunos procesos de aprendizaje (para que exista participación de parte del alumno, activa y no pasiva), primero tiene que demostrar y posterior a ello el alumno trabajar.

La participación del alumno como proceso dentro del aula es en esencia la que debe prevalecer en esta, aquí lo comparo con la idea de Ferreiro que marca la famosa línea de CONTINUUM, en donde como mediadores debemos motivar en mayor proporción la actividad del alumno y no la del maestro, ¡quien quiera aprender lo debe hacer con actividad y práctica!

Cuando queremos aprender a tocar algún instrumento musical, lo tenemos que palpar, observar, analizarlo en todos los rincones del mismo, y ejecutarlo. De igual forma el que quiere aprender a nadar, no lo aprende como curso didáctico en aula, si no practicar en el agua, y poner en ejercicio las indicaciones del instructor.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com