ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 12

1. “LA EDUCACIÓN EN

LA COMUNIDAD PRIMITIVA”

2. En este primer capitulo nos dice que la educación no estaba a cargo de ninguna persona en especial, que todo se desarrollaba en el ambiente.

Gracias a una insensible y espontánea asimilación de su contorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo

3. Durante el aprendizaje los niños no eran nunca castigados, se los dejaba crecer con todas sus Cualidades o defectos.

en la organización de la comunidad primitiva no se conocían ni rangos ni jerarquías, el primitivo supuso que la Naturaleza estaba organizada en igual forma: su religión fue por eso una religión sin dioses.

los fines de la educación derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifican con los intereses comunes al grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de manera espontánea e integral

4. En la sociedad primitiva la colaboración entre los hombres se fundaba en la propiedad común y en los vínculos de sangre; en la sociedad que comenzó a dividirse en clases, la propiedad se hizo privada y los vínculos de sangre retrocedieron ante el nuevo vínculo que la esclavitud inauguró

La aparición de las clases sociales tuvo probablemente un doble origen: el escaso rendimiento del trabajo humano y la sustitución de la propiedad común por la propiedad privada.

En los primeros tiempos de la comunidad primitiva cualquiera podía ser, momentáneamente, juez o jefe; ahora que la estructura social empezaba a complicarse se requerían para determinadas funciones ciertos conocimientos que los poseedores empezaron a apreciar como fuente de dominio.

5. Antes de abandonar la educación de este “hombre primitivo” en el momento de su transición al “hombre antiguo”, señalemos como rasgo que nos interesa en especial, esta observación de gran valor: en el instante en que aparece la propiedad privada y la sociedad de clases

Para comprender de qué manera la educación impartida por la clase dominante sofocaba con sus recursos variados las posibles rebeldías de las clases dominadas, ya hemos visto cómo actuaban la religión y el arte.

6. CAPITULO II

“LAEDUCACION DEL HOMBRE ANTIGUO” PRIMERA PARTE: ESPARTA Y ATENAS

7. toda educación impuesta por las clases poseedoras debe cumplir

tres condiciones esenciales

1 Consolidar y ampliar su propia situación como clase dominante

2 Prevenir los comienzos de una posible rebelión de las clases dominadas.

3 Destruir los restos de alguna tradición Enemiga.

8. el momento de la historia humana en que se efectúa la transformación de la sociedad comunista primitiva en sociedad dividida en clases, la educación tiene por problema propio: luchar contra las tradiciones del comunismo de tribuinculcar que las nuevas clases dominantes no tienen otra finalidad

que asegurar la vida de las clases dominadas, y vigilar atentamente el menor asomo de protesta para extirparlo o corregirlo.

A partir del siglo VII, con el mayor rendimiento del trabajo humano, la economía comercial se insinuó por encima de la agrícola.

A partir del siglo V, sin embargo, las exigencias de un comercio cada vez más floreciente impusieron dos innovaciones de una enorme importancia: la acuñación de monedas que facilitó los cambios, y el perfeccionamiento de los aparatos de navegación que permitió los largos viajes por el mar.

9. Respecto a la educación que necesitaba ese hombre, Esparta y Atenas presentan

aspectos algo diferentes que nos importa precisar para ir destacando poco a poco el carácter de clase de la educación entre los griegos.

Aunque se ha hablado mucho de un “comunismo aristocrático” en Esparta, la

expresión no es del todo exacta. Verdad es que Licurgo repartió las tierras en partes iguales entre las nueve mil familias que formaban la clase superior, pero cuando quiso repartir en igual forma los instrumentos de cultivo no consiguió imponerse.

A pesar de la reforma de Licurgo, la desigualdad en las fortunas persistió y se

acentuó entre los mismos miembros de la clase superior

10. las clases superiores hicieron de su organización un campamento militar, y de su

educación, el estímulo de las virtudes guerreras Desde los siete años el Estado se apoderaba del espartano y no lo abandona jamás.

Hasta los 45 años, en efecto, pertenecía al ejército activo, y hasta los

60 a la reserva, y como el ejército era en realidad “la nobleza en armas”, el

espartano vivía permanentemente con las armas en la mano

Como las mujeres formaban también en ese ejército y dirigían un hogar que no

era todavía francamente monogámico –hasta el extremo de ser frecuente el hecho de que muchos hermanos tuviesen en común una sola esposa, las mujeres se mantenían todavía a un nivel no inferior al del varón

11. Para los griegos, pues, “virtud” no significó nunca “valor moral”

La “libertad” de enseñanza no implica pues la libertad de doctrinas. El maestro no conformaba sus discípulos de acuerdo a su propio parecer; debía formar en ellos a los futuros gobernantes e inculcar por lo mismo, el amor a la patria, a las instituciones y a los dioses

El saber desinteresado no seducía a los jóvenes del siglo V, y Sócrates compartía de tal modo esa opinión que les aconsejaba volver las espaldas a los problemas difíciles de la geometría y de los cuerpos celestes, “porque no veía en estos estudios ninguna utilidad”.

Se despreciaba el trabajo y el comercio, pero que después de practicar la guerra y el gobierno ponía el “ocio digno” como final y recompensa de una existencia cumplida.

12. CAPITULO III“LAEDUCACION DEL HOMBRE ANTIGUO”SEGUNDA PARTE: ROMA

13. En los primeros tiempos de la República tiempos de la “vieja educación” Cincinato, como Ulises, araba él mismo su campo. La división del trabajo, todavía no muy acentuada, requería apenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com