ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participacion


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

Índice.

1. Introducción

2. Participación

Introducción

La participación es un tema muy importante debido a que con frecuencia el delito no es obra de una sola persona. Se dan supuestos en que en este concurren varias personas en un solo acontecimiento es por eso que su comprensión es esencial para todos aquellos estudiosos del Derecho que como yo estamos iniciando en este fascinante mundo de Derecho Penal.

La participación representa uno de los ejes problemáticos más importantes de la concurrencia de personas. Y con este trabajo trataremos de desarrollar su concepto así como también los diferentes tipos de participación en los delitos tratando de buscar y apreciar debidamente la importancia del aporte que hace cada uno de los diferentes tipos de Participación.

Su clasificación también será importante debido a que la redacción de nuestro Código Penal Federal se da sobre agentes que actúan individualmente, pero surgen casos en los que intervienen dos o más personas, es entonces cuando toma gran importancia el análisis de las personas que contribuyeron a que realizara el delito (participes).

Participación

Concepto.

De acuerdo con el Código Penal Federal en su artículo 13 son autores o participes del Delito; los que acuerden o preparen su realización, los que los realicen por si, los que lo realicen conjuntamente, los que lo lleven a cabo sirviéndose del otro, los que determinen dolosamente a otro a cometerlo, los que dolosamente presten ayuda o auxilien a otro para su comisión, los que con posterioridad a su ejecución auxilien al delincuente en cumplimiento de una promesa anterior al delito y los que sin acuerdo previo, intervengan con otros en su comisión, cuando no se pueda precisar el resultado que cada quien produjo.(1)

Como acabamos de ver en el artículo ya citado al hablar de la Participación se dice que es la cooperación dolosa en un delito doloso ajeno. De este concepto se desprende, por un lado, la necesidad de la existencia como presupuesto esencial de un hecho ajeno a cuya realización el participe contribuye.

Teoría de la Participación.

Esta Teoría se encarga de que analizar la contribución del participe en la ejecución de un hecho punitivo, ya que participación quiere decir apoyo en el hecho principal realizado por otro, que es el autor, ya que, por esencia, aquella ah de relacionarse con una conducta principal; por ejemplo, en el robo planeado por varios individuos, uno rompe la cerradura del vehiculo y así se apodera del estéreo, mientras que el otro vigila que nadie venga. Como acabamos de precisar en el ejemplo existe, según la pauta de la acción ejecutiva, un autor material del apoderamiento, y un cómplice cuya titulación discutible tiene categoría también de auxiliador (participe). La explicación de la participación se sitúa en distintos planos,

Articulo 13 Código Penal Federal http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpf.htm

por lo que podemos identificar diversas teorías que tratan de explicarla, como lo son;

1.- Teoría unitaria o monista.

Es aquella que está establecida por aquellos autores que solo aprecian al delito con varias personas. Unidad de delito y pluralidad de agentes. Es la postura Tradicional que al respecto contempla la teoría de la causalidad y la teoría de la accesoriedad

1.1. Teoría de la causalidad.

Su objetivo es resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com