ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Persepcion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

1) La Percepción:

La percepción es la capacidad de captar y conocer elementos de nuestro entorno, por medio de los sentidos. Es además, una subestructura del conocimiento (al igual que la memoria y la sensomotricidad). Gracias a la percepción nos conectamos con la realidad, y nos relacionamos con ella y todos los individuos que la componen.

2) Sensación y Percepción:

Sensación: La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).

Percepción: La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).

Diferencias Entre Los Conceptos:

Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo. Las diferencias entre las categorías de sensación y percepción, no parecen muy claras, máxime si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro.

3) Constancia Perceptiva:

Proceso de percibir un objeto de una manera invariable pese a las alteraciones de luz, distancia y color, independientemente del cambio de estímulo del ojo. En el procesamiento perceptivo se combinan el color, la figura-fondo, la constancia de la forma, la representación y el análisis perceptivo visuales el hemisferio derecho

El reconocimiento de la información almacenada en el desempeño de la actividad, integran el significado y la función acorde con la información que le brinden las texturas, superficies, líneas de entorno y el significado de implicación para dar una respuesta al desarrollo de una actividad

- Desarrollo de la teoría:

La percepción es el proceso activo mediante el cual el individuo adquiere información sobre el ambiente que le rodea y, por lo tanto, el primero de los procesos cognitivos implicados en la construcción del conocimiento. La actividad perceptiva construye representaciones estables del ambiente a partir de patrones característicos de actividad neuronal en el cerebro, y facilita la supervivencia del individuo en su entorno a través de dos vías: dotando de contenidos al resto de actividades cognitivas y guiando las acciones propositivas del individuo. Sobre el proceso perceptivo influyen a su vez el resto de procesos cognitivos y la preparación para actuar.

4) La Gestal y estudio de la Percepción:

La Gestalt en la educación: el denominado como pensamiento productivo.

Una postura que destaca principalmente la función del entendimiento, las reglas que rigen la acción y la comprensión del significado.

Y es que no hay duda que en todo el tiempo en que la Gestalt se encuentra vigente, han aportado una gran variedad de conocimientos sumamente útiles e interesantes a diferentes ámbitos educacionales, culturales y sociales.

En lo que se refiere a la propia educación, la Gestalt ha aportado una gran variedad de conocimientos en el estudio de la percepción. Analizamos estos aportes a continuación.

Aportaciones de la Gestalt al estudio de la percepción:

No hay duda que la Gestalt tuvo una gran importancia hace muchísimas décadas, especialmente por sus importantes contribuciones al estudio de la percepción.

En este sentido, se definía la percepción como una serie de principios de organización perceptiva que permiten captar de forma integral estas totalidades o gestalts.

Estos principios tienden a estructurarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com