ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persepcion visual


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Percepción visual

Se define como la capacidad para interpretar la información que la luz del espectro visible hace llegar hasta nuestros ojos, el resultado de la interpretación que  nuestro cerebro hace acerca de esta información es lo que conocemos como percepción visual. Es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la información luminosa captada por el ojo en una recreación de la realidad externa. Pero ¿Por qué percepción visual es base de estudio en la psicología?  Porque trata de ver como la mente hablando psicológicamente como interpreta, da significado, reconoce, identifica, etc., lo que hay en el mundo exterior.

Nuestra noción sobre el mundo, es creada por las percepciones que tenemos de las cosas y hechos que observamos a diario, es decir, no por los objetos en sí. Cuanto más simple sean y menos información contengan los estímulos, la percepción resultante será más aproximada al hecho real.

Por ejemplo, cuando vemos automóvil moviéndose, podemos considerarlo un objeto, ignorando los incontables sub-objetos que lo componen, y los sub-objetos que componen a éstos, etc., ya que todas estas partes, se mueven en un sentido común. Si cada parte se moviera en distinta dirección y no tuvieran relación entre sí, difícilmente podríamos considerarlo como un objeto, es decir, como un todo.

Para que la mente perciba un todo, por tanto, éste debe cumplir ciertas condiciones básicas. Para distinguir esto tenemos que diferenciar la percepción, ya que existe una frecuente confusión entre este término y el de estímulo. ¿Qué es un estímulo? En materia de psicología, es cualquier tipo factor físico capaz de activar o excitar un receptor sensitivo del individuo. ¿Y qué es la percepción? Es el proceso psicológico, por el cual, el individuo organiza, interpreta y agrupa los estímulos o sensaciones recibidos, para darles un significado coherente.

Hoy sabemos que en los diversos sistemas sensoriales existen neuronas especializadas en la detección y transducción de ciertas manifestaciones de la energía en un patrón de impulsos bio-eléctricos que codifican y representan la información del mundo externo. Las diferentes vías sensoriales operan en paralelo, por lo que disponemos de una representación multimodal que da soporte a nuestra percepción integrada de la  realidad. Por tanto, las sensaciones, que tienen su origen en estos sistemas, no son una copia fidedigna (exacta) del mundo que nos rodea, sino una posible réplica, análoga y abstracta de ese mundo. Es decir, un correlato neural alternativo que contiene una correspondencia psico-física.

El estudio psicológico de la percepción, comenzó formalmente entre una organización de alemanes (Wertheimer, Lewin, Koffka, Köhler, entre otros) fundaron la psicología de la Gestalt, la Gestalt revolucionó el camino de las ciencias psicológicas, ya que expuso la radical importancia del estudio de los elementos en conjuntos, en estructuras, e incluso de las formas, y qué procesos intervienen en la percepción de éstos, en los seres humanos.

Sus fundamentos establecen que en una parte en un todo es distinta a esa parte aislada, o en otro todo, para llegar esto se realizó incontables experimentos y concluyeron en unos principios o leyes.

Algunas de estas leyes son la ley de la proximidad esta dice que cuando los elementos están próximos en distancia, tendemos a agruparlos y formar ‘todos’ que separamos a su vez por la distancia. Así como también la ley de la semejanza o equivalencia la cual dice que tendemos a crear grupos cuando algunos de los elementos visualizados comparten ciertas características, como forma, color, tamaño, grosor o tipo de línea, etc.

Otra de las leyes es la ley de Prägnanz, o de la buena forma y destino común; la percepción tiene la tendencia a percibir las formas complejas de un modo más simple, simétrico, ordenado, resumido y esquematizado, de modo que sea más sencillo memorizarlas. En pocas palabras expresa  que todo esquema estimulador tiende a ser visto de manera tal que la estructura resultante sea tan sencilla como la permitan las condiciones dadas. Esto se lleva a cabo por medio de un proceso psicológico, eliminando ambigüedades y nivelando o agudizando rasgos estructurales. La siguiente ley de cierre dice que la percepción tiende a agregar la información que falta para que percibamos una figura coherente, gracias a la experiencia previa agrega la información faltante.

También otra ley complementaria de la psicología de Gestalt es la ley de la experiencia, esta ley ha estado en debate psicológico así como también en debate filosófico, como ya sabemos toda experiencia previa influye en la forma en que percibimos las figuras, en función de lo que conocemos y de nuestro aprendizaje, es decir, que según nuestra experiencia interpretamos las imágenes de una forma u otra. La siguiente ley que es la ley de la figura fondo esta es la más utilizada de todas, a la hora de crear ilusiones ópticas. Se trata de que una figura pueda tomar el papel de fondo, mientas que el fondo pueda convertirse en una figura. Son lo que queremos que sean; consideramos que los fondos se extienden por detrás de las figuras, y que suelen ser difusos y menos llamativos; mientras que las figuras son cuerpos definidos, mejor estructurados, y que prevalecen sobre el fondo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com