ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad Básica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  3.046 Visitas

Página 1 de 7

Individuo, cultura y sociedad conforman una inseparable trilogía, la cual es estudiada por tres ciencias sociales: la psicología (el hombre y su conducta), la antropología (la cultura como un producto humano) y la sociología (la sociedad que agrupa a esos hombres en sistemas organizados). Todo ello para estudiar al hombre como actor social que desarrolla una cultura.

Con el surgimiento de la psicología social se van a poner de relieve las relaciones entre la sociedad, la cultura y sus causas y efectos individuales, radicados en esa configuración denominada personalidad. Se empieza la investigación sobre los modos mediante los cuales la cultura imperante en una sociedad afecta el desarrollo individual. Todos los trabajos realizados en el campo psicológico, antropológico o sociológico, planteaba explícita o implícitamente la presencia de una serie de características de personalidad, al parecer, comunes a los miembros de un grupo social dado y aparentemente asociadas a pautas culturales específicas y fueron responsables, directa o indirectamente, de la idea de que la personalidad es una imagen de la cultura. Los mismos estudios antropológicos y sociológicos suministran continuamente datos acerca de la conducta ligada a roles tradicionales, acerca de la agresividad, del cariño y, en general, de la expresión de los sentimientos.

En 1937, Ralph Linton, antropólogo y Abram Kardiner, quien en su obra El individuo y su sociedad, en la cual planteaba por primera vez el concepto de personalidad básica, crearon un equipo de trabajo para integrar conceptos métodos y técnicas provenientes de dos ramas de la ciencia: psicología y antropología, en una síntesis de ambas. Los estudios de la personalidad básica, conjugan aspectos teóricos de diferente orden. Por una parte integran elementos del psicoanálisis y su esquema acerca de la organización de la personalidad, y por otra, toman aportes provenientes de la teoría del rol y su efecto en la adaptación de los individuos a las posiciones que integran la sociedad. Del psicoanálisis provienen la idea dinámica de la personalidad, las etapas consideradas para su desarrollo (oral, anal, genital, etc.), la idea de que en la represión está el origen de las neurosis, así como la importancia concedida al instinto sexual, que sin recibir la consideración determinante y determinista con que lo formuló Freud, es visto como el más importante, aun cuando Kardiner considera poco adecuado el uso del término instinto y prefiere hablar de impulso. Esos aportes los hilvana Kardiner en una concepción psicoantropológica de acuerdo con la cual las experiencias sociales traumáticas, suministradas a través de pautas culturalmente establecidas, generan ansiedad en las personas sometidas a ellas, y los individuos, para defenderse, desarrollan sistemas destinados a liberar la ansiedad, recuperando el equilibrio y la normalidad.

Kardiner modifica la noción del instinto tal como fue formulada por Freud, por considerar que ella no es suficiente para explicar todas las formas de conducta neurótica. Para este autor, las neurosis se producen no sólo por experiencias traumáticas de carácter afectivo ocurridas durante la infancia, sino también por choques producidos en las relaciones entre el individuo y su medio ambiente. Con esto introduce un nuevo elemento en la teoría freudiana: lo que él llama “sistema de acción”, que implica tanto la pulsión como la actividad del sujeto directamente observable.

El segundo aporte teórico recogido en los estudios de personalidad básica proviene del campo de la antropología, a través de la obra de Ralph Linton principalmente. Linton contribuye con su concepción de que entre cultura y personalidad existe una relación de causalidad mutua, así como de la importancia que la primera tiene para la segunda. Esa influencia es más importante durante los primeros años de vida, que son también los más activos en el proceso de formación de la personalidad, en cuanto a la integración de experiencias y estímulos. Igualmente, Linton considera que las diferencias en estatus o posición dentro de una cultura generan diferencias de ambiente y, por tanto, proporcionan diferentes situaciones para la formación de esa personalidad en los individuos; además, toda sociedad se esfuerza por “…educar al individuo a fin de que ocupe un puesto determinado en su sistema”. Esto significa que esos puestos, que a su vez suponen roles determinado culturalmente, tienen también una gran influencia sobre las personas que los representan, aparte de que según el rol asignado, la sociedad permitirá o reprimirá ciertas manifestaciones de personalidad que serán vistas con mayor o menor naturalidad.

Kardiner sugirió el concepto de estructura de la personalidad básica, consistente en el grupo de constelaciones nucleares integrado por diversos sistemas formados a través de las experiencias resultantes en el contacto con el ambiente durante la niñez. Define ese concepto como “…la configuración de personalidad compartida por la mayoría de sus miembros (de la cultura) como resultado de las primeras experiencias que tuvieron en común”. La personalidad básica se refleja a través de distintos modos de comportamiento y la personalidad total de cada individuo conserva su originalidad.

Cora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com