ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

LA PERSONALIDAD

La autoconciencia, la conciencia del “yo” es una cualidad específicamente humana. La idea del “yo” se forma paulatinamente.

Los niños van adquiriendo las nociones elementales del “yo” entre los 12 y 24 meses, la personalidad queda abierta al desarrollo constante y a la profundización del autoconocimiento de los diversos aspectos del “yo” (físico, psicológico, social, moral).

CONCEPTO DE PERSONALIDAD

El conjunto de peculiaridades psíquicas del individuo: carácter, temperamento, sentimientos, intereses, motivaciones, capacidades, inteligencia, imaginación, memoria, pensamiento, al conjugarse constituyen la personalidad. No existen dos personalidades idénticas, la personalidad humana se caracteriza por su individualidad y por su unidad relativamente permanente. La personalidad tiene estabilidad relativa. Los cambios en la configuración psíquica de la personalidad, por lo general obedecen a cambios en las condiciones de vida, en la actividad y en el contexto social de la persona. Una misma persona cambia su comportamiento si cambian las circunstancias; se comporta distinto en la familia, entre los amigos, en la escuela o el trabajo.

La personalidad humana tiene dos subestructuras básicas, una es la endopsíquica, que abarca elementos como la memoria, la inteligencia, la imaginación, la receptibilidad, rasgos que están condicionados biológicamente.

La otra es la exopsíquica, que incluye los productos psíquicos de las relaciones sociales del individuo, elementos como la experiencia, los intereses, los sentimientos, los conocimientos, los ideales.

CONCLUSIÓN

Es la búsqueda del “yo”, el ser que todos llevamos y que representa la aspiración mas alta del hombre, el ser que explica toda causa con su efecto y viceversa. La psique explica el desarrollo de la personalidad desde un punto de vista de desarrollo hormonal y emotivo, siendo mas completo según va creciendo mentalmente el ser humano, pero que no explica las variaciones y los traumas de la infancia que repercuten en el individuo cuando es adulto.

Se ha visto que la personalidad se ve afectada por los aspectos orgánicos y por la sociedad, este último aspecto se considera muy importante, pues es sabido que todo individuo tiene la necesidad de relacionarse con sus congéneres para poder mostrar su personalidad, desde la madre que lo cría, como los familiares, amigos, etc.

EL TEMPERAMENTO

Uno de los elementos que constituyen la personalidad del individuo es el temperamento, esto es las disposiciones congénitas para la vida afectiva.

El temperamento es una de las cualidades peculiares que tiene la psiquis de cada individuo, son las particularidades que sirven de base de la personalidad. El temperamento determina el aspecto dinámico de la actividad psíquica.

Los principales rasgos que forman el temperamento son: velocidad de aparición y estabilidad de los procesos psíquicos; intensidad de tales procesos; ritmo y dirección de la actividad psíquica. Estos rasgos son muy estables y se manifiestan de modo permanente, aun cuando cambien las actividades y las motivaciones, intereses y objetivos que persigue el individuo. Los rasgos del temperamento están relacionados con características físicas del organismo , de modo muy señalado con el tipo de sistema nervioso, aunque también ejerce sensible influencia la química de la sangre.

CONCLUSIÓN

El temperamento es una cualidad psíquica que determina la personalidad del individuo.

El temperamento influye mucho en la formación del estilo individual de la actividad, es decir, los modos y procedimientos de la actuación de la persona.

El temperamento un estado en que cada persona se encuentra o actúa. En cierto modo son las cualidades que compone a ser humano y las cuales con el tiempo las hacen resaltar día a día.

CLASIFICACIONES DEL TEMPERAMENTO

Claudio Galeno (siglo ll d.C.)

TIPO DE TEMPERAMENTO

CARACTERÍSTICAS

Sanguíneo

El cual se basa en un sistema nervioso fuerte, activo y equilibrado, trata siempre de encontrar lo agradable de la situación y el placer de vivir. Es persona sana en la que influyen poco las dificultades, penas, y fracasos.

Colérico

Se basa en un sistema nervioso fuerte y desequilibrado, excitable; provoca el proceder agresivo y violento. El individuo colérico es irascible, tiene afanes de dominio y se inclina al uso de la fuerza en cualquier ocasión.

Flemático

Tiene un sistema nervioso fuerte y equilibrado, es indiferente, no tiene intereses específicos ni sentimientos intensos, parece ajena a las cosas concretas de la existencia.

Melancólico

Es de sistema nervioso débil; es vacilante, llena de dudas, sin confianza en sí misma y siempre preocupada por su propia persona y por el pasado, vive agobiada y resulta poco apta frente a las complicaciones de la vida.

EL CARÁCTER

Se trata del conjunto rasgos psíquicos que se manifiestan en los modos típicos de actuación de cada persona. El carácter de es una expresión de la personalidad afectiva total, es el resultado de la mezcla de los aspectos emocional, intelectual y volitivo de la personalidad, aspectos que son rasgos del carácter. El temperamento y las aptitudes que se adquieren con la educación y con la experiencia, son los factores del carácter.

El carácter debe tener unidad y estabilidad. La unidad integra distintos elementos (tendencias, deseos, instintos, necesidades) y les da un sentido. La estabilidad es la permanencia de la unidad. Sin las dos condiciones no existe carácter pues las personas son inestables, caprichosas, cambian inesperadamente. El verdadero carácter aparece desde la niñez y dura toda la vida.

ESTRUCTURA DEL CARÁCTER

Los distintos aspectos y cualidades psíquicas del carácter están ligados entre sí, forman una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com