ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  3.881 Palabras (16 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO

I

CONCEPTOS BASICOS

1.1 ¿Qué es una Estrategia?

Se considera una guía de las acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

Para explicar la diferencia entre técnicas y estrategias podría decirse que un estudiante de excelente rendimiento, que conoce las técnicas de aprendizaje si no sabe cómo coordinarlas y aplicarlas para obtener provecho de las mismas, pueda ser que no encuentre su objetivo principal que es la interiorización de los conocimientos por aprender.

La técnica, sin la estrategia es prácticamente imposible desarrollar cualquier estrategia si no hay calidad mínima que es el dominio de las técnicas:

Existen muchas técnicas de aprendizaje como son: foro, debate, etc. Estas técnicas podrían ser utilizadas por el docente para dirigir sus clases, pero no todas estas técnicas son para un nivel de educación superior.

1.2 ¿Qué es una estrategia de Elaboración Conceptual?

Las estrategias de elaboración conceptual se encargan de manejar información basada en conceptos, organizarla y agregarle algo propio para ayudar a cumplir objetivos. Estas son para integrar o relacionar la nueva información a aprender con los conocimientos previos. Pueden ser simples o complejas, esto depende del grado de profundidad que se quiera establecer entre el nuevo conocimiento y los existentes. Esta estrategia es útil en un proceso de aprendizaje significativo, si hablamos de procesamiento simple, las técnicas usadas son rimas, palabras claves, imágenes mentales, parafraseo. En un procesamiento complejo la elaboración de inferencias, resumir, analogías, elaboración conceptual, son las técnicas apropiadas.

CAPITULO

II

TIPOS DE ESTRATEGIAS

2.1 Comparación

La estrategia de comparación permite hallar las semejanzas o las diferencias entre eventos, hechos, ideas o conceptos.

En sentido amplio, incluye el uso de analogías, metáforas y otras formas de resaltar las semejanzas y las diferencias. Si bien comparar demanda un considerable esfuerzo mental: por ejemplo, la búsqueda de criterios de comparación supone el desarrollo de vínculos que de otro lado permanecerían ignorados u ocultos; el aprendizaje que finalmente se obtiene es más sólido y profundo.

Estrategias para usar la Comparación adecuadamente:

1. Determine la pertinencia y necesidad de comparar dos clases de información para caracterizarlas mejor y aumentar la compresión de las mismas.

2. Identifique las informaciones de comparar y léalas (o escúchelas) de manera compresiva.

3. Relacione activamente ambas informaciones, buscando semejanzas y diferencias en los contenidos. Los títulos y subtítulos pueden servir de ayuda a tal propósito.

4. Establezca criterios de comparación tentativos, trabaje en ellos hasta que queden los más representativos.

5. Diseñe o utilice una figura que sirva de soporte a las informaciones que usted va a comparan. Frecuentemente se usan tablas y cuadros para este proceso.

6. Escriba (o maneje) los criterios de comparación utilizados y los títulos de las informaciones a comparar e incluya los datos correspondientes de ambas informaciones. Luego, adecúelos a la figura que seleccionaron. Las informaciones deben ser fundamentales y expresarse en frases cortas. Igualmente, los nombres de los criterios y los títulos de las informaciones deben ser suficientemente representativos.

7. Trabaje con sus cuadros comparativos de modo que ganen en claridad y coherencia.

2.2 Uso de esquemas

Los esquemas son representaciones simbólicas que consideran solamente los aspectos más significativos de un material.

Constituyen una forma de agrupar o combinar selectivamente los datos, hacen uso de gráficos o dibujos pero el manejo de conceptos es el factor principal en esta estrategia.

Requieren sintetizar el material y organizarlo de manera tal que se pueda captar de un solo golpe de vista. Todo esquema está presidido por el título del tema y a pesar de su concisión, debe incluir todos los conceptos más importantes.

Los esquemas más representativos son: el de llaves, el de números, las redes conceptuales y los flujogramas

2.2.1 Esquema de llaves

Es el tipo de esquema preestablecido que más se conoce. Organiza los conceptos de un material, de acuerdo a su inclusividad. Valiéndose de llaves, el material se divide y subdivide para indicar las ideas principales, las ideas secundarias (complementarias) y los detalles (de precisión)

2.2.2 Esquema de números

Este tipo de esquemas organiza las ideas significativas de un tema de acuerdo a su importancia. Se vale de números enteros y decimales para dividir y subdividir el material. También en este tipo de esquemas se pueden usar letras, en vez de números para las divisiones y subdivisiones pero siguiendo la misma lógica; o combinar letras con números, si con ello el esquema gana en claridad.

2.2.3 Redes Conceptuales

Las redes conceptuales son un tipo especial de esquema y se basan en el punto de vista de que los datos están almacenados en la memoria como redes de asociaciones. Constituyen representaciones de las interconexiones entre palabras, conceptos e información perceptual.

Se valen de nódulos y arcos para establecer las asociaciones.

Los Nódulos son palabras, imágenes, conceptos, símbolos que corresponden a los distintos tipos de información.

Los Arcos son las líneas que indican las interconexiones con los nódulos: por ejemplo, las flechas gruesas pueden significar “es el nombre de”, las flechas de dos puntas pueden indicar informaciones análogas y las flechas comunes pueden significar “es un”

2.2.4 Flujogramas

Es otra forma especial de esquema, que extrae la lógica subyacente al método del mismo nombre aplicado al Procesamiento Automático de Datos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com