ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Desde siempre el ser humano ha buscado métodos que expliquen el comportamiento de los seres humanos, en afan de comprender las actitudes de algunos y predecir en cierta medida conductas, muchas veces perjudiciales para el individuo que las produce o los que están en su entorno. Así pues se crea la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, la psicología.

Esta ciencia incluye el estudio de los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social. Algunas de las funciones a las cuales hace referencia la ciencia de la psicología son; la atención, la percepción, la memoria, el aprendizaje, entre otros. Este último será uno de los principales objetos de estudio en este ensayo. El aprendizaje ha sido definido como un cambio en el comportamiento, no atribuible al efecto de sustancias o estados temporales internos o contextuales. La capacidad de "aprender" permite al organismo ampliar su repertorio de respuestas básicas, siendo el sistema nervioso humano particularmente dotado de una plasticidad notable para generar cambios y aprender nuevos comportamientos”, así lo afirma la Asociación de Psicólogos Americana (APA), y de este termino se han desplegado una serie de teorías orientadas según la clasificación del conductismo y el constructivismo.

El aprendizaje es un proceso complejo y psicológico, esta centrado en la mente de los individuos, en el ser humano constituye un camino muy extenso que se inicia desde el nacimiento, con la carga más básica que pudiera estar en las conexiones dendríticas neurológicas hasta la muerte de la persona. Tiene muchas etapas y puede ejecutarse de diversas maneras en los seres humanos, de allí que existe el aprendizaje social, la habituación y la sensibilización por mencionar algunos tipos de aprendizaje. La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje), y este se ha clasificado en dos teorías, el conductismo y el constructivismo. Pero, ¿Qué es el conductismo?, “el conductismo es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas”, así lo dice Watson J.

El conductismo investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica, así pues se encarga de conocer como se desarrollan y evalúan las ciencias, se fundamenta en la respuesta natural de los individuos ante eventos. ¿Puede existir tal ciencia?, ¿Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano?, ¿Qué métodos puede emplear? ¿Cuán válidas pueden ser sus leyes comparadas con las de otras ciencias "duras"?, estas son algunas de las preguntas que plantea Skinner con respecto al conductismo, tratando de establecer criterios para definir en que se basa el conductismo parae valuar algo que no se puede comprobar físicamente.

Existen dos teorías muy importantes dentro de la psicología del aprendizaje, expuestas por Arthur Piaget y Lev Vigotsky las cuales se presentan de manera generalizada a continuación. Piaget afirma que, “Ningún conocimiento es una copia de lo real, porque incluye, forzosamente, un proceso de asimilación a estructuras anteriores”, lo que hace suponer que el conocimiento adquirido por los individuos están condicionados a la información previa que estos contengan, por lo tanto para que la nueva información adquirida no sea distorsionada debe acomodarse enese individuo para luego asimilarse.

En este sentido, Piaget establece un esquema que se basa en los conceptos de: esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio. En este modelo básicamente lo que Piaget quiere demostrar, es el proceso de aprendizaje cognitivo de los seres humanos, en el que se suministra una información nueva, la cual tiene que organizarse, y esto se hace bajo los esquemas y estructuras ya establecidas en el individuo, para luego adaptarse a esta información llevando a cabo unos procesos de acomodación, asimilación, que finalmente proporcionaran el aprendizaje. Por otra parte, Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo, en el que ambos son dos procesos interactuantes que definen el conocimiento del individuo.

En su opinión la interacción social se convierte en el motor del desarrollo, por lo tanto el aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. Además, Vigotsky se refiere a como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com