ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

1) En sus textos, el Dr. Juan Ignacio Pozo afirma que la escuela centrada en el alumno y en sus capacidades para lograr un buen aprendizaje es el punto exacto donde debe pararse hoy la enseñanza y, critica la escuela tradicional que descansa en la transmisión de saberes acabados, para luego oponerle las propuestas de una escuela estratégica, atenta a los entornos de sus alumnos, a la flexibilidad de los contenidos y la generación de capacidades para el cambio.

Pozo establece prioridades para generar capacidades en los alumnos, de manera que los prepare para enfrentar una sociedad que cambia vertiginosamente, a manejar el asedio de la abrumadora información que lejos de reducir la incertidumbre aumenta las contradicciones.

Afirma que el docente debe ser un mediador que tiene que ayudar a los alumnos a construir su mirada del mundo, a gestionar la duda, a hacerse buenas preguntas y guiarlos a buscar mejores respuestas, partir de su realidad para poder cambiarla, enseñar capacidades es ayudar a los alumnos a ordenar la información, organizarla, priorizarla, analizarla, evaluar las fuentes, saber criticar la información y utilizarla para reducir la incertidumbre. Subraya que son necesarias currículas más flexibles, dirigidas a construir capacidades para el cambio y docentes formados en las didácticas de sus disciplinas.

A pesar de que la evaluación en las aulas sigue siendo igual que hace treinta años atrás y de que los contenidos son entregados como verdades únicas a los alumnos. Pozo afirma que entró en crisis la idea de que aprender es repetir y medir, hoy hay que ayudar a los alumnos a construir sus propias miradas sobre el mundo.

Respecto de las teorías sobre el aprendizaje propone entonces un constructivismo epistemológico entre el objetivismo, centrado en los resultados, y el relativismo: “Un punto medio entre el relativismo que propone que todo vale y entregar a los alumnos verdades acabadas”.

Los alumnos van a tener que seguir aprendiendo, por eso hay que aprender a aprender y enseñar capacidades que sean utilizadas en distintas situaciones, este autor propone que la escuela sea un espacio de éxito, donde se valoren otros aspectos y se pueda encontrar así la forma de que los alumnos puedan ser felices y disfrutar de la escuela.

Hay muchos aspectos a considerar. Cada maestro tiene que tener muchos libros porque tenemos muchos alumnos distintos, lo que vale con unos a lo mejor no vale con otros. Un profesor estratégico define formas de lograr las metas esenciales que se ha fijado, establece las capacidades que quiere cambiar en los alumnos. La vía para cambiarles puede ser muy distinta en función de los intereses de los alumnos, de sus condiciones sociales, eso es ser estratégico, diseñar la mejor manera de llegar a esos alumnos, que puede ser distinta para cada uno de ellos, sin renunciar a sus metas.

Por otro lado, Ángel Ignacio Pérez Gómez sostiene en sus capítulos, que hay condiciones que requiere el aprendizaje significativo tales como, recepción del material a aprender; disponibilidad de una estructura significativa de ideas familiares que puedan ser utilizadas para organizar y asimilar el nuevo material recibido, y por ultimo, la activación durante el aprendizaje de tal estructura significativa.

Para favorecer el aprendizaje significativo, el docente debe diagnosticar el conocimiento previo de los alumnos, el punto de partida, los posibles obstáculos

conceptuales y realizar un tratamiento de la nueva información, organizando contenidos con significatividad.

En relación a los contenidos, deben darse dos condiciones: En primer lugar el conte-

nido debe ser potencialmente significativo desde el punto de vista de su estructura interna (significatividad lógica, es decir no debe ser arbitrario ni confuso, y depende de la manera con que material se presenta al alumno). La segunda condición es que el material de aprendizaje debe tener significatividad psicológica, es decir que este contenido pueda ser asimilado e internalizado en las redes de significados ya construidas previamente. Se debe facilitar la interacción en el aula y la comprensión del valor social del conocimiento (relevancia social) y considerar el grado de funcionalidad del contenido.

Éste autor hace hincapié en que hay dos concepciones distintas de sistema educativo permanente, una tendencia de enseñanza muy clásica, que califica el nivel educativo según los datos aprendidos, y otra, en la que la calidad de la educación va en función de aspectos como las competencias para convivir.

Pérez Gómez afirma que las evaluaciones deben ocupar un lugar mas secundario en la enseñanza obligatoria. Durante toda nuestra vida escolar, hemos sido someti-

dos constantemente a evaluaciones para medir nuestro rendimiento, pero esto termina por aniquilar al alumno que se ve frustrado y sometido a un stress sofocante, mas aun cuando se deja para el final el estudio de las materias, cada persona es un universo distinto y una educación generalizada por igual, no es una buena opción, en el sentido que cada alumno tiene facetas sobre las cuales destaca.

Los alumnos tienen ante todo que “aprender y conocer cosas nuevas” en esta etapa educativa y necesitan voluntad, disposición, compromiso y esfuerzo.

El alumno es el artífice de su propio aprendizaje. Deben trabajar para

lograr el desarrollo de recursos cognitivos y prácticos que faciliten la asimilación

y la experiencia. Los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje

y deben adquirir conocimiento haciendo y viendo hacer a otro guiado por el docente, quienes deben ser orientadores, guías, acompañantes y facilitadores de manera tal que logren promover el aprendizaje de sus alumnos, creando un clima de comunicación e intercambio, para estimular y motivarlos…………………………….

2) El aprendizaje no se da de la misma manera en todos los ámbitos, ante esta realidad, el maestro tiene dos opciones: Utilizar las diferencias que se le presentan como un potencial que trae diversos talentos al grupo y que beneficia a todos o, tratarlas sólo de manera superficial, o ignorarlas, y perder la gran oportunidad que brinda la diversidad.

Es necesario que el docente pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del profesor no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com