ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Social


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

PSICOLOGÍA SOCIAL

La psicología social es el estudio científico de la forma en que los pensamientos, los sentimientos y las conductas de un individuo se ven afectados por las acciones o las características reales, imaginarias o inferidas de otros.

COGNICIÓN SOCIAL

La Cognición Social es la capacidad para comprender las relaciones sociales. Esta capacidad promueve la comprensión de los otros: sus emociones, pensamientos, intensiones, conducta social y puntos de vista generales. La cognición social es común a todas las relaciones humanas. Conocer lo que otras personas piensan y sienten es necesario para tratar con ellas y comprenderlas.

Cuando pensamos en otros, organizamos nuestros pensamientos y sentimientos para aumentar el control y la eficacia en las interacciones sociales.

Formación de impresiones

Al formarnos impresiones recurrimos a esquemas, es decir, a conjuntos de expectativas y creencias sobre varias categorías de personas. El orden en que obtenemos la información también influye en las impresiones. El efecto de primacía establece que las primeras impresiones son las más fuertes. Como "avaros cognoscitivos" intentamos no desperdiciar ideas y juzgamos a los demás a partir de conceptos simplistas. Uno de ellos es el estereotipo, conjunto de características que supuestamente comparten todos los miembros de un grupo o categoría social. Si tratamos a la gente basándonos en los prejuicios podemos provocar la conducta que esperamos gracias a los efectos de la profecía autorrealizada.

La teoría de atribución afirma que las personas buscan comprenderse entre sí emitiendo juicios acerca de las causas de la conducta. Estas atribuciones pueden ser internas o externas. Un teórico sostiene que las atribuciones se producen al analizar la facultad de distinguir, la consistencia y el consenso de un patrón de conducta. Los sesgos en la percepción pueden originar el error fundamental de atribución: exagerar la influencia que las fuerzas personales (internas) tienen en la conducta ajena y dar mucho más peso a las fuerzas situacionales (factores externos) para explicar nuestra conducta. Ocurre todo lo contrario cuando tratamos de explicar nuestra conducta. La atribución defensiva nos motiva a explicarla de formas que protejan nuestra autoestima: tendemos a atribuir los éxitos a factores internos y los fracasos a factores externos. La hipótesis del mundo justo nos puede hacer culpar a la víctima cuando algo malo les ocurre a los demás.

Atracción interpersonal

Las personas se sienten más atraídas cuando la proximidad las pone en contacto frecuente. La simpatía también se debe al atractivo físico; a la semejanza de actitudes, a los intereses y valores; a los intercambios gratificantes basados en la equidad. El amor es una experiencia que se funda en factores como la intimidad y la confianza. Actitudes La actitud es una organización relativamente estable de pensamientos, sentimientos y tendencias conductuales hacia algo o alguien (el objeto de la actitud). La naturaleza de las actitudes Las actitudes no siempre pueden predecir la conducta, en especial si las acciones y expresiones se ven afectadas por otros factores como la autosupervisión. Las actitudes se adquieren a través del aprendizaje y se desarrollan con la experiencia.

Prejuicio y discriminación

El prejuicio es una actitud negativa e injusta contra un grupo y sus miembros; la discriminación es una conducta basada en los prejuicios. Las creencias prejuiciadas nos llevan a cometer el error de atribución final contra otros, es decir, atribuimos el fracaso a factores internos y el éxito a factores externos. Se puede reducir el prejuicio alentando el contacto entre grupos de igual estatus, o a través de los contactos personales, la participación en proyectos cooperativos, e incluso modificando las normas sociales.

Una explicación de las fuentes del prejuicio es la teoría de frustración-agresión: los que se sienten explotados y oprimidos dirigen la hostilidad (que reciben por parte de los poderosos) hacia personas de más bajo nivel social. Otra teoría relaciona el prejuicio con la personalidad autoritaria, que es un tipo de personalidad rígidamente conformista y puritana que se caracteriza por un respeto exagerado hacia la autoridad y por la hostilidad contra quienes cuestionen las normas de la sociedad. Una tercera teoría propone una causa cognoscitiva del prejuicio: el pensamiento simplificado de los tipos de personas y el mundo. Por último, la conformidad con los prejuicios del grupo social o sociedad explica gran parte del prejuicio social.

El racismo es el prejuicio y la discriminación contra un grupo étnico. A pesar de que muchos piensan que el prejuicio racial es cosa del pasado, el racismo moderno se manifiesta al aceptar afirmaciones de que los grupos de derechos civiles son extremistas o de que los afroamericanos reciben más respeto y beneficios de los que merecen. El racismo institucional es una discriminación debida al efecto global de las instituciones y de las políticas. Cambio de actitudes Algunas veces se cambian las actitudes en respuesta a nuevas experiencias y a esfuerzos persuasivos. El primer paso del proceso consiste en capturar la atención de la audiencia. Después, se logra que la audiencia comprenda y acepte el mensaje. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com