ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Como Ciencia Básica


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

Ribes, E. (2009). La psicología como ciencia básica. ¿Cuál es su universo de investigación? Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 1(2), 7-19

Subtema Comprensión

Introducción La psicología “apareció” en el siglo XX con cuatro caracterizaciones distintas:

1. Como el estudio experimental de la experiencia

subjetiva (fenómenos mentales), y su relación con los problemas de la filosofía tradicional del conocimiento y la moral,

2. Como la extensión experimental de los estudios sobre el funcionamiento del sistema nervioso y la evolución biológica.

3. Como el estudio del comportamiento de los organismos y de sus aplicaciones al comportamiento humano en sociedad.

4. Como el desarrollo de técnicas de medición e intervención relacionadas con la actividad de los seres humanos en los campos de la salud, la educación y las organizaciones.

La génesis del mito -La primera formulación de la psicología como una disciplina de conocimiento empírica se encuentra en los Tratados Acerca del Alma por Aristóteles. En dichos tratados, Aristóteles propuso al alma como el concepto central de lo que ahora llamamos psicología, pero el alma para Aristóteles no constituía una entidad o sustancia distinta del cuerpo que tenía vida (que se generaba, se nutría y se corrompía) y, por consiguiente, no podía pensarse en un alma que habitara en un cuerpo.

En otras palabras, el alma constituía algo que se predicaba sobre los cuerpos vivos particulares.

-Para Descartes Dios era la perfección e intentó fundamentar un método del conocimiento compatible con el concepto de Verdad Divina. Descartes antepone la idea de que el alma era la sustancia cognoscente, ya sea por medio de los sentidos o a través de su propia reflexión. El cuerpo, en cambio, era la sustancia vinculada a la acción, al movimiento. De este modo, el hombre se encontraba formado por una sustancia cognoscente y una sustancia movible.

La fenomenología de lo psicológico

y las prácticas del lenguaje ordinario El uso de los términos y expresiones mentales en el lenguaje ordinario siempre se relaciona, entre otras, con circunstancias, tendencias, maneras, propensiones y relaciones de las prácticas de los individuos en una situación determinada.

Imaginar, pensar, recordar, razonar y muchos otros términos, que tienen sentido sólo en el contexto de expresiones en situación, no significan actividades ocultas o entidades misteriosas, que poseemos, pero que somos incapaces de identificar.

La característica fundamental del lenguaje ordinario es su multivocidad o polisemia.

Consecuentemente las expresiones son siempre componentes de una práctica social que siempre ocurren en alguna situación o contexto, y su significado proviene precisamente de su uso en algún contexto en un momento determinado y por una comunidad lingüística específica.

Lenguaje técnico, clasificación

y abstracción científica

Al contrario del lenguaje ordinario este tipo de lenguaje técnico explica a que se refiera la cosa, o el suceso etc. Regularmente los que hablan con este tipo de lenguaje no explican cómo es que lo define el individuo desde un punto de vista, y sin embargo el trabajo de un psicólogo haba en un leguaje especializado un poco más en el ordinario de temas que son importantes en psicología como el pensamiento, personalidades, y demás, los cuales tiene que explicar más a lo que entiende de ello. Este es uno de los conflictos al considerar a psicología como ciencia, ya que al hablar de temas de ciencia se hace uso de un lenguaje técnico.

Los términos técnicos, a diferencia de los términos ordinarios o no técnicos, son unívocos.

Ya sea un lenguaje técnico o de carácter natural este se ajusta a la naturaleza o lógica de los propósitos que tenga, esto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com