ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicoterapia Breve.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

La Psicoterapia Breve es una terapia de tiempo limitado que va entre 15 y 25 sesiones y centrada en un foco. Estas son las dos características esenciales que la diferencian de otras terapias. Por otra parte su proceso toma en cuenta siguientes características que brevemente se explicaran en e l presente resumen.

En la primera sesión  está  diseñada para para conseguir algo, esto significa que lo que se tienen que establecer una diferencia en la vida del cliente, por ejemplo reconstructora  un problema  de modo que se conciba como  una solución promisora, es decir reconocer los puntos fuertes del cliente  y ayudarle a generar esperanza. Desde mi experiencia laboral se promueve la comprensión de la relación entre los procesos cognitivos y los problemas emocionales, ya que influyen sobre las percepciones que las personas tienen de sí mismas y de los demás, superando las dificultades internas que interfieren en la disposición de las personas para hacer frente con éxito a sus problemas, exigencias y tensiones de la vida diaria.

Para posteriormente buscar el tratamiento que se centra en gran medida  en los términos de identificación del problema, que se negociara   con el cliente, subrayando  el hecho de trabajar para resolver ese problema  en vez de profundizar otras áreas. Llevando de esta manera al paciente a analizar los pros y los contras de su comportamiento, también las posibles formas de actuar para lograr las metas propuestas y los resultados planeados; se seleccionan las metas terapéuticas que pueden lograrse, eligiendo objetivos que verdaderamente pueden alcanzarse; asignando  con frecuencia tareas para casa, que pueden servirle al cliente para generalizar el trabajo  que se está llevando a cabo en la terapia , pueden ayudarles a sentir que están emprendiendo  acciones por si mismos  llevándolos a experimentar una sensación de compromiso con la psicoterapia.

También hay que tomar en cuenta la relación terapéutica, es muy importante debido a que la resistencia la desconfianza y la falta de implicación por parte del cliente pueden condenar la empresa al fracaso, debe de obtener la complementación del cliente y este deberá ser contemplado por parte del paciente como alguien que trabaja diligentemente en beneficio de ello, brindándole seguridad para permitirle  expresar sus dificultades con la esperanza de encontrar solución a sus dificultades empleado la empatía, aceptación y autenticidad, para así fomentar la confianza básica.

De igual manera el cliente se encuentra muy implicado  en el tratamiento y se le consulta repetidamente sobre las metas y el progreso. Se solicita retroalimentación con el fin de fortalecer y asegurarse  una cooperación plena, motivándolos hacia el logro de diferentes metas, esto incrementa su sentido de autoeficacia. Con el objetivo de lograr controlar su ambiente, y  de sus vidas, es decir, desarrollar un sentido de dominio personal, iniciando con la formulación de sus propias metas, que no son impuestas por el terapeuta, sino definidas y propuestas por el consultante mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com