ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico psicoterapia breve


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN.

A lo largo de este ensayo, fundamentaré el trabajo clínico que realizo en mi centro de prácticas exponiendo un caso, el cual atiendo actualmente

Con este paciente se vieron diferentes problemáticas que venía presentando desde que cursaba la primaria, los cuales eran mayormente enfocados a lo académico, cuando retoma el tratamiento, el paciente menciona que quisiera hablar de ciertas cosas que pasan en casa, cambiando entonces el motivo de consulta principal.

Podré exponer más adelante ciertas observaciones que pude rescatar del caso que me parecen importantes para la fundamentación que realizaré más adelante.

También incluiré ciertos aspectos contratransferenciales que considero importantes tanto para el caso clínico como para este trabajo en particular, todo esto basándome en ciertas lecturas desde la escuela inglesa, principalmente, y la escuela freudiana para comprender mejor estos fenómenos dentro de la clínica.

DESARROLLO

Comenzaré explicando la elección de este caso, y es que es uno de los casos con mayor tiempo trabajado, con el que hay más intervenciones y con el que he observado mayor progreso hablando de la cuestión transferencial.

A) Intervención: Análisis de Caso.

1. Antecedentes del caso.

 Datos generales.

Nombre del paciente: A.I.R.L

Edad: 15 años.

Sexo: Masculino.

Lugar que ocupa en la familia: Es el menor de tres hijos.

Escolaridad: Actualmente cursando preparatoria técnica.

Ocupación: Estudiante y empleado en ferretería de un tío paterno.

Nivel socioeconómico: Medio.

Lugar de atención: Clínica y Laboratorio Teresita, A. C.

 Observaciones.

Sujeto de sexo masculino, de 1,65m aprox., peso aproximado 70kg, de tez morena, cabello y ojos cafés oscuros. Viste de forma casual, aseada y ordenada. Sin daño orgánico aparente.

En las primeras sesiones era llevado por su madre, pero, poco después deja de acudir ella para ser la hermana quien lo acompañe. Acude a sus sesiones relativamente tarde (10-20min).

El paciente antes de entrar al cubículo siempre deja pasar primero a la terapeuta y realiza la misma acción al salir del cubículo.

Se citó en una ocasión a la madre para entrevista, pero no acudieron a esa sesión y a la siguiente no asistió la madre.

Poco después de que iniciara tratamiento conmigo, la mamá pide una preconsulta también para su hija.

2. Historial clínico

 Motivo de Consulta.

A.I. acudía a la institución desde que cursaba el 6to grado de primaria, había sido referido por la escuela por mostrar dificultad en su aprendizaje (2014), no leía ni escribía bien.

La madre pide que se le siga atendiendo para que “no resienta el cambio de secundaria a preparatoria y para que no le vaya mal.”

A él se le pregunta si quisiera continuar con el tratamiento y menciona que él cree que ya no lo necesita más para cuestiones académicas, pero siente que necesita a alguien con quien hablar de las cosas que pasan en su casa.

 Historia del síntoma.

A. es el hijo menor de 3 hermanos. Sus padres se encuentran casados, pero separados. El padre del px vive en otra casa con otra familia, desde hace 8 años aproximadamente, donde tiene dos hijos, a unas colonias de la casa donde vive A y su familia.

No presentó dificultades al momento de nacer, ni en la alimentación, ni en el paso de una etapa a otra (dejar pañal, biberón, entrar al kínder, etc.)

Las razones que fueron detonantes para buscar el tratamiento fueron principalmente por dificultades en la lectoescritura, memoria a corto plazo, no había comprensiones y solo podía realizar operaciones sencillas principalmente en matemáticas; en la institución se le aplicaron diversas pruebas para descartar algún retraso en el desarrollo, edad maduracional y rasgos emocionales que pudieran estar afectando. Ha estado con dos terapeutas diferentes. Su tratamiento abarcó del 2014-2017.

En la preconsulta del 2014, la madre mencionaba estar preocupada por ser ella quien produjo esa situación en el aprendizaje de A, por sobreprotegerlo. Mencionaba que “A” es un milagro de Dios, ya que a los 20 días de nacido le dio una bronconeumonía y pasó 15 días en cuidados intensivos, casi muere.

La madre reconocía que al único que obedecía era a su papá.

La relación con su papá es distante por el hecho de tener otra familia y que este pase más tiempo con ellos, y que incluso haya dejado de vivir en la casa.

El papá usa la casa donde A. vive como oficina, y solamente va de 7am a 7pm.

El paciente ha mencionado en varias ocasiones que el es el “pilón” porque sus papás solo querían dos hijos.

3. Viñeta de una sesión.

B) Técnica.

1. Fundamento teórico.

Este caso se trabaja revisando textos que están escritos desde una postura de la escuela inglesa para poder entender el proceso por el que el paciente está atravesando y de que es manejado en su vida diaria.

Uno de los principales textos que se está trabajando para este caso es el de La adolescencia normal, de Arminda Aberastury & Mauricio Knobel, donde explica detalladamente el proceso de la adolescencia y menciona que “entrar en el mundo de los adultos –deseado y temido- significa para el adolescente la pérdida definitiva de su condición de niño. Es momento crucial en la vida del hombre y constituye la etapa decisiva de un proceso de desprendimiento que comenzó con el nacimiento.” Con esto puedo explicar, desde el caso de mi paciente, como fue esta pérdida del ser niño para pasar a un ser adulto, solamente con asumirse de esta manera. En las sesiones relata como recuerda el ir a una casa y ver fotografías de su papá con otra mujer y que en ese momento (cuando tenía entre 7 u 8 años) pensaba que era, tal vez, una amiga, pero que ahora que sabe que es la mujer con la que sostiene una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com