ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia dinámica breve


Enviado por   •  21 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  4.017 Palabras (17 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 17

“PSICOTERAPIA DINÁMICA BREVE”

Fundamentos teóricos:

Algunos fundamentos teóricos de la psicoterapia dinámica breve se han mencionado en el desarrollo histórico y al resumir los postulados de algunos autores. A continuación, se recopilan algunos de ellos

  1. Teoría psicoanalítica
  2. Teoría de la transferencia y la contratransferencia
  3. Intervención en crisis
  4. Análisis Transaccional
  5. Terapia conductista

Tipos de psicoterapias/terapias breves:

A continuación, se mencionan algunas psicoterapias o terapias breves:

  1. Psicoterapia breve psicoanalítica o psicoterapia breve de orientación psicoanalítica, o focalizada
  2. Terapia Breve Estratégica (TBE) de Giorgio Nardone y Paul Watzlawick
  3. Terapia interpersonal (TIP) de Klerman, Weissman y cols.
  4. Psicoterapia ecléctica breve (Horowitz y Budman)
  5. Psicoterapia dinámica breve o Psicoterapia breve de orientación psicodinámica
  6. Psicoterapia Dinámica de Tiempo Limitado de Strupp y Binder
  7. Psicoterapia breve focalizada en la emoción de Greenberg
  8. Terapia breve centrada en soluciones (TBCS) o Terapia Centrada en Soluciones (TCS) de Steve de Shazer e Insoo Kim Berg
  9. Terapia Breve Integrativa Centrada en las Soluciones de Mark Beyebach y Marga Herrero.
  10. Psicoterapia breve con provocación de angustia de Peter Sifneos

En Psicoterapia breve de orientación psicoanalítica (Braier, 1999) se presentan conceptos e ideas importantes de la Psicoterapia Breve (PB):

  1. La temporalidad: La duración de las sesiones, la cantidad de estas, y el término de la terapia se determinan en el encuadre y son más cortas, siendo las sesiones de 30-50 minutos aproximadamente, las sesiones de 16 a 25, lo que equivale a unos meses. tiene un impacto en la relación terapéutica, y que según Baier (Braier, 1999) introduce:

(…) Un nuevo elemento de realidad, que desalienta en el paciente la producción de fantasías regresivas omnipotentes de unión permanente con el terapeuta. tales fantasías se desarrollan y manejan con mas facilidad en el contexto del tratamiento psicoanalítico que en el de la terapia que nos ocupa (p.32).

  1. La técnica:
  • La labor con los conflictos: En el PB orientada al Insight existe la elección de los conflictos a tratar, y el terapeuta se centra en factores determinantes actuales de dichos conflictos subyacentes focales, permitiendo cumplir los objetivos propuestos. Sin embargo, se puede enfrentar al paciente con el conflicto original (conflicto infantil) al comienzo del tratamiento o en el transcurso de este, en el caso de que se considere que se obtendrá un mayor progreso, o de que aspectos de este conflicto original/básico se encuentren en la superficie psíquica del paciente, ya que en ocasiones es el mismo paciente quien trae a colación el conflicto infantil al relacionarlo con su situación conflictiva. en este caso el terapeuta deberá de interpretar ciertos componentes del conflicto básico, sobre todo en aquellos que están vinculados con la problemática focal y que tienen relevancia para lograr la clarificación y la superación de la problemática, pero sin traer otros aspectos del conflicto, para evitar así abrir heridas al paciente.

  • Regresión, dependencia, transferencia, neurosis de transferencia: Autores como Szpilka y Knobel recomiendan no estimular la regresión y la neurosis de transferencia, mientras que Bellak y Small al igual que Wolberg y otros autores aconsejan evitar el desarrollo de neurosis transferencial, ya que puede ser una complicación para la terapia y el tratamiento del paciente.
  • El problema de la resistencia: la resistencia se presenta como un obstáculo que dificulta o impide el proceso terapéutico, específicamente el del Insight. las resistencias dependientes de los mecanismos defensivos del yo en Psicoterapia breve (PB) presentan características tales como: ser combatidas (analizadas), o por el contrario ser respetadas o reforzadas por la labor terapéutica dependiendo de la situación del paciente y del encuadre.

La resistencia de transferencia en PB no suele ser intensa debido a que esta forma de resistencia se debe al resentimiento del paciente al sentirse frustrado en su relación transferencia con el terapeuta, por ello Menninger la llama “resistencia de la frustración o de la venganza”. el terapeuta debe procurar que predomine la transferencia positiva, y en el caso de que la resistencia se exacerbe hay que disolverla empleando interpretaciones transferenciales en el tratamiento.

  • Insight y elaboración: L. Grinberg (como se citó en Braier, 1999) define el Insight como “la adquisición del conocimiento de la propia realidad psíquica”, mientras que Bastardillas del autor define la elaboración o trabajo elaborativo (working through) como “el proceso por el cual un paciente en análisis descubre gradualmente, a través de un lapso prolongado, las connotaciones totales de alguna interpretación o Insight (p. 42)

Ambos conceptos son importantes en el tratamiento analítico, el Insight porque es lo que se busca promover con las interpretaciones del analista y la elaboración porque permite que el paciente profundice y así asimile las interpretaciones del analista correctamente, permitiendo el éxito terapéutico.

En el psicoanálisis el principio de elaboración requiere de tiempo y trabajo (labor analítica), en su desarrollo interviene la regresión del analizando e incluye la tarea de superar las resistencias antes mencionadas y el análisis de conflictos, siendo de gran importancia lo que ocurre dentro del marco de la neurosis transferencial.

En la terapia breve psicoanalíticamente orientada si se puede hablar de Insight, ya que se busca que el paciente adquiera el Insight por medio de las interpretaciones, siento este el principal propósito de la terapia dinámica breve, en cuanto a las condiciones psíquicas del paciente lo permitan. Esta actitud terapeuta permitirá lograr que el paciente mejore y aumente su capacidad yoica para enfrentar y resolver las situaciones conflictivas.

  • Fortalecimiento y activaciones de funciones yoicas: Las terapias breves son de enfoque mixto, es decir, que son interpretativas y de apoyo (que consiste en que el paciente no entre en contacto con las motivaciones profundas del padecimiento).

Se busca no solo mencionar los aspectos infantiles, regresivos o patológicos del paciente, sino que también aquellos aspectos adultos, progresivos y sanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (467.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com