ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conducta de la risa


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

La conducta de la risa tiene la enorme ventaja que en el campo de las emociones permite liberar a la persona de los efectos negativos de la agresión y de la sumisión gracias a una feliz combinación con el amor. Gracias al humor podemos aminorar o librarnos de las emociones negativas (stress, o ansiedad y depresión) y de la agresión. No tenemos todavía teoría alguna que es lo que explique este efecto benéfico. Aunque podría ser la presencia del factor humor. Si se examinan todos los chistes y situaciones cómicas (hasta ahora no hemos encontrado la excepción) se ver que siempre hay alguien desgraciado, vencido, denigrado, humillado, y, para utilizar un término del lenguaje de la asertividad, SUMISO.

Si los chistes nos causan la emoción placentera de hacer reír es porque la sumisión del otro nos gratifica, de la misma manera como nos consuela (quiéranlo o no los moralistas) el dolor ajeno. Hobbes en su libro “De la naturaleza humana” escribió que ”La Pasión de la risa no es otra cosa que un sentimiento brusco de triunfo que nace de la concepción súbita de alguna superioridad en nosotros, por comparación con la inferioridad de otro, o con nuestra inferioridad interior.” Podríamos decir que la sumisión del otro libera nuestra agresividad. Se diría que el chiste puede contener una agresividad impune. Es decir, nos burlamos y nos reímos de alguien pero no somos culpables de ello. Estamos completamente libres del sentimiento de culpa interna por haber agredido a otro y estamos también libres de las consecuencias de la broma o burla.

La secuencia de términos chiste - broma - burla - injuria - sarcasmo podría ser significativa de este acercamiento de la pura risa hasta la agresividad manifiesta. El humor culto o civilizado no acepta un exceso de agresión.

De ahí la frase que de lo trágico a lo ridículo no hay más de un paso. O “sería cómico si no fuera trágico.”

En suma, podemos entender como cómico: a. Una situación de humillación, vergüenza, inferioridad. b. Donde no aparezca un agresor específico ni culpable. c. Donde la humillación o vergüenza no lleguen a límites trágicos. d. En un ambiente de cordialidad donde no se provoquen lesiones psicológicos Lo cómico sería, pues, aquella situación específica a través de la cual la sumisión del otro nos libera de nuestra agresividad. Pero ¿ cuál es el mecanismo, el procedimiento, la caja negra, a través de la cual la sumisión que libera nuestra agresividad se transforma en cómica, socialmente aceptable y bienvenida y no en indiferencia, rechazo o enojo ?. Uno de los componentes necesarios para que esta relación de sumisión se transforme en cómica es que existe un clima de tolerancia, sociabilidad, efecto, amor. Pero probablemente faltan otras características. Una de ellas es la brusquedad, la violencia, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com