ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud Mental en Colombia_Trabajo Individual No 1


Enviado por   •  2 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Unidad No 1 Introducción a la Psicología Cognitiva

Trabajo Individual No 1

La Salud Mental en Colombia  

000563710 Alejandro Cano Bedoya

Universidad Minuto De Dios

18 de agosto de 2020

Nota:

Cristian Fernan Muñoz Muñoz

Electiva CPC NRC 6269

Universidad Minuto De Dios

Pereira Risaralda

E-mail:  cmunozmunoz@uniminuto.edu.co

INTRODUCCIÓN

     El presente micro ensayo permite definir la salud mental según la Organización Mundial de la Salud, e integrar hallazgos significativos de la salud mental en Colombia de acuerdo a los resultados de La encuesta del Consorcio Internacional de Epidemiología Psiquiátrica, así como la importancia de la elaboración de proyectos de salud mental en el proceso de intervención del psicólogo.

     Por ello se determinan los factores socioculturales, ambientales y biológicos que conducen la morbilidad de las alteraciones mentales o trastornos mentales que se presentan actualmente en Colombia. Situando la realidad que deben enfrentar los colombianos en el derecho a la salud pública y materializada de la salud mental.

     Compartiendo entonces la necesidad de trabajar en conjunto con otras disciplinas y al mismo tiempo favorecer las condiciones de los fenómenos sentidos.

LA SALUD MENTAL EN COLOMBIA

     Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental se entiende como un estado arraigado a cambios constantes provenientes de factores bilógicos y sociales en el que el sujeto da cuenta a condiciones satisfactorias de sus tendencias instintivas, potencialmente antagónicas; dando forma a las relaciones con los demás y la participación constructiva y colectiva en ambientes físicos y sociales, por lo tanto, se añade que no es simplemente la ausencia de enfermedad mental reconocible. (Felizzola, 2000).

     Sin embargo, la ausencia o problemática mental cobran gran vigencia en nuestro país. Dado a las características propias y complejas situaciones de los fenómenos que en la actualidad se enfrentan. Todo ello visto desde unas categorías comprendidas por factores socioculturales y ambientales, como factores biológicos. Mostrando entonces una notoria influencia en la alteración mental y emocional de las personas.

     Dichos factores de riesgo se registran en una recesión general de lo económico, con el despido masivo de trabajadores y el crecimiento de desempleo, el maltrato infantil a causa de los conflictos armados, poblaciones adolescentes que se enfrentan al consumo de sustancias psicoactivas, familias disfuncionales y en condiciones precarias, en condición de desplazamiento o situación de tercera edad. Entre otros problemas que determinan la magnitud y morbilidad de la salud mental en Colombia.

     Esta morbilidad sentida, aproximada a trastornos mentales, es el resultado de La encuesta del Consorcio Internacional de Epidemiología Psiquiátrica, un trabajo integrado de la Organización Mundial de la Salud, donde se usaron métodos y procedimientos uniformes para los tomadores de decisiones y todos los interesados, tanto de los dominios de la salud pública como de la salud mental. (Posada, 2013).

     Según el Estudio Nacional de Salud Mental, Colombia, 2003, el 40,1 % de la población colombiana entre 18 y 65 años ha sufrido, está sufriendo o sufrirá alguna vez en la vida un trastorno psiquiátrico diagnosticado. De estos, se detecta el 16 % en el último año y el 7,4 %, en el último mes. Los trastornos de ansiedad encabezan la lista (19,5 %); luego siguen los trastornos del estado de ánimo (13,3 %), los trastornos por control de impulsos (9,3 %) y los relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas (9,4 %). Los trastornos mentales en Colombia afectan especialmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes, situación que empeora en gran medida el pronóstico, la productividad académica y económica de la población y en últimas, el capital global, que incluye los factores personales, simbólicos, culturales y relacionales. (Posada, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com